El derecho de información en el estatuto del consumidor en Colombia : avances y desafíos

La información se erige como un elemento esencial en la relación del consumidor en Colombia, que contribuye a la formación de la voluntad negocial, razón por la cual se debe enmarcar bajo una normatividad clara, capaz de generar verdaderos escenarios de protección. Con base en lo anterior, en el pre...

Full description

Autores:
Casas Monroy, María Cristina
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/446
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/446
Palabra clave:
Derecho de la información -- Colombia
Protección del consumidor -- Legislación -- Colombia
Consumidores -- Legislación -- Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La información se erige como un elemento esencial en la relación del consumidor en Colombia, que contribuye a la formación de la voluntad negocial, razón por la cual se debe enmarcar bajo una normatividad clara, capaz de generar verdaderos escenarios de protección. Con base en lo anterior, en el presente trabajo se describe la evolución legislativa y jurisprudencial de este derecho, a partir del Decreto 3466 de 1982 y las principales transformaciones implementadas con la Ley 1480 de 2011, denominado actual Estatuto del Consumidor. A su vez se confronta con legislaciones de España, Argentina y México. Finalmente, se toma un aspecto de la información, puntualmente se refiere a la suficiencia y oportunidad, a fin de analizar su forma de presentación entorno al contrato de consumo.