La composición escritural expositiva desde el modelo psicolingüístico de Flower y Hayes: Estrategias para su fortalecimiento

This paper shows the results of a research whose goal deals with improving the expositive texts writing process from the psycholinguistic model of Flower and Hayes, of students belonging to the first semester of the undergraduate program in Physicalical Culture, Recreation and Sports in Universidad...

Full description

Autores:
Moreno Mojica, Javier Anibal
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/32727
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2084
http://hdl.handle.net/11634/32727
Palabra clave:
Written composition
psycholinguistic model of Flower and Hayes
cognitive and metacognitive strategies
expositive text
Composición escrita
modelo psicolingüístico de Flower y Hayes
estrategias cognitivas y metacognitivas
texto expositivo
Composition écrite
modèle psycholinguistique de Flower et Hayes
stratégies cognitives et métacognitives
texte d’exposition
Composição escrita
modelo psicolinguístico de Flower e Hayes
estratégias cognitivas e metacognitivas
texto expositivo
Rights
License
Derechos de autor 2021 Quaestiones Disputatae: temas en debate
id SANTTOMAS2_2a991c7e5a0a86fade83cd04341e9152
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/32727
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La composición escritural expositiva desde el modelo psicolingüístico de Flower y Hayes: Estrategias para su fortalecimiento
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Expositive written composition from the psycholinguistic model of Flower and Hayes: Strategies for its enhancing
dc.title.alternative.fra.fl_str_mv La composition scripturale de l'exposition à partir du modèle psycholinguistique de Flower and Hayes: stratégies pour son renforcement
dc.title.alternative.por.fl_str_mv A composição escriturística expositiva do modelo psicolinguístico de Flower e Hayes
title La composición escritural expositiva desde el modelo psicolingüístico de Flower y Hayes: Estrategias para su fortalecimiento
spellingShingle La composición escritural expositiva desde el modelo psicolingüístico de Flower y Hayes: Estrategias para su fortalecimiento
Written composition
psycholinguistic model of Flower and Hayes
cognitive and metacognitive strategies
expositive text
Composición escrita
modelo psicolingüístico de Flower y Hayes
estrategias cognitivas y metacognitivas
texto expositivo
Composition écrite
modèle psycholinguistique de Flower et Hayes
stratégies cognitives et métacognitives
texte d’exposition
Composição escrita
modelo psicolinguístico de Flower e Hayes
estratégias cognitivas e metacognitivas
texto expositivo
title_short La composición escritural expositiva desde el modelo psicolingüístico de Flower y Hayes: Estrategias para su fortalecimiento
title_full La composición escritural expositiva desde el modelo psicolingüístico de Flower y Hayes: Estrategias para su fortalecimiento
title_fullStr La composición escritural expositiva desde el modelo psicolingüístico de Flower y Hayes: Estrategias para su fortalecimiento
title_full_unstemmed La composición escritural expositiva desde el modelo psicolingüístico de Flower y Hayes: Estrategias para su fortalecimiento
title_sort La composición escritural expositiva desde el modelo psicolingüístico de Flower y Hayes: Estrategias para su fortalecimiento
dc.creator.fl_str_mv Moreno Mojica, Javier Anibal
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Mojica, Javier Anibal
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Written composition
psycholinguistic model of Flower and Hayes
cognitive and metacognitive strategies
expositive text
topic Written composition
psycholinguistic model of Flower and Hayes
cognitive and metacognitive strategies
expositive text
Composición escrita
modelo psicolingüístico de Flower y Hayes
estrategias cognitivas y metacognitivas
texto expositivo
Composition écrite
modèle psycholinguistique de Flower et Hayes
stratégies cognitives et métacognitives
texte d’exposition
Composição escrita
modelo psicolinguístico de Flower e Hayes
estratégias cognitivas e metacognitivas
texto expositivo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Composición escrita
modelo psicolingüístico de Flower y Hayes
estrategias cognitivas y metacognitivas
texto expositivo
dc.subject.proposal.fra.fl_str_mv Composition écrite
modèle psycholinguistique de Flower et Hayes
stratégies cognitives et métacognitives
texte d’exposition
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv Composição escrita
modelo psicolinguístico de Flower e Hayes
estratégias cognitivas e metacognitivas
texto expositivo
description This paper shows the results of a research whose goal deals with improving the expositive texts writing process from the psycholinguistic model of Flower and Hayes, of students belonging to the first semester of the undergraduate program in Physicalical Culture, Recreation and Sports in Universidad Santo Tomás, Tunja. The research was framed in qualitative research perspective, spcifically action research. This study was carried out by means of four stages: diagnosis, action plan developing concerning to the design of didactic units, the implementation of the pedagogical proposal and the evaluation of the implemented proposal. The results indicate the achievements in the appropriation of the phases of the psycholinguistic model and the development of cognitive and metacognitive strategies as well as the improvementof the textual competencies required for the students when writing.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2021-03-18T17:22:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2021-03-18T17:22:35Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-02-09
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2084
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/32727
url http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2084
http://hdl.handle.net/11634/32727
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2084/1810
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 13 Núm. 27 (2020): Quaestiones Disputatae Vol. 13 No 27; 55-79
2011-0472
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Quaestiones Disputatae: temas en debate
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Quaestiones Disputatae: temas en debate
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026128927490048
spelling Moreno Mojica, Javier Anibal2021-03-18T17:22:35Z2021-03-18T17:22:35Z2021-02-09http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2084http://hdl.handle.net/11634/32727This paper shows the results of a research whose goal deals with improving the expositive texts writing process from the psycholinguistic model of Flower and Hayes, of students belonging to the first semester of the undergraduate program in Physicalical Culture, Recreation and Sports in Universidad Santo Tomás, Tunja. The research was framed in qualitative research perspective, spcifically action research. This study was carried out by means of four stages: diagnosis, action plan developing concerning to the design of didactic units, the implementation of the pedagogical proposal and the evaluation of the implemented proposal. The results indicate the achievements in the appropriation of the phases of the psycholinguistic model and the development of cognitive and metacognitive strategies as well as the improvementof the textual competencies required for the students when writing.Este artículo expone los resultados de una investigación cuyo objetivo fue el fortalecimiento del proceso de composición escrita de textos expositivos a partir del modelo psicolingüístico de Flower y Hayes, en los estudiantes de primer semestre del programa de Cultura Física, Deporte y Recreación de la UniversidadSanto Tomás, Seccional Tunja. El estudio se enmarcó dentro del enfoque cualitativo de tipo investigación- acción. Dicha investigación se desarrolló en cuatro fases: el diagnóstico inicial, la elaboración de un plan de acción referente al diseño de la propuesta pedagógica, la implementación de la misma y la evaluación de lapertinencia de la propuesta implementada. Los resultados exponen los logros alcanzados en cuanto a la aprehensión de las fases constitutivas del modelo y el desarrollo y perfeccionamiento de las estrategias cognitivas, metacognitivas y procedimentales requeridas en el proceso escritural, así como el mejoramiento de las competencias textuales de los estudiantes.Cet article présente les résultats d’une enquête dont l’objectif était de renforcer le processus de composition écrite des textes d’exposition sur le modèle psycholinguistique de Flower and Hayes, dans le premier semestre des étudiants du programme de culture physique, sport et loisirs de l’Université Santo Tomás, section Tunja. L’étude s’est inscrite dans une approche qualitative de type recherche-action. Cette recherche a été développée en quatre phases : le diagnostic initial, l’élaboration d’un plan d’action concernant la conception de la proposition pédagogique, sa mise en oeuvre et l’évaluation de la pertinence de la proposition mise en oeuvre. Les résultats montrent les progrès réalisés en termes d’appréhension des phases constitutives du modèle et de développement et d’amélioration desstratégies cognitives, métacognitives et procédurales nécessaires au processus d’écriture, ainsi que l’amélioration des compétences textuelles des élèves.Este artigo apresenta os resultados de uma investigação cujo objectivo era reforçar o processo de composição escrita de textos expositivos baseados no modelo psicolinguístico de Flower e Hayes, no primeiro semestre dos estudantes do programa de Cultura Física, Desporto e Recreação da Universidade Santo Tomás, seccional Tunja. O estudio foi enquadrado no ámbito da abordagem qualitativa do  tipo de investigação-acção. Esta investigação foi desenvolvida em quatro fases: o diagnóstico inicial, a elaboração de um plano de acção relativo à concepção da proposta pedagógica, a su implementaçäo e a avaliaçäo da relevancia da proposta implementada. Os resultados mostram as realizações realizadas em termos deapreensão das fases constitutivas do modelo e o desenvolvimento e melhoria das estratégias cognitivas, metacognitivas e processuais necessárias no processo de escrita, bem como a melhoria das competências textuais dos estudantes.application/pdfspaQuaestiones Disputatae: temas en debatehttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2084/1810Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 13 Núm. 27 (2020): Quaestiones Disputatae Vol. 13 No 27; 55-792011-0472Derechos de autor 2021 Quaestiones Disputatae: temas en debatehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La composición escritural expositiva desde el modelo psicolingüístico de Flower y Hayes: Estrategias para su fortalecimientoExpositive written composition from the psycholinguistic model of Flower and Hayes: Strategies for its enhancingLa composition scripturale de l'exposition à partir du modèle psycholinguistique de Flower and Hayes: stratégies pour son renforcementA composição escriturística expositiva do modelo psicolinguístico de Flower e Hayesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Written compositionpsycholinguistic model of Flower and Hayescognitive and metacognitive strategiesexpositive textComposición escritamodelo psicolingüístico de Flower y Hayesestrategias cognitivas y metacognitivastexto expositivoComposition écritemodèle psycholinguistique de Flower et Hayesstratégies cognitives et métacognitivestexte d’expositionComposição escritamodelo psicolinguístico de Flower e Hayesestratégias cognitivas e metacognitivastexto expositivo11634/32727oai:repository.usta.edu.co:11634/327272023-07-14 16:37:55.934metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co