Análisis de seguridad vial en una intersección de alta accidentalidad en el municipio de Aguazul-Casanare
La presente monografía se basa en un estudio de caso de seguridad vial, realizado desde la interventoría y supervisión de la construcción, en el municipio de Aguazul-Casanare. Donde, se evaluará una intersección vial existente con alto índice de accidentalidad, según reportes de la agencia nacional...
- Autores:
-
Jara Niño, Santiago Alexander
Mestre Hernandez, Edwin Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/27281
- Palabra clave:
- Road safety
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La presente monografía se basa en un estudio de caso de seguridad vial, realizado desde la interventoría y supervisión de la construcción, en el municipio de Aguazul-Casanare. Donde, se evaluará una intersección vial existente con alto índice de accidentalidad, según reportes de la agencia nacional de seguridad vial ANSV. Por tal motivo, se llevará a cabo un análisis técnico de la intersección vial, evaluando los criterios que deben ser tenidos en cuenta para el diseño geométrico, señalización y estado actual de la malla vial, según metodologías y manuales establecidos por el Instituto Nacional de Vías INVIAS. Lo anterior, permitirá realizar en el caso puntual de estudio, un diagnóstico de los factores que tienen mayor incidencia en la accidentalidad; además, de establecer la aplicación o no de los manuales referentes a la señalización de vías y poder plantear la necesidad de mejoras en la intersección, en una revisión técnica de puntos a corregir. Con ello, se buscará la reducción de los índices de accidentalidad generando una mejor seguridad vial en el punto de intersección del municipio de Aguazul. |
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Por tal motivo, se llevará a cabo un análisis técnico de la intersección vial, evaluando los criterios que deben ser tenidos en cuenta para el diseño geométrico, señalización y estado actual de la malla vial, según metodologías y manuales establecidos por el Instituto Nacional de Vías INVIAS. Lo anterior, permitirá realizar en el caso puntual de estudio, un diagnóstico de los factores que tienen mayor incidencia en la accidentalidad; además, de establecer la aplicación o no de los manuales referentes a la señalización de vías y poder plantear la necesidad de mejoras en la intersección, en una revisión técnica de puntos a corregir. Con ello, se buscará la reducción de los índices de accidentalidad generando una mejor seguridad vial en el punto de intersección del municipio de Aguazul.This monograph is based on a road safety case study, carried out from the interventory and supervision of construction, in the municipality of Aguazul-Casanare. Where, an existing road intersection with a high accident rate will be evaluated, according to reports from the national road safety agency ANSV. For this reason, a technical analysis of the road intersection will be carried out, evaluating the criteria that must be taken into account for the geometric design, signage and current state of the road mesh, according to methodologies and manuals established by the national highway institute. INVIAS. The above, will allow in the specific case of the study, a diagnosis of the factors that have the highest incidence in accidents. In addition, to establish the application or not of the manuals related to the signaling of roads and to raise the need for improvements at the intersection, in a technical review of points to be corrected; with this, the reduction of accident rates will be sought, generating better road safety at the intersection point of the Aguazul municipality.Especialista en Interventoría de la Construccionhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Interventoría de la ConstrucciónFacultad de ArquitecturaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de seguridad vial en una intersección de alta accidentalidad en el municipio de Aguazul-Casanarebachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisRoad safetyIntersectionTechnical analysisMethodologyCurvas y desvíosIngeniería de víasTopografía vialIngeniería de carreterasSeguridad vialIntersecciónAnálisis técnicoMetodologíaCRAI-USTA BucaramangaAgencia Nacional de Seguridad Vial. (2019). Información institucional. Recuperado el 01 07 2019, de https://ansv.gov.co/index.html#Alcaldía del Municipio de Aguazul Casanare. (2019). Información institucional. Recuperado el 01 07 2019, de http://www.aguazul-casanare.gov.co/municipio/informacion-generalAmador, J. & Jerez, B. (2016). Estudio sobre los indicadores de la seguridad vial en el Centro Histórico de la Ciudad de Tunja. [Tesis de grado]. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia.Betancourt, G., Bencomo, O. & Esparza, R. (2015). Vialidad: Problemática en Intersecciones Viales de Áreas Urbanas, Causas y Soluciones. Cultura Científica y Tecnológica, (56).Geovisor de Seguridad Vial. (2020). Información institucional. Recuperado el 01 07 2019, de https://www.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=5a1bdb5c4fe041e0bb9892fd3748cf6aMosquera, D. (2018). El diseño de intersecciones y su utilidad en la seguridad vial para la prevención de accidentes (caso de estudio calle 25 con avenida 2N en Santiago de Cali. 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Propuesta de mejora de niveles de servicio en dos intersecciones. [Tesis de grado]. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú.Sierra, C. & Rivas, A. (2016). Aplicación y comparación de las diferentes metodologías de diagnóstico para la conservación y mantenimiento del tramo PR 00+000 – PR 01+020 de la vía al llano (DG 78 bis sur – Calle 84 sur) En la upz Yomasa. [Tesis de grado]. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.Villacreses, J. (2015). Desarrollo de un manual de diseño de intersecciones a nivel para la república del Ecuador, aplicado a una intersección en el país. [Tesis de Maestría]. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador.Zapata, L. & González, E. (2014). Estudio de seguridad vial, en intersecciones críticas en el tramo vial de la calle 17 entre carrera 11 hasta la carrera 29 de la ciudad de pasto. [Tesis de grado]. Pontificia Universidad de Nariño. San Juan, Pasto.Instituto Nacional de Vías. (2006). 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