Estrategias pedagógicas para el fomento de la inclusión sociocultural en el aula
La investigación tiene como centro temático la inclusión sociocultural, siendo una necesidad en el sistema escolar actual, debido a que se presenta afectaciones del clima escolar entre los actores educativos. Estas interacciones generan conflictos entre los estudiantes y la deserción estudiantil, ad...
- Autores:
-
Fonseca Fonseca, Jose
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/33886
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/33886
- Palabra clave:
- Education
Pedagogical strategies
Inclusion
Socioculturality
Interculturality.
Educación
Estrategias pedagógicas
Inclusión
Socio culturalidad
Interculturalidad.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La investigación tiene como centro temático la inclusión sociocultural, siendo una necesidad en el sistema escolar actual, debido a que se presenta afectaciones del clima escolar entre los actores educativos. Estas interacciones generan conflictos entre los estudiantes y la deserción estudiantil, además de malestares entre los docentes. Un caso especial se da en las instituciones educativas colombianas, por ello, este proyecto de investigación busca identificar estrategias pedagógicas eficaces, las cuales fomenten la inclusión sociocultural en el aula, especialmente en la Institución Educativa Diego de Torres de Turmequé en el grado octavo. Para lograrlo se utilizó el método constructivista acorde a los lineamientos establecidos en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) del centro educativo, y con la línea de investigación: mediaciones y prácticas pedagógicas que propone la universidad donde se da autonomía en el aprendizaje y se proponen estrategias para el trabajo en equipo, la metodología aplicada con sus instrumentos etnográficos considerados como; la observación no participante y participante, la entrevista con preguntas abiertas y cerradas. En la observación participante se aplicaron: Cuestionarios a estudiantes, docentes y padres de familia, con preguntas de selección múltiple, de única respuesta y de otras, que se consideraron pertinentes. Las preguntas estuvieron orientadas para confirmar su situación sociocultural, la inclusión o exclusión en el aula y si había o no discriminación. Los resultados encontrados en la investigación, permitieron identificar y evidenciar las estrategias pedagógicas eficaces para el grado octavo de la institución, dando así, la reorientación del proceso educativo con mayor énfasis en la inclusión sociocultural en el aula. Las estrategias pedagógicas encontradas facilitan la labor docente, armonizan el clima escolar, se mejora el rendimiento académico y se minimizan las barreras de exclusión, donde prevalece la diferencia como una fortaleza; en equidad, igualdad y en autoaprendizaje individual y colectivo. |
---|