Plan de mejora clínica laureles - psiquiatras asociados IPS

El presente trabajo consta de dos partes. La primera es un informe de diagnóstico estratégico de la Clínica Laureles – Psiquiatras asociados IPS SAS, donde se hace uso del modelo MMGO para evaluar en un primer nivel a la empresa en diferentes componentes, tales como finanzas, gestión del medio ambie...

Full description

Autores:
Sarmiento, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29743
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29743
Palabra clave:
MMGO
Strategic Diagnosis
Component matrix
Study variables
Preliminary multi-field analysis
Action plan
Indicatos
Goals
Proposal
Administración de Empresas
Plan de mejora
Plan de negocio
MMGO
Diagnóstico estratégico
Matriz de componentes
Variables de estudio
Análisis preliminar multi-campos
Plan de acción
Indicadores
Meta
Propuesta
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_2b27cd6d7f42eaac91a121bac78d11c0
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/29743
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mejora clínica laureles - psiquiatras asociados IPS
title Plan de mejora clínica laureles - psiquiatras asociados IPS
spellingShingle Plan de mejora clínica laureles - psiquiatras asociados IPS
MMGO
Strategic Diagnosis
Component matrix
Study variables
Preliminary multi-field analysis
Action plan
Indicatos
Goals
Proposal
Administración de Empresas
Plan de mejora
Plan de negocio
MMGO
Diagnóstico estratégico
Matriz de componentes
Variables de estudio
Análisis preliminar multi-campos
Plan de acción
Indicadores
Meta
Propuesta
title_short Plan de mejora clínica laureles - psiquiatras asociados IPS
title_full Plan de mejora clínica laureles - psiquiatras asociados IPS
title_fullStr Plan de mejora clínica laureles - psiquiatras asociados IPS
title_full_unstemmed Plan de mejora clínica laureles - psiquiatras asociados IPS
title_sort Plan de mejora clínica laureles - psiquiatras asociados IPS
dc.creator.fl_str_mv Sarmiento, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodriguez, Gabriel Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sarmiento, Andrés Felipe
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv MMGO
Strategic Diagnosis
Component matrix
Study variables
Preliminary multi-field analysis
Action plan
Indicatos
Goals
Proposal
topic MMGO
Strategic Diagnosis
Component matrix
Study variables
Preliminary multi-field analysis
Action plan
Indicatos
Goals
Proposal
Administración de Empresas
Plan de mejora
Plan de negocio
MMGO
Diagnóstico estratégico
Matriz de componentes
Variables de estudio
Análisis preliminar multi-campos
Plan de acción
Indicadores
Meta
Propuesta
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
Plan de mejora
Plan de negocio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv MMGO
Diagnóstico estratégico
Matriz de componentes
Variables de estudio
Análisis preliminar multi-campos
Plan de acción
Indicadores
Meta
Propuesta
description El presente trabajo consta de dos partes. La primera es un informe de diagnóstico estratégico de la Clínica Laureles – Psiquiatras asociados IPS SAS, donde se hace uso del modelo MMGO para evaluar en un primer nivel a la empresa en diferentes componentes, tales como finanzas, gestión del medio ambiente, logística, responsabilidad social, etc. El estudio dio como resultado que las tres áreas con mayores deficiencias, según el modelo, son la de gestión financiera, la logística y el análisis del entorno económico, y que la gran mayoría de los componentes analizados presentan desviaciones estándar significativas, entre las variables que componen a cada uno. En la segunda parte se desarrolla una propuesta de solución a los diagnósticos realizados en la primera, propuesta que se escoge con un instrumento de selección objetivo, se explica cómo se integra a la organización, se establecen metas e indicadores y se determina un plan de acción para desarrollar la propuesta. Este plan de acción supone la estructuración de un conjunto de actividades correlacionadas, junto con los responsables, tiempo, recursos, seguimiento, etc., y funciona de guía para mejorar una área específica de la organización. El primer punto, fue seleccionar un área a mejorar, lo que se hizo con base en el diagnóstico estratégico y considerando la facilidad para trabajarse -en cuanto a conocimientos previos y disponibilidad-. De ese paso, salió como seleccionada el área de Logística, que presentaba problemas principalmente en cuanto a competitividad, control, indicadores, manejo de inventarios, funciones logísticas, etc. Con esta información se realizó un Diagrama de Espina-Pescado para visualizar más fácilmente las causas principales del problema, y elaborar las propuestas de solución. La propuesta fue elegida con una matriz de selección que consideraba algunos factores de interés, y posterior a esa etapa, se determinaron las acciones a realizar con base en la propuesta y consiguientemente se plasmaron en el plan de acción, abarcando otros aspectos como responsables, recursos, tiempo, etc. y estableciendo el seguimiento de las actividades; es decir, cuál acción debe ir primero (el orden general) y cuáles necesitan de la terminación de otra para que pueda comenzarse. Este proceso dio como resultado un plan de acción con duración de 14 meses y 4 días y con un costo asociado aproximado de $10’200.000. El objetivo general tras este plan de acción fue mejorar el área de logística en la clínica, con el fin de que sea más competitiva y mejore su posición en el mercado.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-09-10T13:12:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-09-10T13:12:32Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-09-09
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Sarmiento, A. (2020). Plan de mejora Clínica Laureles – Psiquiatras Asociados IPS [Trabajo de grado, Administración de Empresas] Universidad Santo Tomás, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/29743
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Sarmiento, A. (2020). Plan de mejora Clínica Laureles – Psiquiatras Asociados IPS [Trabajo de grado, Administración de Empresas] Universidad Santo Tomás, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/29743
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ANDI (2020). Colombia: balance 2019 y perspectivas 2020. Recuperado de: http://www.andi.com.co/Uploads/ANDI%20-%20Balance%202019%20y%20Perspectivas%202020%20-%20VF.pdf
Añez, L (2017, 03, 09). El drama de las IPS afecta al sistema colombiano de salud. Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/gobierno/por-que-se-asocian-las-ips-504847
Bayas, I. Y. G., & Martínez, M. C. (2017). La gestión de inventario como factor estratégico en la administración de empresas. Negotium: revista de ciencias gerenciales, 13(37), 109-129
Bueno, Eduado (2011). Introducción a la organización de las empresas. Madrid, España: Centro de Estudios Financieros – CEF. Recuperado de: https://blogs.udima.es/administracion-y-direccion-de-empresas/libros/introduccion-a-la-organizacion-de-empresas-2/unidad-didactica-7-el-sistema-de-distribucion-o-logistico-de-la-empresa/2-el-sistema-de-distribucion-o-logistico-de-la-empresa-concepto-y-marco-de-actuacion/
Carro, R., & Gonzalez, D. (2013). Logistica Empresarial. En Facultad de Ciencias Económicas y Social. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/1831/1/logistica_empresarial.pdf
Chase, R., Y Jacobs, F. (2014). Administración de operaciones, producción y cadena de suministro. México D.F., México: McGrawHill. Recuperado de: https://www.academia.edu/26101815/Administracion_de_Operaciones_Produccion_y_Cadena_de_Suministro_13a_ed_Chase_R_y_Jacobs_R._2014_Mc_Graw_Hill
Congreso de Colombia (2008). Ley 1258 de 2008 “por medio de la cual se crea la sociedad por acciones simplificada”. Recuperado de: http://www.dis.unal.edu.co/~icasta/ggs/Documentos/Empresas_Contratos/Ley_1258_creaSAS.pdf
Definición.de. (s.f.). Plan de acción. Recuperado de: https://definicion.de/plan-de-accion/
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2019). Información sobre los resultados de la estratificación socioeconómica. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/servicios-informacion/estratificacion-socioeconomica#resultados
ElEconomista. (s.f.). Ips en Montería (Córdoba) [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://empresite.eleconomistaamerica.co/Actividad/IPS/localidad/MONTERIA/
Entrepreneur.com (s.f.). Plan de acción: 6 pasos efectivos para hacerlo sin equivocarte [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/263648
García, L. A. M. (2008). Indicadores de la gestión logística. Ecoe Ediciones.
Jiménez, C. (25 de enero 2017). 5 formas de conocer las necesidades de los clientes [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://www.carlosjimenez.info/5-formas-de-conocer-las-necesidades-de-los-clientes/
Martinez, J. A. S. (2007). CRM¿ filosofía o tecnología?: mitos y realidades de la orientación al cliente. Pecvnia: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de León, (5), 209-227.
Minitab 18. (s.f.). ¿Qué es la desviación estándar? [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://support.minitab.com/es-mx/minitab/18/help-and-how-to/statistics/basic-statistics/supporting-topics/data-concepts/what-is-the-standard-deviation/
Pérez, R. (2009). Modelo de Modernización para la Gestión de Organizaciones – MMGO (reseña). Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/TECNOLOGICAS_20/Ingenieria_Industrial/RI%20Perez.pdf
Pianda, S. & Meneses, J. (2013). Plan estratégico para la empresa profesional de la salud IPS Proinsalud S.A. de la ciudad de Pasto (tesis de postgrado). Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Colombia.
Reinartz, W., Krafft, M., & Hoyer, W. D. (2004). The customer relationship management process: Its measurement and impact on performance. Journal of marketing research, 41(3), 293-305.
Roldán, N. (abril de 2017). Cadena de suministro. Economipedia [versión electrónica]. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/cadena-de-suministro.html
Rouse, M. (2010). Gestión de la cadena de suministro SCM [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Gestion-de-la-cadena-de-suministro-SCM
Salazar, B. (2016). Indicadores de desempeño logístico. Recuperado 20 de mayo de 2019, de Ingenieriaindustrialonline website: https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/logística/indicadores-logísticos-kpi/
Valenzuela, L. M., de Madariaga, J. G., & Blasco, M. F. (2007). Orientación al valor del cliente y las nuevas métricas de marketing. Revisión y análisis. Panorama Socioeconómico, 25(34), 70-74.
Vargas, Y. (2013). Logística hospitalaria. Recuperado 30 de mayo de 2019, de Logística hospitalaria ad21 website: http://logisticahospitalariaad21l.blogspot.com/
Velasco, N., Barrera, D., & Amaya, C. A. (2012). Logística hospitalaria: Lecciones y retos para Colombia. La salud en Colombia. Logros, retos y recomendaciones. Bogotá: Uniandes, 309-43.
Wikipedia (2018a). Montería. Wikipedia [versión electrónica]. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Monter%C3%ADa
Wikipedia b (2018b). Cadena de Suministro. Wikipedia [versión electrónica]. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_suministro
Wikipedia c (2020). Sistema de salud en Colombia. Wikipedia [versión electrónica]. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_salud_en_Colombia
zonalogística. (2013). Logística hospitalaria. Recuperado 30 de mayo de 2019, de Zona Logística website: https://www.zonalogistica.com/logistica-hospitalaria-2/
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Duad
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29743/6/2020andresfelipes.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29743/7/SARMIENTO%20PATR%c3%93N%20ANDR%c3%89S%20FELIPE%20%20-%20carta%20aval.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29743/8/Carta%20Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29743/1/2020andresfelipes.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29743/2/SARMIENTO%20PATR%c3%93N%20ANDR%c3%89S%20FELIPE%20%20-%20carta%20aval.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29743/3/Carta%20Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29743/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29743/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv da653ac4dd7da54b672f554b7c38bd9b
bff76f878325eb827f307a799beb1a39
dec061e3a884ce0dcd19eca377a51095
60dc50ad3acc136fd62d65f19f4847b1
b7d165951cc422e529a434ad4f8a7fe1
aa27e3ec10aa4d51b0d37dd8f0120260
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026188330369024
spelling Rodriguez, Gabriel FranciscoSarmiento, Andrés Felipe2020-09-10T13:12:32Z2020-09-10T13:12:32Z2020-09-09Sarmiento, A. (2020). Plan de mejora Clínica Laureles – Psiquiatras Asociados IPS [Trabajo de grado, Administración de Empresas] Universidad Santo Tomás, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/29743reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo consta de dos partes. La primera es un informe de diagnóstico estratégico de la Clínica Laureles – Psiquiatras asociados IPS SAS, donde se hace uso del modelo MMGO para evaluar en un primer nivel a la empresa en diferentes componentes, tales como finanzas, gestión del medio ambiente, logística, responsabilidad social, etc. El estudio dio como resultado que las tres áreas con mayores deficiencias, según el modelo, son la de gestión financiera, la logística y el análisis del entorno económico, y que la gran mayoría de los componentes analizados presentan desviaciones estándar significativas, entre las variables que componen a cada uno. En la segunda parte se desarrolla una propuesta de solución a los diagnósticos realizados en la primera, propuesta que se escoge con un instrumento de selección objetivo, se explica cómo se integra a la organización, se establecen metas e indicadores y se determina un plan de acción para desarrollar la propuesta. Este plan de acción supone la estructuración de un conjunto de actividades correlacionadas, junto con los responsables, tiempo, recursos, seguimiento, etc., y funciona de guía para mejorar una área específica de la organización. El primer punto, fue seleccionar un área a mejorar, lo que se hizo con base en el diagnóstico estratégico y considerando la facilidad para trabajarse -en cuanto a conocimientos previos y disponibilidad-. De ese paso, salió como seleccionada el área de Logística, que presentaba problemas principalmente en cuanto a competitividad, control, indicadores, manejo de inventarios, funciones logísticas, etc. Con esta información se realizó un Diagrama de Espina-Pescado para visualizar más fácilmente las causas principales del problema, y elaborar las propuestas de solución. La propuesta fue elegida con una matriz de selección que consideraba algunos factores de interés, y posterior a esa etapa, se determinaron las acciones a realizar con base en la propuesta y consiguientemente se plasmaron en el plan de acción, abarcando otros aspectos como responsables, recursos, tiempo, etc. y estableciendo el seguimiento de las actividades; es decir, cuál acción debe ir primero (el orden general) y cuáles necesitan de la terminación de otra para que pueda comenzarse. Este proceso dio como resultado un plan de acción con duración de 14 meses y 4 días y con un costo asociado aproximado de $10’200.000. El objetivo general tras este plan de acción fue mejorar el área de logística en la clínica, con el fin de que sea más competitiva y mejore su posición en el mercado.The present work consists of two parts. The first one is a strategic diagnostic report from the Laureles Clinic - IPS SAS associated psychiatrists, where the MMGO model is used to evaluate the company in a first level in different components, such as finance, environmental management, logistics, responsibility social, etc. The study showed that the three areas with the greatest deficiencies, according to the model, are Financial Management, Logistics and Analysis of the Economic Environment, and that the vast majority of the analyzed components present significant standard deviations, among the variables that they make up each one. In the second part a proposal of solution to the diagnoses carried out in the first one is developed, a proposal that is chosen with an objective selection instrument, it is explained how it is integrated to the organization, goals and indicators are established and a plan of action is determined to develop the proposal. This action plan involves the structuring of a set of correlated activities, along with those responsible, time, resources, monitoring, etc., and acts as a guide to improve a specific area (s) of the organization. The first point was to select an area to be improved, which was done based on the strategic diagnosis and considering the ease of working -in terms of prior knowledge and availability-. From this step, the Logistics area came out as selected, which presented problems mainly in terms of competitiveness, control, indicators, inventory management, logistic functions, etc. With this information a Spine-Fish Diagram was made to more easily visualize the main causes of the problem, and to elaborate the solution proposals. The proposal was chosen with a selection matrix that considered some factors of interest, and after that stage, the actions to be carried out based on the proposal were determined and consequently they were included in the action plan, covering other aspects as responsible, resources , time, etc. and establishing the monitoring of activities; that is, which action must go first (the general order) and which needs the termination of another so that it can begin. This process resulted in an action plan with a duration of 14 months and 4 days and an associated cost of approximately $ 10,200,000. The general objective behind this action plan was to improve the logistics area in the clinic, in order to be more competitive and improve its position in the market.Administrador de empresashttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de mejora clínica laureles - psiquiatras asociados IPSMMGOStrategic DiagnosisComponent matrixStudy variablesPreliminary multi-field analysisAction planIndicatosGoalsProposalAdministración de EmpresasPlan de mejoraPlan de negocioMMGODiagnóstico estratégicoMatriz de componentesVariables de estudioAnálisis preliminar multi-camposPlan de acciónIndicadoresMetaPropuestaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadANDI (2020). Colombia: balance 2019 y perspectivas 2020. Recuperado de: http://www.andi.com.co/Uploads/ANDI%20-%20Balance%202019%20y%20Perspectivas%202020%20-%20VF.pdfAñez, L (2017, 03, 09). El drama de las IPS afecta al sistema colombiano de salud. Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/gobierno/por-que-se-asocian-las-ips-504847Bayas, I. Y. G., & Martínez, M. C. (2017). La gestión de inventario como factor estratégico en la administración de empresas. Negotium: revista de ciencias gerenciales, 13(37), 109-129Bueno, Eduado (2011). Introducción a la organización de las empresas. Madrid, España: Centro de Estudios Financieros – CEF. Recuperado de: https://blogs.udima.es/administracion-y-direccion-de-empresas/libros/introduccion-a-la-organizacion-de-empresas-2/unidad-didactica-7-el-sistema-de-distribucion-o-logistico-de-la-empresa/2-el-sistema-de-distribucion-o-logistico-de-la-empresa-concepto-y-marco-de-actuacion/Carro, R., & Gonzalez, D. (2013). Logistica Empresarial. En Facultad de Ciencias Económicas y Social. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/1831/1/logistica_empresarial.pdfChase, R., Y Jacobs, F. (2014). Administración de operaciones, producción y cadena de suministro. México D.F., México: McGrawHill. Recuperado de: https://www.academia.edu/26101815/Administracion_de_Operaciones_Produccion_y_Cadena_de_Suministro_13a_ed_Chase_R_y_Jacobs_R._2014_Mc_Graw_HillCongreso de Colombia (2008). Ley 1258 de 2008 “por medio de la cual se crea la sociedad por acciones simplificada”. Recuperado de: http://www.dis.unal.edu.co/~icasta/ggs/Documentos/Empresas_Contratos/Ley_1258_creaSAS.pdfDefinición.de. (s.f.). Plan de acción. Recuperado de: https://definicion.de/plan-de-accion/Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2019). Información sobre los resultados de la estratificación socioeconómica. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/servicios-informacion/estratificacion-socioeconomica#resultadosElEconomista. (s.f.). Ips en Montería (Córdoba) [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://empresite.eleconomistaamerica.co/Actividad/IPS/localidad/MONTERIA/Entrepreneur.com (s.f.). Plan de acción: 6 pasos efectivos para hacerlo sin equivocarte [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/263648García, L. A. M. (2008). Indicadores de la gestión logística. Ecoe Ediciones.Jiménez, C. (25 de enero 2017). 5 formas de conocer las necesidades de los clientes [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://www.carlosjimenez.info/5-formas-de-conocer-las-necesidades-de-los-clientes/Martinez, J. A. S. (2007). CRM¿ filosofía o tecnología?: mitos y realidades de la orientación al cliente. Pecvnia: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de León, (5), 209-227.Minitab 18. (s.f.). ¿Qué es la desviación estándar? [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://support.minitab.com/es-mx/minitab/18/help-and-how-to/statistics/basic-statistics/supporting-topics/data-concepts/what-is-the-standard-deviation/Pérez, R. (2009). Modelo de Modernización para la Gestión de Organizaciones – MMGO (reseña). Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/TECNOLOGICAS_20/Ingenieria_Industrial/RI%20Perez.pdfPianda, S. & Meneses, J. (2013). Plan estratégico para la empresa profesional de la salud IPS Proinsalud S.A. de la ciudad de Pasto (tesis de postgrado). Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Colombia.Reinartz, W., Krafft, M., & Hoyer, W. D. (2004). The customer relationship management process: Its measurement and impact on performance. Journal of marketing research, 41(3), 293-305.Roldán, N. (abril de 2017). Cadena de suministro. Economipedia [versión electrónica]. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/cadena-de-suministro.htmlRouse, M. (2010). Gestión de la cadena de suministro SCM [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Gestion-de-la-cadena-de-suministro-SCMSalazar, B. (2016). Indicadores de desempeño logístico. Recuperado 20 de mayo de 2019, de Ingenieriaindustrialonline website: https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/logística/indicadores-logísticos-kpi/Valenzuela, L. M., de Madariaga, J. G., & Blasco, M. F. (2007). Orientación al valor del cliente y las nuevas métricas de marketing. Revisión y análisis. Panorama Socioeconómico, 25(34), 70-74.Vargas, Y. (2013). Logística hospitalaria. Recuperado 30 de mayo de 2019, de Logística hospitalaria ad21 website: http://logisticahospitalariaad21l.blogspot.com/Velasco, N., Barrera, D., & Amaya, C. A. (2012). Logística hospitalaria: Lecciones y retos para Colombia. La salud en Colombia. Logros, retos y recomendaciones. Bogotá: Uniandes, 309-43.Wikipedia (2018a). Montería. Wikipedia [versión electrónica]. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Monter%C3%ADaWikipedia b (2018b). Cadena de Suministro. Wikipedia [versión electrónica]. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_suministroWikipedia c (2020). Sistema de salud en Colombia. Wikipedia [versión electrónica]. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_salud_en_Colombiazonalogística. (2013). Logística hospitalaria. Recuperado 30 de mayo de 2019, de Zona Logística website: https://www.zonalogistica.com/logistica-hospitalaria-2/THUMBNAIL2020andresfelipes.pdf.jpg2020andresfelipes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2493https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29743/6/2020andresfelipes.pdf.jpgda653ac4dd7da54b672f554b7c38bd9bMD56open accessSARMIENTO PATRÓN ANDRÉS FELIPE - carta aval.pdf.jpgSARMIENTO PATRÓN ANDRÉS FELIPE - carta aval.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4491https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29743/7/SARMIENTO%20PATR%c3%93N%20ANDR%c3%89S%20FELIPE%20%20-%20carta%20aval.pdf.jpgbff76f878325eb827f307a799beb1a39MD57open accessCarta Autorización.pdf.jpgCarta Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3994https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29743/8/Carta%20Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgdec061e3a884ce0dcd19eca377a51095MD58open accessORIGINAL2020andresfelipes.pdf2020andresfelipes.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf688063https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29743/1/2020andresfelipes.pdf60dc50ad3acc136fd62d65f19f4847b1MD51open accessSARMIENTO PATRÓN ANDRÉS FELIPE - carta aval.pdfSARMIENTO PATRÓN ANDRÉS FELIPE - carta aval.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf494889https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29743/2/SARMIENTO%20PATR%c3%93N%20ANDR%c3%89S%20FELIPE%20%20-%20carta%20aval.pdfb7d165951cc422e529a434ad4f8a7fe1MD52open accessCarta Autorización.pdfCarta Autorización.pdfCarta autorización autoarchivoapplication/pdf702979https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29743/3/Carta%20Autorizaci%c3%b3n.pdfaa27e3ec10aa4d51b0d37dd8f0120260MD53open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29743/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29743/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/29743oai:repository.usta.edu.co:11634/297432022-10-10 15:29:18.18open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K