Empresas familiares: estrategias de competitividad en la globalización

Este libro presenta un acercamiento analítico y crítico a la realidad de las empresas familiares y al contexto que las rodea. Teniendo como base la racionalidad gubernamental neoliberal, que implica unas formas de acción y de relación de los sujetos con el mundo social y empresarial, se realiza una...

Full description

Autores:
Saldarriaga Ríos, Juan Guillermo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/49789
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/49789
Palabra clave:
Family business
Research-Companies
Family Businesses-Administration
Business Administration
Microenterprise
Globalization
Empresa Familiar
Investigación-Empresas
Empresas Familiares-Administración
Administración de Empresas
Microempresa
Globalización
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_2af61b8eee77664d1137b376a93c8fc5
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/49789
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Empresas familiares: estrategias de competitividad en la globalización
title Empresas familiares: estrategias de competitividad en la globalización
spellingShingle Empresas familiares: estrategias de competitividad en la globalización
Family business
Research-Companies
Family Businesses-Administration
Business Administration
Microenterprise
Globalization
Empresa Familiar
Investigación-Empresas
Empresas Familiares-Administración
Administración de Empresas
Microempresa
Globalización
title_short Empresas familiares: estrategias de competitividad en la globalización
title_full Empresas familiares: estrategias de competitividad en la globalización
title_fullStr Empresas familiares: estrategias de competitividad en la globalización
title_full_unstemmed Empresas familiares: estrategias de competitividad en la globalización
title_sort Empresas familiares: estrategias de competitividad en la globalización
dc.creator.fl_str_mv Saldarriaga Ríos, Juan Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Saldarriaga Ríos, Juan Guillermo
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-7498-1807
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=G5m74eoAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000148342
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Family business
Research-Companies
Family Businesses-Administration
Business Administration
Microenterprise
Globalization
topic Family business
Research-Companies
Family Businesses-Administration
Business Administration
Microenterprise
Globalization
Empresa Familiar
Investigación-Empresas
Empresas Familiares-Administración
Administración de Empresas
Microempresa
Globalización
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Empresa Familiar
Investigación-Empresas
Empresas Familiares-Administración
Administración de Empresas
Microempresa
Globalización
description Este libro presenta un acercamiento analítico y crítico a la realidad de las empresas familiares y al contexto que las rodea. Teniendo como base la racionalidad gubernamental neoliberal, que implica unas formas de acción y de relación de los sujetos con el mundo social y empresarial, se realiza una comprensión de las formas de organización y las estrategias competitivas que utilizan estas empresas para permanecer en el mercado y para enfrentarse exitosamente a las condiciones económicas, sociopolíticas y empresariales que la globalización supone. El libro, por tanto, realiza una caracterización de las ventajas, limitaciones, oportunidades y barreras con las que cuentan las empresas familiares y con base en ellas se proponen unas estrategias que permitan no solo su supervivencia en el mercado, sino el incremento de su productividad y competitividad en un contexto cada vez más globalizado, aprovechando precisamente la esencia de ser familiares y las potencialidades que ello implica. Las estrategias descritas en este texto no se constituyen en una suerte de receta para el éxito, sino en un punto de partida para que las empresas familiares puedan mirarse a sí mismas y encontrar en su interior aquellos aspectos que potencian o impiden su crecimiento y puedan generar nuevas formas de enfrentarse a un entorno de competitividad global.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-28T22:32:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-28T22:32:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.local.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.category.spa.fl_str_mv Generación de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigación
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Saldarriaga, J. (2022). Empresas familiares: estrategias de competitividad en la globalización. Ediciones USTA.
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 9789587825756
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/49789
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
identifier_str_mv Saldarriaga, J. (2022). Empresas familiares: estrategias de competitividad en la globalización. Ediciones USTA.
9789587825756
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
url http://hdl.handle.net/11634/49789
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://ediciones.usta.edu.co/index.php/publicaciones/ciencias-sociales/empresas-familiares-estrategias-de-competitividad-en-la-globalizaci%C3%B3n-detail
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta de Mavárez, A., Molina, C., Andino, T. y Rodríguez, V. (2019). Sistema familiar y continuidad de las empresas familiares. Revista de Ciencias Sociales (RCS-Ve), xxv(4), 1-10.
Aguilar, V. y Briozzo, A. (2020). Empresas familiares: estructura de capital y riqueza socioemocional. Investigación Administrativa, 49(125), 1-18
Annan, K. (2006). ¿Qué es la globalización? Lima. El Comercio.
Arango, D. y Maya, V. (2005). Diseño de estrategias de competitividad para las Mipymes textileras de prendas íntimas femeninas (trabajo de grado). Universidad de San Buenaventura, Medellín.
Bauman, Z. (2002). El desafío ético de la globalización. Revista Colombiana de Sociología, 21, 231-235.
Beck, U. (28 de enero de 2001). El poder de la impotencia. El país. https://elpais. com/diario/2001/01/29/opinion/980722808_850215.html
Bedoya, M. y Catrillón, A. (2017). Neoliberalismo como forma de subjetivación dominante. Dorsal. Revista de Estudios Foucaultianos, 3, 31-56.
Bedoya, M, (2018). La gestión de sí mismo. Ética y subjetivación en el neoliberalismo. Editorial de la Universidad de Antioquia.
Belterón, A. (2006). Características de las Empresas Familiares en Guatemala. Revista Eco, 43-54.
Butler, J. (2017). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría política de la asamblea. Paidós.
Camino, S. y Bermúdez, N. (2018). Las empresas familiares en el Ecuador: definición y aplicación metodológica. X-Pedientes Económicos, 2(3), 46-72.
Casillas, J., Díaz, C. y Vásquez, A. (2005). La gestión de la empresa familiar. Thomson Editores.
Chua, J., Chrisman, J. y Sharma, P. (1999). Defining the Family Business by Behavior. Entrepreneurship Theory and Practice, 23(4), 19-39.
Castells, M. y Hall, M. (1994). Tecnóplolis del mundo. La formación de los complejos industriales del siglo xxi. Alianza Editorial.
Castells, M. (2002). Globalización y antiglobalización. En J. E. Stiglitz y M. Barlow, Pánico en la globalización. Fica.
Castells, M. (2004). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Alianza Editorial.
Castoriadis, C. (1998). La cuestión de la autonomía social e individual. Contra Poder, 2.
Castro, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de estado, liberalismo y neoliberalismo. Siglo del Hombre Editores S.A.
Charlier, C. (2000). La competitividad social. Observatorio Europeo Leader. Fascículo 2. Cuaderno “Innovación en el medio rural” Cuaderno N.° 5.
Consejo Nacional de Competitividad (1997). Estrategias y mecanismos para el fomento de la competitividad y el desarrollo tecnológico productivo. Sena y Colciencias.
Duréndez, A., Madrid, A. y Hernández, G. (2019). Do Family Firms’ Specific Governance Mechanisms Moderate the Cost of Debt? Australian Accounting Review, 29(1), 49-63. https://doi.org/10.1111/auar.12217
Fajzilber, F. (1998). En Cámara de Comercio de Bogotá, La ventaja competitiva de la actividad empresarial antioqueña. Cámara de Comercio.
Fea, U. (1995). Calidad es competitividad. Alfaomega
Gaitán, A. y Castro, J. (2005). Sociedades de familia en Colombia. Superintendencia de Sociedades.
Gallo, M. (2017). Empresa familiar: incrementar su supervivencia. Tributa Plural: la Revista Científica, 16, 121-150.
Gersick, K., Davis, J., McCollon, M. y Lansberg, I. (1997). Generation to generation: Life cycles of the family business. Harvard Business School Press
Gómez, G. (2002). Typologies of Family Business: A Conceptual Framework Based on Trust and Strategic Management. Proceedings of the 13th Annual World Conference of the Family Business Network. Helsinki, Finlandia, 325-348.
Gómez, G., Betancourt, J. B. y Zapata, N. (2012). Empresas familiares multigeneracionales. Entramado, 8(2), 38-49.
Han, B. (2014). Psicopolítica. Herder.
Harvey, D. (2007). Breve historia del neoliberalismo. (Trad. A. Varela). Akal.
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, M. (2003). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.
Lara, M. (2008). Causas de cierre de empresas familiares en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana.
Litz, R. (1995). The Family Business: Toward Definitional Clarity. Family Business Review, 8(2), 71-81.
Lorey, I. (enero de 2011). Precarización gubernamental. [entrada de blog]. https://transversal.at/transversal/0811/lorey/en
Lorey, I. (marzo de 2012). El Gobierno de los precarios. Una introducción. [entrada de blog]. https://www.traficantes.net/sites/default/files/documentos/ Isabell %20Lorey %20- %20El %20gobierno %20de %20los %20 precarios %20 %28Intro %29.pdf
Lorey, I. (2016). Estado de Inseguridad. Gobernar la precariedad. Traficantes de sueños.
Lozano, M. (1992). Descubramos nuestras empresas familiares latinoamericanas. Memorias VI Congreso Latinoamericano de Espíritu Empresarial. Escuela de Administración de Negocios, Universidad Icesi; Bogotá, Colombia.
Lozano, M., Varela, V. y Jiménez, J. (1993). Las diferencias entre hijos e hijas en la empresa familiar. Memorias VII Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial. Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Icesi, México D.F.
Lozano, M. (1996). Caracterización de las empresas familiares caleñas. Memorias X Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial. Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Icesi. Medellín, Colombia.
Lozano, M. (1997). Ventajas y desventajas de asociarse con un familiar. Memorias XI Congreso latinoamericano de Espíritu Empresarial. Universidad Icesi. Cali, Colombia.
Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Círculo de lectura alternativa Ltda.
Molina, P., Botero, S. y Montoya, J. (2016). Empresas de familia: conceptos y modelos para su análisis. Pensamiento & Gestión, 41, 116-149.
Monares, A. (2008). Reforma e Ilustración. Los Teólogos que Construyeron la Modernidad. Editorial Universidad Bolivariana.
Muñoz, D., Matabanchoy, S. y Guevara, N. (2020). Empresas familiares: definiciones, características y contribuciones. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, xxi(1), 197-220.
Niebler, A. (2015). Informe sobre las empresas familiares en Europa. Documento de Sesión, 1-29.
Pérez, J. (1994). Costes laborales y competitividad de la economía española. Revista de Economía y Sociología del Trabajo, 25-26, 204-234.
Puig, A. (2016). Empresa familiar: proceso de sucesión y plan de sucesión. Cuadernos prácticos de empresa familiar, 4(1), 63-81.
Quejada, R. y Ávila, J. (2016). Empresas familiares: Conceptos, teorías y estructuras. Revista Escuela de Administración de Negocios, 81, 149-158.
Ramoneda, J. (2002). Misioneros de la globalización. En J. E. Stiglitz y M. Barlow, Pánico en la globalización. Fica.
Rivas, A. (1998). La competitividad: una lucha sin fin para las Pymes. cep, Universidad Latina de Costa Rica.
Rivas, A. (1999). La contribución de la micro y pequeñas empresas (pymes) costarricenses al empleo nacional. CEP, Universidad Latina de Costa Rica.
Romero, L. (2006). Competitividad y productividad en empresas familiares pymes. Una aproximación desde la interacción familia-empresa. Revista ean, 57, 131-142.
Rose, N. (1997). El gobierno en las democracias liberales “avanzadas”. Del liberalismo al neoliberalismo. Archipiélago, 29, 25-40.
Sacchi, E. (2017). Neoliberalismo, gubernamentalidad y mnemotécnicas de la crueldad. El arco y la lira. Tensiones y Debates, 5, 47-63.
Segura, J. (2016). Empresa, poder e individuo: El neoliberalismo como productor de subjetividad Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 16(31), 113- 126.
Sennett, R. (2004). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Anagrama.
Stiglitz, J. (2002A). El descontento con la globalización. En J. E. Stiglitz y M. Barlow, Pánico en la globalización. Fica.
Stiglitz, J. (2002b): Un trato justo para el mundo. Revista de libros, 70, 13-18.
Stiglitz, J. (2003). El malestar de la globalización. Taurus.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.
Tapies, J. (2009). Empresa familiar: el valor de los valores. Revista de Antiguos Alumnos del ieem, 12(3), 56-61.
Tapies, J. (2011). Empresa familiar: un enfoque multidisciplinar. Universia Business Review, 32, 12-25.
Torres, G. y Escobar, M. (1999). La empresa familiar en Antioquia siglo xx. Historias y caracterización. Universidad Pontificia Bolivariana.
Vallejo, M. (2005). Cuando definir es una necesidad. Una propuesta integradora y operativa del concepto de empresa familiar. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 11(3), 151-171.
Vargas, J. (2007). Liberalismo, Neoliberalismo, Postneoliberalismo. Revista mad. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, 17, 66-89.
Ward, J. (2004). Estrategias Originales: la ventaja de las empresas familiares. Universidad Adolfo Ibáñez.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1-132
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones USTA
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Producción Editorial
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49789/2/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49789/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49789/5/Obracompleta.Coleccioningenia.2023Saldarriagajuan.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49789/6/Obracompleta.Coleccioningenia.2023Saldarriagajuan.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
6916a398781c0b44c5bd3c1d716a23bd
d848276124fdad52b7c8e55877024c1d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026331674902528
spelling Saldarriaga Ríos, Juan Guillermohttps://orcid.org/0000-0001-7498-1807https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=G5m74eoAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000148342Universidad Santo Tomás2023-02-28T22:32:56Z2023-02-28T22:32:56Z2023Saldarriaga, J. (2022). Empresas familiares: estrategias de competitividad en la globalización. Ediciones USTA.9789587825756http://hdl.handle.net/11634/49789reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo TomásEste libro presenta un acercamiento analítico y crítico a la realidad de las empresas familiares y al contexto que las rodea. Teniendo como base la racionalidad gubernamental neoliberal, que implica unas formas de acción y de relación de los sujetos con el mundo social y empresarial, se realiza una comprensión de las formas de organización y las estrategias competitivas que utilizan estas empresas para permanecer en el mercado y para enfrentarse exitosamente a las condiciones económicas, sociopolíticas y empresariales que la globalización supone. El libro, por tanto, realiza una caracterización de las ventajas, limitaciones, oportunidades y barreras con las que cuentan las empresas familiares y con base en ellas se proponen unas estrategias que permitan no solo su supervivencia en el mercado, sino el incremento de su productividad y competitividad en un contexto cada vez más globalizado, aprovechando precisamente la esencia de ser familiares y las potencialidades que ello implica. Las estrategias descritas en este texto no se constituyen en una suerte de receta para el éxito, sino en un punto de partida para que las empresas familiares puedan mirarse a sí mismas y encontrar en su interior aquellos aspectos que potencian o impiden su crecimiento y puedan generar nuevas formas de enfrentarse a un entorno de competitividad global.1-132spaEdiciones USTAProducción Editorialhttps://ediciones.usta.edu.co/index.php/publicaciones/ciencias-sociales/empresas-familiares-estrategias-de-competitividad-en-la-globalizaci%C3%B3n-detailAcosta de Mavárez, A., Molina, C., Andino, T. y Rodríguez, V. (2019). Sistema familiar y continuidad de las empresas familiares. Revista de Ciencias Sociales (RCS-Ve), xxv(4), 1-10.Aguilar, V. y Briozzo, A. (2020). Empresas familiares: estructura de capital y riqueza socioemocional. Investigación Administrativa, 49(125), 1-18Annan, K. (2006). ¿Qué es la globalización? Lima. El Comercio.Arango, D. y Maya, V. (2005). Diseño de estrategias de competitividad para las Mipymes textileras de prendas íntimas femeninas (trabajo de grado). Universidad de San Buenaventura, Medellín.Bauman, Z. (2002). El desafío ético de la globalización. Revista Colombiana de Sociología, 21, 231-235.Beck, U. (28 de enero de 2001). El poder de la impotencia. El país. https://elpais. com/diario/2001/01/29/opinion/980722808_850215.htmlBedoya, M. y Catrillón, A. (2017). Neoliberalismo como forma de subjetivación dominante. Dorsal. Revista de Estudios Foucaultianos, 3, 31-56.Bedoya, M, (2018). La gestión de sí mismo. Ética y subjetivación en el neoliberalismo. Editorial de la Universidad de Antioquia.Belterón, A. (2006). Características de las Empresas Familiares en Guatemala. Revista Eco, 43-54.Butler, J. (2017). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría política de la asamblea. Paidós.Camino, S. y Bermúdez, N. (2018). Las empresas familiares en el Ecuador: definición y aplicación metodológica. X-Pedientes Económicos, 2(3), 46-72.Casillas, J., Díaz, C. y Vásquez, A. (2005). La gestión de la empresa familiar. Thomson Editores.Chua, J., Chrisman, J. y Sharma, P. (1999). Defining the Family Business by Behavior. Entrepreneurship Theory and Practice, 23(4), 19-39.Castells, M. y Hall, M. (1994). Tecnóplolis del mundo. La formación de los complejos industriales del siglo xxi. Alianza Editorial.Castells, M. (2002). Globalización y antiglobalización. En J. E. Stiglitz y M. Barlow, Pánico en la globalización. Fica.Castells, M. (2004). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Alianza Editorial.Castoriadis, C. (1998). La cuestión de la autonomía social e individual. Contra Poder, 2.Castro, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de estado, liberalismo y neoliberalismo. Siglo del Hombre Editores S.A.Charlier, C. (2000). La competitividad social. Observatorio Europeo Leader. Fascículo 2. Cuaderno “Innovación en el medio rural” Cuaderno N.° 5.Consejo Nacional de Competitividad (1997). Estrategias y mecanismos para el fomento de la competitividad y el desarrollo tecnológico productivo. Sena y Colciencias.Duréndez, A., Madrid, A. y Hernández, G. (2019). Do Family Firms’ Specific Governance Mechanisms Moderate the Cost of Debt? Australian Accounting Review, 29(1), 49-63. https://doi.org/10.1111/auar.12217Fajzilber, F. (1998). En Cámara de Comercio de Bogotá, La ventaja competitiva de la actividad empresarial antioqueña. Cámara de Comercio.Fea, U. (1995). Calidad es competitividad. AlfaomegaGaitán, A. y Castro, J. (2005). Sociedades de familia en Colombia. Superintendencia de Sociedades.Gallo, M. (2017). Empresa familiar: incrementar su supervivencia. Tributa Plural: la Revista Científica, 16, 121-150.Gersick, K., Davis, J., McCollon, M. y Lansberg, I. (1997). Generation to generation: Life cycles of the family business. Harvard Business School PressGómez, G. (2002). Typologies of Family Business: A Conceptual Framework Based on Trust and Strategic Management. Proceedings of the 13th Annual World Conference of the Family Business Network. Helsinki, Finlandia, 325-348.Gómez, G., Betancourt, J. B. y Zapata, N. (2012). Empresas familiares multigeneracionales. Entramado, 8(2), 38-49.Han, B. (2014). Psicopolítica. Herder.Harvey, D. (2007). Breve historia del neoliberalismo. (Trad. A. Varela). Akal.Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, M. (2003). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.Lara, M. (2008). Causas de cierre de empresas familiares en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana.Litz, R. (1995). The Family Business: Toward Definitional Clarity. Family Business Review, 8(2), 71-81.Lorey, I. (enero de 2011). Precarización gubernamental. [entrada de blog]. https://transversal.at/transversal/0811/lorey/enLorey, I. (marzo de 2012). El Gobierno de los precarios. Una introducción. [entrada de blog]. https://www.traficantes.net/sites/default/files/documentos/ Isabell %20Lorey %20- %20El %20gobierno %20de %20los %20 precarios %20 %28Intro %29.pdfLorey, I. (2016). Estado de Inseguridad. Gobernar la precariedad. Traficantes de sueños.Lozano, M. (1992). Descubramos nuestras empresas familiares latinoamericanas. Memorias VI Congreso Latinoamericano de Espíritu Empresarial. Escuela de Administración de Negocios, Universidad Icesi; Bogotá, Colombia.Lozano, M., Varela, V. y Jiménez, J. (1993). Las diferencias entre hijos e hijas en la empresa familiar. Memorias VII Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial. Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Icesi, México D.F.Lozano, M. (1996). Caracterización de las empresas familiares caleñas. Memorias X Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial. Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Icesi. Medellín, Colombia.Lozano, M. (1997). Ventajas y desventajas de asociarse con un familiar. Memorias XI Congreso latinoamericano de Espíritu Empresarial. Universidad Icesi. Cali, Colombia.Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Círculo de lectura alternativa Ltda.Molina, P., Botero, S. y Montoya, J. (2016). Empresas de familia: conceptos y modelos para su análisis. Pensamiento & Gestión, 41, 116-149.Monares, A. (2008). Reforma e Ilustración. Los Teólogos que Construyeron la Modernidad. Editorial Universidad Bolivariana.Muñoz, D., Matabanchoy, S. y Guevara, N. (2020). Empresas familiares: definiciones, características y contribuciones. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, xxi(1), 197-220.Niebler, A. (2015). Informe sobre las empresas familiares en Europa. Documento de Sesión, 1-29.Pérez, J. (1994). Costes laborales y competitividad de la economía española. Revista de Economía y Sociología del Trabajo, 25-26, 204-234.Puig, A. (2016). Empresa familiar: proceso de sucesión y plan de sucesión. Cuadernos prácticos de empresa familiar, 4(1), 63-81.Quejada, R. y Ávila, J. (2016). Empresas familiares: Conceptos, teorías y estructuras. Revista Escuela de Administración de Negocios, 81, 149-158.Ramoneda, J. (2002). Misioneros de la globalización. En J. E. Stiglitz y M. Barlow, Pánico en la globalización. Fica.Rivas, A. (1998). La competitividad: una lucha sin fin para las Pymes. cep, Universidad Latina de Costa Rica.Rivas, A. (1999). La contribución de la micro y pequeñas empresas (pymes) costarricenses al empleo nacional. CEP, Universidad Latina de Costa Rica.Romero, L. (2006). Competitividad y productividad en empresas familiares pymes. Una aproximación desde la interacción familia-empresa. Revista ean, 57, 131-142.Rose, N. (1997). El gobierno en las democracias liberales “avanzadas”. Del liberalismo al neoliberalismo. Archipiélago, 29, 25-40.Sacchi, E. (2017). Neoliberalismo, gubernamentalidad y mnemotécnicas de la crueldad. El arco y la lira. Tensiones y Debates, 5, 47-63.Segura, J. (2016). Empresa, poder e individuo: El neoliberalismo como productor de subjetividad Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 16(31), 113- 126.Sennett, R. (2004). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Anagrama.Stiglitz, J. (2002A). El descontento con la globalización. En J. E. Stiglitz y M. Barlow, Pánico en la globalización. Fica.Stiglitz, J. (2002b): Un trato justo para el mundo. Revista de libros, 70, 13-18.Stiglitz, J. (2003). El malestar de la globalización. Taurus.Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.Tapies, J. (2009). Empresa familiar: el valor de los valores. Revista de Antiguos Alumnos del ieem, 12(3), 56-61.Tapies, J. (2011). Empresa familiar: un enfoque multidisciplinar. Universia Business Review, 32, 12-25.Torres, G. y Escobar, M. (1999). La empresa familiar en Antioquia siglo xx. Historias y caracterización. Universidad Pontificia Bolivariana.Vallejo, M. (2005). Cuando definir es una necesidad. Una propuesta integradora y operativa del concepto de empresa familiar. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 11(3), 151-171.Vargas, J. (2007). Liberalismo, Neoliberalismo, Postneoliberalismo. Revista mad. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, 17, 66-89.Ward, J. (2004). Estrategias Originales: la ventaja de las empresas familiares. Universidad Adolfo Ibáñez.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Empresas familiares: estrategias de competitividad en la globalizaciónFamily businessResearch-CompaniesFamily Businesses-AdministrationBusiness AdministrationMicroenterpriseGlobalizationEmpresa FamiliarInvestigación-EmpresasEmpresas Familiares-AdministraciónAdministración de EmpresasMicroempresaGlobalizaciónLibroGeneración de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigacióninfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33CRAI-USTA BogotáCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49789/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49789/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessTHUMBNAILObracompleta.Coleccioningenia.2023Saldarriagajuan.pdf.jpgObracompleta.Coleccioningenia.2023Saldarriagajuan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11417https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49789/5/Obracompleta.Coleccioningenia.2023Saldarriagajuan.pdf.jpg6916a398781c0b44c5bd3c1d716a23bdMD55open accessORIGINALObracompleta.Coleccioningenia.2023Saldarriagajuan.pdfObracompleta.Coleccioningenia.2023Saldarriagajuan.pdfapplication/pdf5206126https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49789/6/Obracompleta.Coleccioningenia.2023Saldarriagajuan.pdfd848276124fdad52b7c8e55877024c1dMD56open access11634/49789oai:repository.usta.edu.co:11634/497892023-03-22 11:17:05.067open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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