Representaciones sociales de la educación física y la actividad física que tienen los docentes en dos localidades de Bogotá

La presente investigación permite identificar los aspectos comunes en la construcción de las representaciones sociales sobre los conceptos de “educación física” y “actividad física” que poseen los docentes de educación física en las localidades de Suba y Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá. Tenien...

Full description

Autores:
Moreno Zabaleta, Linda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4258
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4258
Palabra clave:
Social representations
Physical education
Physical activity
Imaginary Social
Representaciones Sociales
Educación Física
Actividad física
Imaginarios Sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación permite identificar los aspectos comunes en la construcción de las representaciones sociales sobre los conceptos de “educación física” y “actividad física” que poseen los docentes de educación física en las localidades de Suba y Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá. Teniendo como base dos investigaciones de origen realizadas a los docentes de Educación Física en estas Localidades, utilizando los resultados obtenidos a través de la recolección de datos y entrevistas. En la investigación realizada en la localidad de Suba se entrevistaron a 9 docentes, 6 de ellos hombres y 3 mujeres, 8 de ellos viven en la localidad de Suba en Bogotá, todos con más de 3 años como docentes titulares de educación física en las instituciones públicas. En la localidad de Ciudad Bolívar se entrevistaron a 6 docentes de Educación Física, de los cuales uno de ellos, aparte de ser Licenciado en Educación Física posee Maestría en Ciencias del Deporte; estos docentes hacen parte de los Colegios distritales de la UPZ 68. La metodología se fundamenta en la investigación con paradigma interpretativo y enfoque cualitativo. Se llevaron a cabo entrevistas a profundidad y matrices comparativas, cuyo contenido fueron los discursos descritos por los docentes de acuerdo a las categorías y sub-categorías establecidas en la investigación. Posterior a estos comparativos se identificaron los consensos y disensos entre cada localidad, así como las categorías emergentes. Esta Investigación arrojó que las representaciones sociales de los docentes de Educación Física entrevistados tienen varios aspectos en común; con respecto a la Actividad Física ellos manifiestan que su práctica es fundamental para el desarrollo tanto físico como emocional de las personas; así mismo la Educación Física es un espacio que enriquece al estudiante a través de la práctica del deporte y permite salir de la rutina en sus espacios académicos, pero que no se le da la importancia necesaria en el ámbito escolar.