Construcción de un trabajo de grado desde la experiencia autoetnográfica

Este proyecto explora las experiencias de dos estudiantes de la Universidad Santo Tomás durante la construcción de su trabajo de grado, para ello recurre al método de investigación cualitativa denominado Autoetnografía, bajo el paradigma socioconstruccionista, que les permite a las investigadoras an...

Full description

Autores:
Pérez Agudelo, Ximena Alexandra
Silva Medina, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21644
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21644
Palabra clave:
Autoethnography
Emotions
Meanings
Narratives
Social constructionism
Constructivismo
Construccionismo social
Psicología del Aprendizaje
Autoetnografía
Construccionismo social
Emociones
Narrativas
Significados
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proyecto explora las experiencias de dos estudiantes de la Universidad Santo Tomás durante la construcción de su trabajo de grado, para ello recurre al método de investigación cualitativa denominado Autoetnografía, bajo el paradigma socioconstruccionista, que les permite a las investigadoras analizar sus vivencias teniendo en cuenta el contexto cultural en la que se encuentran inmersas. Siguiendo esta línea de pensamiento, se describen las experiencias de las autoras de este trabajo de grado, como participantes y población de la investigación; se utiliza el diario como instrumento de recolección de datos y como técnica la evocación y narración, donde la escritura se convierte en un método para producir y analizar datos. En este orden de ideas, la base del análisis de los datos es cualitativa, para ello se emplea un análisis categorial, las categorías se construyen y validan en tres etapas (descriptiva. relacional y selectiva), donde la unidad de análisis responde al significado que las investigadoras atribuyen a las emociones socialmente construidas. Los resultados de la investigación validan el uso de la autoetnografía como un método en la producción de nuevos conocimientos al permitir la introspección del investigador sobre su práctica profesional, situación que se logra gracias a la incorporación de secuencias narrativas que desde la visión socioconstruccionista legitiman los significados que se le atribuyen a las emociones generadas en la evocación y reconstrucción de la experiencia vivida.