Tecnologías importantes en el desarrollo de las empresas de la industria 4.0

A través de los años se evidencia cada más la latente necesidad del ser humano para progresar con el fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad y el contexto de las últimas décadas en el entorno empresarial, comercial y económico no ha sido ajena a estos cambios pues se ha visto reflejado en l...

Full description

Autores:
Yagüe Alviz, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35689
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35689
Palabra clave:
Industry 4.0
Neuromarketing
Facial recognition
Process adaptation
Fourth Industrial Revolution
Business Innovation
Business automation
Cuarta Revolución Industrial
Innovación empresarial
Automatización empresarial
Industria 4.0
Neuromarketing
Reconocimiento facial
Adaptación de procesos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:A través de los años se evidencia cada más la latente necesidad del ser humano para progresar con el fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad y el contexto de las últimas décadas en el entorno empresarial, comercial y económico no ha sido ajena a estos cambios pues se ha visto reflejado en lo que hoy en día conocemos como la cuarta revolución industrial, conocida también como Industria 4.0, la cual ha transformado de manera sustancial la forma en la que las compañías funcionan a nivel mundial permitiendo la llegada de nuevas tecnologías y maneras de adaptar los procesos organizacionales. Por lo tanto, en el presente ensayo se pretende describir algunos de los factores más importantes para el desarrollo de los negocios electrónicos en las últimas décadas. Para ello, en primera instancia se presentará el concepto de Industria 4.0 haciendo una revisión general de los avances y beneficios más importantes en cuestión de mejoramiento de procesos a través de la utilización de las nuevas tecnologías como lo son la inteligencia artificial, la incorporación y análisis de big data en las organizaciones, virtualización de los procesos y el internet de las cosas. Posteriormente se presentarán algunos factores que se consideran importantes para la adaptación a esta nueva industria y que fueron abordados en el diplomado como, por ejemplo, el neuromarketing para los negocios que se desarrollan hoy en día dando un breve concepto de ellos y su relevancia para el funcionamiento de las organizaciones. En tercer lugar, se nombrarán desventajas que conlleva el surgimiento de la industria 4.0 para algunas compañías. Finalmente, se hará un comentario a manera de conclusión acerca de la importancia de implementar estrategias en las empresas que permitan la adaptación de sus procesos a la nueva industria teniendo presente fundamentalmente el neuromarketing.