La evaluación del aprendizaje en la perspectiva de las competencias

El presente escrito intenta realizar un acercamiento crítico al sentido y características de la evaluación del aprendizaje en la perspectiva de la educación por competencias. A partir de los sistemas más usuales en la educación tradicional, aún vigentes en buena parte de las prácticas evaluativas en...

Full description

Autores:
Acebedo Afanador, Manuel José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37564
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1756
http://hdl.handle.net/11634/37564
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
id SANTTOMAS2_2c3ec11e375fced57f5700bc3da2d1aa
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37564
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Acebedo Afanador, Manuel José2021-09-28T12:50:35Z2021-09-28T12:50:35Z2017-11-03http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/175610.15332/rt.v0i11.1756http://hdl.handle.net/11634/37564El presente escrito intenta realizar un acercamiento crítico al sentido y características de la evaluación del aprendizaje en la perspectiva de la educación por competencias. A partir de los sistemas más usuales en la educación tradicional, aún vigentes en buena parte de las prácticas evaluativas en la educación superior, hace una aproximación conceptual a la evaluación del aprendizaje en el marco de las competencias en educación, con sus características e intencionalidades. Concluye mostrando las alternativas para asumir la evaluación del aprendizaje por competencias desde diversos criterios y como dinámica de aplicación para el desarrollo de procesos de metacognición y metaaprendizajes, esto es, de metacompetencias, como finalidad de la evaluación del aprendizaje y como propósito central de la educación superior.The present article tries to make a critical approach to the sense and characteristics of the evaluation of learning in the perspective of education by competences. From the most common systems in traditional education, still in force in many of the evaluation practices in higher education, a conceptual approach to the evaluation of learning within the framework of competences in education, with their characteristics and intentions is done. It concludes by showing alternatives to take the evaluation of learning by competences from different criteria and as an application dynamic development process of metacognition and metalearning, that is, as metacompetences, the purpose of the evaluation of learning and as a central purpose of higher education.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1756/1346Revista Temas; Núm. 11 (2017); 203-2262422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La evaluación del aprendizaje en la perspectiva de las competenciasEvaluation of learning in the perspective of competenceinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37564oai:repository.usta.edu.co:11634/375642023-07-14 16:28:43.082metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La evaluación del aprendizaje en la perspectiva de las competencias
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Evaluation of learning in the perspective of competence
title La evaluación del aprendizaje en la perspectiva de las competencias
spellingShingle La evaluación del aprendizaje en la perspectiva de las competencias
title_short La evaluación del aprendizaje en la perspectiva de las competencias
title_full La evaluación del aprendizaje en la perspectiva de las competencias
title_fullStr La evaluación del aprendizaje en la perspectiva de las competencias
title_full_unstemmed La evaluación del aprendizaje en la perspectiva de las competencias
title_sort La evaluación del aprendizaje en la perspectiva de las competencias
dc.creator.fl_str_mv Acebedo Afanador, Manuel José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acebedo Afanador, Manuel José
description El presente escrito intenta realizar un acercamiento crítico al sentido y características de la evaluación del aprendizaje en la perspectiva de la educación por competencias. A partir de los sistemas más usuales en la educación tradicional, aún vigentes en buena parte de las prácticas evaluativas en la educación superior, hace una aproximación conceptual a la evaluación del aprendizaje en el marco de las competencias en educación, con sus características e intencionalidades. Concluye mostrando las alternativas para asumir la evaluación del aprendizaje por competencias desde diversos criterios y como dinámica de aplicación para el desarrollo de procesos de metacognición y metaaprendizajes, esto es, de metacompetencias, como finalidad de la evaluación del aprendizaje y como propósito central de la educación superior.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-11-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:50:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:50:35Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1756
10.15332/rt.v0i11.1756
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37564
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1756
http://hdl.handle.net/11634/37564
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i11.1756
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1756/1346
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 11 (2017); 203-226
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026239865782272