Programa informático para el diseño de pavimentos flexibles y rígidos por el método AASHTO

En el desarrollo de las labores relacionadas con el estudio y la investigación en el campo de la ingeniería de pavimentos se demanda la utilización de herramientas computacionales especializadas, que se constituyen en una parte básica del proceso, tendientes a optimizar los procedimientos y recursos...

Full description

Autores:
Rincón-Ochoa, Giovanni Édgar
Higuera-Sandoval, Carlos Hernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10947
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1395
Palabra clave:
transporte y vías
Asociación Americana de Ofciales Estatales de Carreteras y Transportes (AASHTO), diseño de espesores de pavimentos, espesor de la losa de concreto, guía de diseño AASHTO, número estructural, programa DESPAV, variables de diseño, pavement thickness design
Rights
License
Copyright (c) 2017 Ingenio Magno
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Asociación Americana de Ofciales Estatales de Carreteras y Transportes (AASHTO), diseño de espesores de pavimentos, espesor de la losa de concreto, guía de diseño AASHTO, número estructural, programa DESPAV, variables de diseño, pavement thickness design
description En el desarrollo de las labores relacionadas con el estudio y la investigación en el campo de la ingeniería de pavimentos se demanda la utilización de herramientas computacionales especializadas, que se constituyen en una parte básica del proceso, tendientes a optimizar los procedimientos y recursos. Este artículo hace una descripción del desarrollo del programa informático DESPAV (Diseño de Espesores de Pavimentos), como una herramienta pedagógica y de formación para el dimensionamiento de los espesores de las capas de pavimentos flexibles y rígidos, basada en la guía de diseño de estructuras de pavimentos publicada en 1993 por la Asociación Americana de Ofciales Estatales de Carreteras y Transportes (AASHTO). Se utiliza como plataforma de desarrollo el lenguaje de programación Java, orientado a objetos en el entorno integrado de desarrollo NetBeans IDE. La aplicación modela los cuadros, las cartas de diseño y los algoritmos matemáticos, a partir de lo cual es posible determinar soluciones estructurales basadas en los parámetros requeridos por la metodología. Este proceso es complementado por el análisis de incidencia de estas variables de diseño (análisis de sensibilidad). Los resultados obtenidos del funcionamiento de la aplicación desarrollada fueron analizados, comparados y validados satisfactoriamente conla teoría de la guía de diseño y los programas AASHTOWare DARWin 3.1 y WinPAS 1.0.Abstract The use of specialized computer tools is required In the development of work related to study and research in the feld of pavement engineering. They constitute a basic part of the process, tending to optimize procedures and resources. This article describes the development of DESPAV (Pavement Thickness Design) software, as a pedagogical and training tool in order to size the thickness of flexible and rigid pavement layers, based on the guide, Design of structures of pavements, published in 1993 by the American Association of State Highway and Transportation Offcials (AASHTO). The Java programming language, object-oriented in the integrated NetBeans IDE development environment, is used as the development platform. The application models tables, design charts and mathematical algorithms, from which it is possible to determine structural solutions based on the parameters required by the methodology. This process is complemented by the incidence analysis of these design variables (sensitivity analysis). The results obtained from the operation of the developed application were analyzed, compared and validated satisfactorily with the theory of the design guide and the programs AASHTOWare DARWin 3.1 and WinPAS 1.0.Resumo No desenvolvimento do trabalho relacionado ao estudo e pesquisa no campo da engenharia do pavimento, o uso de ferramentas informáticas especializadas é requerido, já que constituem uma parte básica do processo, tendendo a otimizar procedimentos e recursos. O presente artigo descreve o desenvolvimento do software DESPAV (Pavement Thickness Design, sigla em inglês), como ferramenta pedagógica e de treinamento para dimensionar a espessura das camadas de pavimento flexível e rígido, com base na guia de estrutura de pavimentos, publicada em 1993 pela Associação Americana de Ofciais estaduais de estradas e transportes (AASHTO, sigla em inglês ). A linguagem de programação Java, orientada a objetos no ambiente de desenvolvimento integrado do NetBeans IDE, foi utilizada como plataforma de desenvolvimento. A aplicação modela os quadros, as cartas de projeto e os algorítmos matemáticos, a partir dos quais é possível determinar soluções estruturadas basadas nos parâmetros requeridos pela metodologia. Este processo é complementado por análise de incidencia de estas variáveis de projeto (análise de sensibilidade). Os resultados obtidos do funcionamento da aplicação desenvolvido foram analizados, comparados e validados satisfatoriamente com a teoria da guia de projeto e dos programas AASHTOWare DARWin 3.1 y WinPAS 1.0.
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Se utiliza como plataforma de desarrollo el lenguaje de programación Java, orientado a objetos en el entorno integrado de desarrollo NetBeans IDE. La aplicación modela los cuadros, las cartas de diseño y los algoritmos matemáticos, a partir de lo cual es posible determinar soluciones estructurales basadas en los parámetros requeridos por la metodología. Este proceso es complementado por el análisis de incidencia de estas variables de diseño (análisis de sensibilidad). Los resultados obtenidos del funcionamiento de la aplicación desarrollada fueron analizados, comparados y validados satisfactoriamente conla teoría de la guía de diseño y los programas AASHTOWare DARWin 3.1 y WinPAS 1.0.Abstract The use of specialized computer tools is required In the development of work related to study and research in the feld of pavement engineering. They constitute a basic part of the process, tending to optimize procedures and resources. This article describes the development of DESPAV (Pavement Thickness Design) software, as a pedagogical and training tool in order to size the thickness of flexible and rigid pavement layers, based on the guide, Design of structures of pavements, published in 1993 by the American Association of State Highway and Transportation Offcials (AASHTO). The Java programming language, object-oriented in the integrated NetBeans IDE development environment, is used as the development platform. The application models tables, design charts and mathematical algorithms, from which it is possible to determine structural solutions based on the parameters required by the methodology. This process is complemented by the incidence analysis of these design variables (sensitivity analysis). The results obtained from the operation of the developed application were analyzed, compared and validated satisfactorily with the theory of the design guide and the programs AASHTOWare DARWin 3.1 and WinPAS 1.0.Resumo No desenvolvimento do trabalho relacionado ao estudo e pesquisa no campo da engenharia do pavimento, o uso de ferramentas informáticas especializadas é requerido, já que constituem uma parte básica do processo, tendendo a otimizar procedimentos e recursos. O presente artigo descreve o desenvolvimento do software DESPAV (Pavement Thickness Design, sigla em inglês), como ferramenta pedagógica e de treinamento para dimensionar a espessura das camadas de pavimento flexível e rígido, com base na guia de estrutura de pavimentos, publicada em 1993 pela Associação Americana de Ofciais estaduais de estradas e transportes (AASHTO, sigla em inglês ). A linguagem de programação Java, orientada a objetos no ambiente de desenvolvimento integrado do NetBeans IDE, foi utilizada como plataforma de desenvolvimento. A aplicação modela os quadros, as cartas de projeto e os algorítmos matemáticos, a partir dos quais é possível determinar soluções estruturadas basadas nos parâmetros requeridos pela metodologia. Este processo é complementado por análise de incidencia de estas variáveis de projeto (análise de sensibilidade). Os resultados obtidos do funcionamento da aplicação desenvolvido foram analizados, comparados e validados satisfatoriamente com a teoria da guia de projeto e dos programas AASHTOWare DARWin 3.1 y WinPAS 1.0.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás Seccional Tunjahttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1395/1291Ingenio Magno; Vol. 8 (2017): Ingenio Magno Vol. 8-1; 148-1612422-23992145-9282Copyright (c) 2017 Ingenio Magnohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Programa informático para el diseño de pavimentos flexibles y rígidos por el método AASHTOinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1transporte y víasAsociación Americana de Ofciales Estatales de Carreteras y Transportes (AASHTO), diseño de espesores de pavimentos, espesor de la losa de concreto, guía de diseño AASHTO, número estructural, programa DESPAV, variables de diseño, pavement thickness design11634/10947oai:repository.usta.edu.co:11634/109472023-07-14 16:37:38.844metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co