Cultura empresarial para la vida y su aplicación enfocada a casos específicos de la sociedad colombiana

El presente trabajo trata de resaltar la incidencia de la cultura empresarial en la vida colombiana teniendo en cuenta que no se conoce en la actualidad el impacto y la incidencia que tiene la misma en el entorno educativo y profesional. No obstante, esta investigación es el primer paso y la base pa...

Full description

Autores:
Bejarano Beltran, Andrea Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17802
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17802
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00026
Palabra clave:
Culture
Business
life
Colombiana
Impact
Educational
Professional
Cultura corporativa
Administracion de empresas
Recursos humanos
cultura
empresarial
vida
Colombiana
impacto
educativo
profesional
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo trata de resaltar la incidencia de la cultura empresarial en la vida colombiana teniendo en cuenta que no se conoce en la actualidad el impacto y la incidencia que tiene la misma en el entorno educativo y profesional. No obstante, esta investigación es el primer paso y la base para próximas de mayor resultado categórico al tomar muestras más amplias de población. En este sentido, para dar inicio a esta investigación, se pretende dar a conocer algunos impactos de la aplicación de conceptos y planteamientos de la cultura empresarial en diversos casos. Con este propósito y tomando como referencia el primer objetivo planteado, se realiza un estado del arte sobre diferentes conceptos de Cultura Empresarial formulados en el país para diversas edades y condiciones de vida, donde se refleja cómo este concepto de cultura empresarial se encuentra en todos los entornos de la sociedad. Sin embargo, aún no se realiza en profundidad un énfasis en su utilización que sirva como instrumento para la mejora en la calidad de vida de una sociedad. Como segundo objetivo propuesto, se analizan casos en los que se han aplicado criterios de cultura empresarial, donde se toman colegios que han sido reconocidos por su tipo de énfasis empresarial y dado esto han sido catalogados como instituciones de alta calidad; de igual forma se consideran aquellas universidades que son reconocidas por estar inmersas en la cultura del emprendimiento y que a través de sus cátedras fomentan la cultura empresarial para la generación de impactos ambientales, sociales y culturales. Finalmente, y con base en los resultados que se generaron de la presente investigación, se formula una propuesta para incluir la cultura del emprendimiento en la vida colombiana, desde la educación media- básica, hasta la educación profesional, y a su vez cómo se pueden generar alianzas estratégicas con empresas para que desde los semestres iniciales se vincule esta cultura con procesos de capacitación e interacción con las empresas en calidad de prácticas. Esto se hace mediante la recopilación, organización y exposición de casos específicos, así mismo como las características que les son atribuidas a las personas que viven en una cultura empresarial, evidenciando información sobre las instituciones que están involucradas en el proceso de implementación de la misma. De igual forma se busca reflejar las posibles mejoras para ampliar el concepto de cultura empresarial a nivel nacional. La metodología de investigación utilizada es cualitativa de tipo descriptiva, la cual permite analizar las diferentes características, estrategias y oportunidades, que se toman mediante la información obtenida en el estado del arte y las encuestas realizadas a grupos específicos.