El drama de la existencia humana: problema del hombre, problema de Dios a partir de Job
El presente trabajo se enfoca en el drama humano que muchos experimentan tanto en la vida cotidiana como en la fe. Donde el principal actor es el hombre ya que es el único que puede darse un fin a sí mismo y a su existencia, además está dotado de capacidad de reflexión, se cuestiona y vuelve sobre s...
- Autores:
-
Campo Tintinago, Oscar Iván
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42686
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/42686
- Palabra clave:
- Job
Suffering
Sense of life
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God problem
Antiguo Testamento
Historia
Dios
Job
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El presente trabajo se enfoca en el drama humano que muchos experimentan tanto en la vida cotidiana como en la fe. Donde el principal actor es el hombre ya que es el único que puede darse un fin a sí mismo y a su existencia, además está dotado de capacidad de reflexión, se cuestiona y vuelve sobre sí en un intento de determinar el rumbo de su vida, esto lo lleva a considerarse como un ser teológico. Es por ello que, la vida humana se presenta a veces dramática, por lo que una aproximación desde la experiencia del personaje principal del libro de Job puede brindar perspectivas claras que ayuden a dar luces a los dramas que enfrenta el ser humano para resignificarlas y dotarlas de sentido, de modo que dichas experiencias se vean más como aquellas vivencias de las cuales se propicie un crecimiento. Para determinar estos elementos y construir una reflexión sapiencial que dé cuenta de una acción transformadora en la existencia humana, se tomará en consideración la perícopa de Job 14, 1-6 como punto de partida para considerar lo dramático de la vida en relación a su brevedad y al deseo de trascendencia presente en el ser humano. Por ello en un primer momento el trabajo estará enfocado en realizar el planteamiento del problema de investigación, el marco teórico y los objetivos del trabajo de investigación. Para un segundo momento el trabajo buscará realizar un análisis de la perícopa donde se caracterice el trasfondo sapiencial del texto Bíblico, se identifiquen las categorías del texto, se brinden luces a los cuestionamientos que surgen en la actualidad y finalmente se busca establecer una reflexión sobre la comprensión del sentido de la vida y del “drama humano, problema del hombre, problema de Dios”. En un tercer momento, el trabajo estará centrado en considerar el sufrimiento y la existencia humana desde el ámbito filosófico y sapiencial. Aquí, se presentará la cuestión del absurdo de la existencia desde el panorama propuesto por Camus, para identificar el modo en que el sufrimiento se presenta en la subjetividad del sujeto. En paralelo a ello, el texto de Job se muestra como un intento colectivo de responder al absurdo. De igual modo, se considerará la cuestión del mal visto no como una entidad, sino como causado, nota que está presente a lo largo del texto pues Job se presenta como alguien que padece el mal. Así tanto el sufrimiento, el mal y el sentido de la existencia se presentan como subjetivos en la medida que afectan a un sujeto y su intersubjetividad pues afecta a todos. |
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Quevedo Rodríguez, A. M. (2019). El problema del mal: la nueva teodicea como dinamizadora de la práctica cristiana. Revista Albertus Magnus, 10(2), 85-105. https://doi.org/10.15332/25005413.5214 Escuela Bíblica y Arqueológica de Jerusalén. (2009). Biblia de Jerusalén (4a. ed.). Editorial Desclée de Brouwer Ancilli, E. (1987). Diccionario de espiritulidad: Tomo III. Barcelona: Herder. Bauer, J. B. (1967). Diccionario de Teología Bíblica. Barcelona: Herder. Brown, R. E., Fitzmyer, J. A., & Murphy, R. E. (2005). Nuevo Comentario Bíblico San Jerónimo: Antiguo Testament. Navarra: Verbo Divino. De Ausejo, S. (1964). Diccionario de la Biblia . Barcelona: Herder . Eliade, M. (1998). Lo sagrado y lo profano. España: Paidos orientalia. Garcia Cordeo, M., & Perez Rodriguez, G. (1962). Biblia Comentada IV Libros Sapienciales. Madrid: B.A.C. García, M. C., & Colunga, A. (1967). Biblia comentada. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC). Gray, J. (2010). The Book of Job. SHEFFIELD: SHEFFIELD PHOENIX PRESS. Gutierrez , G. (1995). Hablar de Dios desde el sufrimiento del inocente. Salamanca: Sigueme. Heidegger, M. (2003). Ser y tiempo. Madrid : Trotta. Jerusalén., E. B. (2009). Biblia de Jerusalén (4a. ed.). Bilbao: Desclée de Brouwer. Johann, M., & Peter , S. (1996). Diccionario del Judaísmo. Navarra: Verbo Divino. Lévêque, J. (1987). Job. El libro y el mensaje . Navarra: Verbo Divino. Lobato Fernández, J. B. (1992). Libro de Job: Texto y comentario. Navarra: Sigueme; Atenas; Promoción popular cristiana; Verbo Divino. Mesters, C. (2000). Sabiduria y Poesia del Pueblo de Dios. Estella (Navarra): Verbo Divino. Michaud, R. (1985). La literatura Sapiencial (Proverbios y Job). Estella : Verbo Divino. Moltmann, J. (1989). TEOLOGIA DE LA ESPERANZA. Salamanca: Sígueme . Morla , V., & García, S. (2007). JOB 1 - 28. Bilbao: 2007. Morla Asensio, V. (1994). Libros sapienciales y otros escritos . Navarra: Verbo Divino. Nieto Rentería, F., Cepeda Salazar, A., & Chávez Jiménez, H. A. (2016). Introducción a la Literatura sapiencial. Proverbios, Job, Qohélet, Sabiduria y Eclesiástico. Mexico: Verbo Divino. Orchard, B., Sutcliffe, E. F., Fuller, R. C., & Russell, R. (1960). Verbum Dei. Comentario a la Sagrada Escritura: Tomo II. Barcelona: Herder. Pikaza, X. (2015). Gran Diccionario de la Biblia . Navarra: Verbo Divino. Quesnel, M., & Gruson, P. (2000). La Biblia y su Cultura (Antiguo Testamento). Bilbao: Sal Terrae. Rad, G. (1973). La sabiduria en Israel : los sapienciales, lo sapiencial. Madrid : FAX. Robert, A., & Feuillet, A. (1965). Introducción a la Biblia. Tomo I (Introducción general Antiguo Testamento). Barcelona : Herder . Schopenhauer, A. (2013). El mundo como voluntad y representación I. Madrid: Trotta, S.A. |
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Para determinar estos elementos y construir una reflexión sapiencial que dé cuenta de una acción transformadora en la existencia humana, se tomará en consideración la perícopa de Job 14, 1-6 como punto de partida para considerar lo dramático de la vida en relación a su brevedad y al deseo de trascendencia presente en el ser humano. Por ello en un primer momento el trabajo estará enfocado en realizar el planteamiento del problema de investigación, el marco teórico y los objetivos del trabajo de investigación. Para un segundo momento el trabajo buscará realizar un análisis de la perícopa donde se caracterice el trasfondo sapiencial del texto Bíblico, se identifiquen las categorías del texto, se brinden luces a los cuestionamientos que surgen en la actualidad y finalmente se busca establecer una reflexión sobre la comprensión del sentido de la vida y del “drama humano, problema del hombre, problema de Dios”. En un tercer momento, el trabajo estará centrado en considerar el sufrimiento y la existencia humana desde el ámbito filosófico y sapiencial. Aquí, se presentará la cuestión del absurdo de la existencia desde el panorama propuesto por Camus, para identificar el modo en que el sufrimiento se presenta en la subjetividad del sujeto. En paralelo a ello, el texto de Job se muestra como un intento colectivo de responder al absurdo. De igual modo, se considerará la cuestión del mal visto no como una entidad, sino como causado, nota que está presente a lo largo del texto pues Job se presenta como alguien que padece el mal. Así tanto el sufrimiento, el mal y el sentido de la existencia se presentan como subjetivos en la medida que afectan a un sujeto y su intersubjetividad pues afecta a todos.The present work focuses on the human drama that many experience both in daily life and in faith. Where the main actor is man since he is the only one who can give himself and his existence an end, he is also endowed with the capacity for reflection, he questions himself and turns on himself in an attempt to determine the course of his life, this leads him to consider himself as a theological being. That is why human life is sometimes dramatic, so that an approach from the experience of the main character in the book of Job can provide clear perspectives that help shed light on the dramas that the human being faces in order to resignify them and endow them with of meaning, so that these experiences are seen more as those experiences from which growth is propitiated. To determine these elements and build a sapiential reflection that accounts for a transforming action in human existence, the pericope of Job 14, 1-6 will be taken into consideration as a starting point to consider the drama of life in relation to its brevity. and to the desire for transcendence present in the human being. For this reason, at first, the work will be focused on carrying out the approach to the research problem, the theoretical framework and the objectives of the research work. For a second moment, the work will seek to carry out an analysis of the pericope where the wisdom background of the Biblical text is characterized, the categories of the text are identified, light is provided to the questions that arise today and finally it seeks to establish a reflection on the understanding of the meaning of life and of the “human drama, man's problem, God's problem”. In a third moment, the work will be focused on considering suffering and human existence from the philosophical and sapiential field. Here, the question of the absurdity of existence will be presented from the perspective proposed by Camus, to identify the way in which suffering is presented in the subjectivity of the subject. In parallel to this, the text of Job is shown as a collective attempt to respond to the absurd. In the same way, the question of evil seen will be considered not as an entity, but as caused, note that it is present throughout the text since Job is presented as someone who suffers from evil. Thus, both suffering, evil and the meaning of existence are presented as subjective to the extent that they affect a subject and their intersubjectivity as it affects everyone.TeólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado TeologíaFacultad de TeologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El drama de la existencia humana: problema del hombre, problema de Dios a partir de JobJobSufferingSense of lifehuman existenceGod problemAntiguo TestamentoHistoriaDiosJobSufrimientoSentido de vidaExistencia humanaProblema de DiosTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáQuevedo Rodríguez, A. M. (2019). El problema del mal: la nueva teodicea como dinamizadora de la práctica cristiana. Revista Albertus Magnus, 10(2), 85-105. https://doi.org/10.15332/25005413.5214Escuela Bíblica y Arqueológica de Jerusalén. (2009). Biblia de Jerusalén (4a. ed.). Editorial Desclée de BrouwerAncilli, E. (1987). Diccionario de espiritulidad: Tomo III. Barcelona: Herder.Bauer, J. B. (1967). Diccionario de Teología Bíblica. Barcelona: Herder.Brown, R. E., Fitzmyer, J. A., & Murphy, R. E. (2005). Nuevo Comentario Bíblico San Jerónimo: Antiguo Testament. Navarra: Verbo Divino.De Ausejo, S. (1964). Diccionario de la Biblia . Barcelona: Herder .Eliade, M. (1998). Lo sagrado y lo profano. España: Paidos orientalia.Garcia Cordeo, M., & Perez Rodriguez, G. (1962). Biblia Comentada IV Libros Sapienciales. Madrid: B.A.C.García, M. C., & Colunga, A. (1967). Biblia comentada. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).Gray, J. (2010). The Book of Job. SHEFFIELD: SHEFFIELD PHOENIX PRESS.Gutierrez , G. (1995). Hablar de Dios desde el sufrimiento del inocente. Salamanca: Sigueme.Heidegger, M. 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