Análisis de la Relación Comercial entre Colombia y Panamá para la Identificación de Oportunidades en los Principales Sectores de la Economía
Dados los vínculos comerciales que existen entre Colombia y Panamá, amparados por la cooperación internacional y la estabilidad diplomática. Procolombia y la embajada de Colombia por medio de su oficina en ciudad de Panamá, han continuado las relaciones bilaterales en la que se beneficia la alianza...
- Autores:
-
Pineda Fontecha, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44347
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44347
- Palabra clave:
- Tariff
balance of trade
trade
exports
economy
imports
international market
politics
bilateral relations
Relaciones internacionales
comercio exterior
mercadeo
inteligencia de mercados
matemática financiera
Arancel
balanza comercial
comercio
exportaciones
economía
importaciones
mercados internacionales
política
relaciones bilaterales
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
id |
SANTTOMAS2_2a38083b6a21e12d9bd32f2c426f275f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/44347 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la Relación Comercial entre Colombia y Panamá para la Identificación de Oportunidades en los Principales Sectores de la Economía |
title |
Análisis de la Relación Comercial entre Colombia y Panamá para la Identificación de Oportunidades en los Principales Sectores de la Economía |
spellingShingle |
Análisis de la Relación Comercial entre Colombia y Panamá para la Identificación de Oportunidades en los Principales Sectores de la Economía Tariff balance of trade trade exports economy imports international market politics bilateral relations Relaciones internacionales comercio exterior mercadeo inteligencia de mercados matemática financiera Arancel balanza comercial comercio exportaciones economía importaciones mercados internacionales política relaciones bilaterales |
title_short |
Análisis de la Relación Comercial entre Colombia y Panamá para la Identificación de Oportunidades en los Principales Sectores de la Economía |
title_full |
Análisis de la Relación Comercial entre Colombia y Panamá para la Identificación de Oportunidades en los Principales Sectores de la Economía |
title_fullStr |
Análisis de la Relación Comercial entre Colombia y Panamá para la Identificación de Oportunidades en los Principales Sectores de la Economía |
title_full_unstemmed |
Análisis de la Relación Comercial entre Colombia y Panamá para la Identificación de Oportunidades en los Principales Sectores de la Economía |
title_sort |
Análisis de la Relación Comercial entre Colombia y Panamá para la Identificación de Oportunidades en los Principales Sectores de la Economía |
dc.creator.fl_str_mv |
Pineda Fontecha, Natalia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez Alarcón, Oscar Iván |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pineda Fontecha, Natalia |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Tariff balance of trade trade exports economy imports international market politics bilateral relations |
topic |
Tariff balance of trade trade exports economy imports international market politics bilateral relations Relaciones internacionales comercio exterior mercadeo inteligencia de mercados matemática financiera Arancel balanza comercial comercio exportaciones economía importaciones mercados internacionales política relaciones bilaterales |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Relaciones internacionales comercio exterior mercadeo inteligencia de mercados matemática financiera |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Arancel balanza comercial comercio exportaciones economía importaciones mercados internacionales política relaciones bilaterales |
description |
Dados los vínculos comerciales que existen entre Colombia y Panamá, amparados por la cooperación internacional y la estabilidad diplomática. Procolombia y la embajada de Colombia por medio de su oficina en ciudad de Panamá, han continuado las relaciones bilaterales en la que se beneficia la alianza comercial entre estos dos estados. Él último informe de la balanza comercial enero-agosto 2020-2021 demuestra la potencialidad de Panamá como una plaza para productos y servicios colombianos. Este análisis evidencia las oportunidades en los sectores más importantes para los exportadores nacionales que buscan nuevos mercados. Este artículo de reflexión analiza los mercados en aras de favorecer el desarrollo de la economía emergente presente en Colombia. Primero se realizó un proceso de contextualización desde las características generales de los dos estados. Luego se exponen los aspectos demográficos, indicadores sociales, comercio exterior, distribución del comercio por países, situación política y balanza comercial. Para concluir, se analizaron los sectores de la economía colombiana con el objetivo de impulsar la industria nacional a ampliar sus exportaciones e incentivar la inversión consiguiendo abrir mercados a un socio estratégico como lo es Panamá y contribuir paulatinamente al desarrollo de las dos naciones. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-29T19:47:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-29T19:47:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-04-27 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
pineda, N. (2022).Análisis de la Relación Comercial entre Colombia y Panamá para la Identificación de Oportunidades en los Principales Sectores de la Economía. trabajo de pregrado. Universidad santo tomas. Tunja. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/44347 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
pineda, N. (2022).Análisis de la Relación Comercial entre Colombia y Panamá para la Identificación de Oportunidades en los Principales Sectores de la Economía. trabajo de pregrado. Universidad santo tomas. Tunja. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/44347 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aaker, D. (1996). Midiendo el valor de la marca en productos y mercados. California: Revisión de la gestión de California Vol 3. ANALDEX. (2020). ANALDEX: Creciendo Juntos . Obtenido de https://www.analdex.org/ Banco Mundial . (6 de Octubre de 2021). Colombia: Panorama General . Obtenido de https://www.bancomundial.org Banco República, b. (14 de Junio de 2019). Banco de la republica. Obtenido de https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/inversion-directa Barbosa, A. d. (2014). Municipio.com. Obtenido de https://www.municipio.com.co/municipio-barbosa-san.html BID. (2019). Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de Mapa de Información Económica de la República de Panamá : https://minerpa.com.pa/ Business, D. (2019). Training for reform. Dostupno na: https://www. doingbusiness. org/content/dam/doingBusiness/media/Annual-Reports/English/DB2019-report_web-version. pdf, 27, 2019. Calderón, J., & Pascua, S. (2020). Informe sobre la coyuntura política en Colombia. Bogotá: Celag. Cancillería de Colombia . (2020). Datos Preliminares. https://panama.embajada.gov.co: Embajada de Colombia en Panamá . Catrejón, P. (2017). Proyecto: Panorama cultural y económico Panamá. ISSUU, 7. CEPAL . (2019). Plan estratégico de Gobierno 2019-2024 Panamá . https://observatorioplanificacion.cepal.org/: Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de America Latina y el Caribe. CIDOB. (2016). PERFIL: COLOMBIA . Barcelona : Barcelona Centre for International Affairs . Contraloría General de la República . (2019). Cifras Preliminares. Contraloría General de la República , https://www.contraloria.gov.co. Course Hero . (2019). Disminución de la Pobreza . ttps://www.coursehero.com: Corse Hero. Exteriores, M. d. (2016). Ficha país Panamá. Bogotá: MRE. FMI . (2019). Economía panamá (primer trimestre). https://www.imf.org: Fondo Monetario Internacional . Hérnandez, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2015). Metodología de la Investigación. México D.F: Mc Graw Hill Education . Invest In Santander. (2016). Invest In Santander: CREER EN SANTANDER ES CREER EN COLOMBIA. Obtenido de http://www.investinsantander.co/ Kapferer, J.-N. (1992). Strategic Brand Management: New Approaches to Earning. New York: New York The Free Press. Kotler, P., & Amstrong, G. (2015). Fundamentos de Marketing 6 Edición. Pearson: Prentice Hall. LEGIS SA. (2016). Implicaciones del Acuerdo Comercial . Revista de logística LEGIS edición 31, 57. López, M., & Mesa, R. (2019). Reflexiones a propósito de la estrategia de crecimiento económico en Colombia 2019. Perfil Coyuntura Ecómica N° 7, Universidad de Antioquia Macro, D. (23 de Noviembre de 2020). datosmacro.com. Obtenido de https://datosmacro.expansion.com/paises/colombia Marroquín, R. (2012). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Obtenido de http://www.une.edu.pe/ Mincomercio . (2021). https://procolombia.co/. Obtenido de informe de gestion procolombia: https://procolombia.co/sites/default/files/informe_de_gestion_procolombia_2021-vf.pdf Mincomercio. (2020). www.procolombia.com. Obtenido de Procolombia: Exportaciones, Turismo, Inversión, Marca País: https://procolombia.co/ Mincomercio. (2021). Obtenido de https://www.tlc.gov.co/acuerdos/suscrito/panama/contenido/abc-del-acuerdo Ministerio de Hacienda; Secretaría de Estado. (2021). Républica de Económica: Perfil económico y comercial 2017- 2019. Bogotá: Dirección de Integración comercial (DECI). Montoya, C. (2011). Colombia y su inserción a la economia mundial. Ecos de Economia , 2. Moraño, X. (4 de Octubre de 2010 ). Marketing y Consumo. Obtenido de https://marketingyconsumo.com/ Mundial, B. (6 de Octubre de 2021). Banco Mundial . Obtenido de https://www.bancomundial.org OEC. (2019). Colombia Balanza Comercial . https://oec.world/es/profile/country/col: Observatorio de Complejidad Económica . OEC. (2019). The Observatory of Economic Complexity. Obtenido de https://oec.world/en/profile/country/col/ Oficina de Estudios Económicos. (2019). LA INDUSTRIA MANUFACTURERA A ENERO DE 2019. Bogotá: Ministerio de Comercio de Colombia. Oficina de Información Diplomática . (2019). Ficha de país: República de Panamá . http://www.exteriores.gob.es/: Ministerio de Asuntos Diplomáticos. Ortiz, D. (2014). La industria de Santander, segunda con mayor crecimiento de Colombia. LA VANGUARDIA, https://www.vanguardia.com/. Procolombia. (13 de 09 de 2019). Procolombia. Obtenido de https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-del-exportador/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-pais/perfil-logistico-de-exportacion-panama Procolombia. (13 de 09 de 2019). Procolombia. Obtenido de https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-del-exportador/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-pais/perfil-logistico-de-exportacion-panama Ruiz, L. (13 de Octubre de 2019). En 2018: la economía santandereana creció 2,2%. La Vanguardia , pág. https://www.vanguardia.com/. Santander, G. d. (2017). Obtenido de http://www.colombiamania.com/departamentos/santander.html World Trade Organization . (2019). World Trade Organization . Obtenido de https://www.wto.org/ |
dc.rights.*.fl_str_mv |
CC0 1.0 Universal |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Tunja |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Negocios Internacionales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Negocios Internacionales |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/5/2022.nataliapineda.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/6/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/3/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/4/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/8/2022.nataliapineda.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/9/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/10/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4f35b1b97578d6fdde758a30f46a2ffc 35d6ea224c34a1ebc39a023ec5d90ab3 7f13823ccef236c275eb3139c7da62e1 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 2edcdbadced7e4b2ca83538aa6036ba5 aaf9a996e9776f77c87f1039c0095e05 f4c4853700f95019e0376e44aac5c7bd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026163556712448 |
spelling |
Sánchez Alarcón, Oscar IvánPineda Fontecha, NataliaUniversidad Santo Tomas2022-04-29T19:47:53Z2022-04-29T19:47:53Z2022-04-27pineda, N. (2022).Análisis de la Relación Comercial entre Colombia y Panamá para la Identificación de Oportunidades en los Principales Sectores de la Economía. trabajo de pregrado. Universidad santo tomas. Tunja.http://hdl.handle.net/11634/44347reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coDados los vínculos comerciales que existen entre Colombia y Panamá, amparados por la cooperación internacional y la estabilidad diplomática. Procolombia y la embajada de Colombia por medio de su oficina en ciudad de Panamá, han continuado las relaciones bilaterales en la que se beneficia la alianza comercial entre estos dos estados. Él último informe de la balanza comercial enero-agosto 2020-2021 demuestra la potencialidad de Panamá como una plaza para productos y servicios colombianos. Este análisis evidencia las oportunidades en los sectores más importantes para los exportadores nacionales que buscan nuevos mercados. Este artículo de reflexión analiza los mercados en aras de favorecer el desarrollo de la economía emergente presente en Colombia. Primero se realizó un proceso de contextualización desde las características generales de los dos estados. Luego se exponen los aspectos demográficos, indicadores sociales, comercio exterior, distribución del comercio por países, situación política y balanza comercial. Para concluir, se analizaron los sectores de la economía colombiana con el objetivo de impulsar la industria nacional a ampliar sus exportaciones e incentivar la inversión consiguiendo abrir mercados a un socio estratégico como lo es Panamá y contribuir paulatinamente al desarrollo de las dos naciones.Given the trade links that exist between Colombia and Panama, protected by international cooperation and diplomatic stability. Procolombia and the Colombian embassy, through its office in Panama City, have continued bilateral relations in which the commercial alliance between these two states unfolds. The latest trade balance report January-August 2020-2021 demonstrates the potential of Panama as a place for Colombian products and services. This analysis highlights the opportunities in the most important sectors for national exporters seeking new markets. This reflection article analyzes the markets in order to favor the development of the emerging economy present in Colombia. First, a contextualization process was carried out from the general characteristics of the two states. Demographic aspects, social indicators, foreign trade, distribution of trade by country, political situation and trade balance are then exposed. To conclude, the sectors of the Colombian economy were analyzed with the aim of promoting the national industry to expand its exports and encourage investment, opening markets to a strategic partner such as Panama and gradually contributing to the development of the two nations.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la Relación Comercial entre Colombia y Panamá para la Identificación de Oportunidades en los Principales Sectores de la EconomíaTariffbalance of tradetradeexportseconomyimportsinternational marketpoliticsbilateral relationsRelaciones internacionalescomercio exteriormercadeointeligencia de mercadosmatemática financieraArancelbalanza comercialcomercioexportacioneseconomíaimportacionesmercados internacionalespolíticarelaciones bilateralesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAaker, D. (1996). Midiendo el valor de la marca en productos y mercados. California: Revisión de la gestión de California Vol 3.ANALDEX. (2020). ANALDEX: Creciendo Juntos . Obtenido de https://www.analdex.org/ Banco Mundial . (6 de Octubre de 2021). Colombia: Panorama General . Obtenido de https://www.bancomundial.orgBanco República, b. (14 de Junio de 2019). Banco de la republica. Obtenido de https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/inversion-directaBarbosa, A. d. (2014). Municipio.com. Obtenido de https://www.municipio.com.co/municipio-barbosa-san.htmlBID. (2019). Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de Mapa de Información Económica de la República de Panamá : https://minerpa.com.pa/Business, D. (2019). Training for reform. Dostupno na: https://www. doingbusiness. org/content/dam/doingBusiness/media/Annual-Reports/English/DB2019-report_web-version. pdf, 27, 2019.Calderón, J., & Pascua, S. (2020). Informe sobre la coyuntura política en Colombia. Bogotá: Celag.Cancillería de Colombia . (2020). Datos Preliminares. https://panama.embajada.gov.co: Embajada de Colombia en Panamá .Catrejón, P. (2017). Proyecto: Panorama cultural y económico Panamá. ISSUU, 7.CEPAL . (2019). Plan estratégico de Gobierno 2019-2024 Panamá . https://observatorioplanificacion.cepal.org/: Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de America Latina y el Caribe.CIDOB. (2016). PERFIL: COLOMBIA . Barcelona : Barcelona Centre for International Affairs . Contraloría General de la República . (2019). Cifras Preliminares. Contraloría General de la República , https://www.contraloria.gov.co.Course Hero . (2019). Disminución de la Pobreza . ttps://www.coursehero.com: Corse Hero. Exteriores, M. d. (2016). Ficha país Panamá. Bogotá: MRE.FMI . (2019). Economía panamá (primer trimestre). https://www.imf.org: Fondo Monetario Internacional .Hérnandez, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2015). Metodología de la Investigación. México D.F: Mc Graw Hill Education .Invest In Santander. (2016). Invest In Santander: CREER EN SANTANDER ES CREER EN COLOMBIA. Obtenido de http://www.investinsantander.co/Kapferer, J.-N. (1992). Strategic Brand Management: New Approaches to Earning. New York: New York The Free Press.Kotler, P., & Amstrong, G. (2015). Fundamentos de Marketing 6 Edición. Pearson: Prentice Hall.LEGIS SA. (2016). Implicaciones del Acuerdo Comercial . Revista de logística LEGIS edición 31, 57.López, M., & Mesa, R. (2019). Reflexiones a propósito de la estrategia de crecimiento económico en Colombia 2019. Perfil Coyuntura Ecómica N° 7, Universidad de AntioquiaMacro, D. (23 de Noviembre de 2020). datosmacro.com. Obtenido de https://datosmacro.expansion.com/paises/colombiaMarroquín, R. (2012). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Obtenido de http://www.une.edu.pe/Mincomercio . (2021). https://procolombia.co/. Obtenido de informe de gestion procolombia: https://procolombia.co/sites/default/files/informe_de_gestion_procolombia_2021-vf.pdfMincomercio. (2020). www.procolombia.com. Obtenido de Procolombia: Exportaciones, Turismo, Inversión, Marca País: https://procolombia.co/Mincomercio. (2021). Obtenido de https://www.tlc.gov.co/acuerdos/suscrito/panama/contenido/abc-del-acuerdo Ministerio de Hacienda; Secretaría de Estado. (2021). Républica de Económica: Perfil económico y comercial 2017- 2019. Bogotá: Dirección de Integración comercial (DECI).Montoya, C. (2011). Colombia y su inserción a la economia mundial. Ecos de Economia , 2.Moraño, X. (4 de Octubre de 2010 ). Marketing y Consumo. Obtenido de https://marketingyconsumo.com/Mundial, B. (6 de Octubre de 2021). Banco Mundial . Obtenido de https://www.bancomundial.orgOEC. (2019). Colombia Balanza Comercial . https://oec.world/es/profile/country/col: Observatorio de Complejidad Económica .OEC. (2019). The Observatory of Economic Complexity. Obtenido de https://oec.world/en/profile/country/col/Oficina de Estudios Económicos. (2019). LA INDUSTRIA MANUFACTURERA A ENERO DE 2019. Bogotá: Ministerio de Comercio de Colombia.Oficina de Información Diplomática . (2019). Ficha de país: República de Panamá . http://www.exteriores.gob.es/: Ministerio de Asuntos Diplomáticos.Ortiz, D. (2014). La industria de Santander, segunda con mayor crecimiento de Colombia. LA VANGUARDIA, https://www.vanguardia.com/.Procolombia. (13 de 09 de 2019). Procolombia. Obtenido de https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-del-exportador/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-pais/perfil-logistico-de-exportacion-panamaProcolombia. (13 de 09 de 2019). Procolombia. Obtenido de https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-del-exportador/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-pais/perfil-logistico-de-exportacion-panamaRuiz, L. (13 de Octubre de 2019). En 2018: la economía santandereana creció 2,2%. La Vanguardia , pág. https://www.vanguardia.com/.Santander, G. d. (2017). Obtenido de http://www.colombiamania.com/departamentos/santander.htmlWorld Trade Organization . (2019). World Trade Organization . Obtenido de https://www.wto.org/ORIGINAL2022.nataliapineda.pdf2022.nataliapineda.pdfDocumento Principalapplication/pdf1400603https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/5/2022.nataliapineda.pdf4f35b1b97578d6fdde758a30f46a2ffcMD55open accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf400632https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/6/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf35d6ea224c34a1ebc39a023ec5d90ab3MD56metadata only accessCarta autorización facultad.pdfCarta autorización facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf743087https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf7f13823ccef236c275eb3139c7da62e1MD57metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/3/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open accessTHUMBNAIL2022.nataliapineda.pdf.jpg2022.nataliapineda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7662https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/8/2022.nataliapineda.pdf.jpg2edcdbadced7e4b2ca83538aa6036ba5MD58open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8864https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/9/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpgaaf9a996e9776f77c87f1039c0095e05MD59open accessCarta autorización facultad.pdf.jpgCarta autorización facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10880https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/10/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpgf4c4853700f95019e0376e44aac5c7bdMD510open access11634/44347oai:repository.usta.edu.co:11634/443472022-10-10 15:36:54.697open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |