Análisis de la Relación Comercial entre Colombia y Panamá para la Identificación de Oportunidades en los Principales Sectores de la Economía

Dados los vínculos comerciales que existen entre Colombia y Panamá, amparados por la cooperación internacional y la estabilidad diplomática. Procolombia y la embajada de Colombia por medio de su oficina en ciudad de Panamá, han continuado las relaciones bilaterales en la que se beneficia la alianza...

Full description

Autores:
Pineda Fontecha, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44347
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44347
Palabra clave:
Tariff
balance of trade
trade
exports
economy
imports
international market
politics
bilateral relations
Relaciones internacionales
comercio exterior
mercadeo
inteligencia de mercados
matemática financiera
Arancel
balanza comercial
comercio
exportaciones
economía
importaciones
mercados internacionales
política
relaciones bilaterales
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id SANTTOMAS2_2a38083b6a21e12d9bd32f2c426f275f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/44347
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la Relación Comercial entre Colombia y Panamá para la Identificación de Oportunidades en los Principales Sectores de la Economía
title Análisis de la Relación Comercial entre Colombia y Panamá para la Identificación de Oportunidades en los Principales Sectores de la Economía
spellingShingle Análisis de la Relación Comercial entre Colombia y Panamá para la Identificación de Oportunidades en los Principales Sectores de la Economía
Tariff
balance of trade
trade
exports
economy
imports
international market
politics
bilateral relations
Relaciones internacionales
comercio exterior
mercadeo
inteligencia de mercados
matemática financiera
Arancel
balanza comercial
comercio
exportaciones
economía
importaciones
mercados internacionales
política
relaciones bilaterales
title_short Análisis de la Relación Comercial entre Colombia y Panamá para la Identificación de Oportunidades en los Principales Sectores de la Economía
title_full Análisis de la Relación Comercial entre Colombia y Panamá para la Identificación de Oportunidades en los Principales Sectores de la Economía
title_fullStr Análisis de la Relación Comercial entre Colombia y Panamá para la Identificación de Oportunidades en los Principales Sectores de la Economía
title_full_unstemmed Análisis de la Relación Comercial entre Colombia y Panamá para la Identificación de Oportunidades en los Principales Sectores de la Economía
title_sort Análisis de la Relación Comercial entre Colombia y Panamá para la Identificación de Oportunidades en los Principales Sectores de la Economía
dc.creator.fl_str_mv Pineda Fontecha, Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Alarcón, Oscar Iván
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pineda Fontecha, Natalia
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Tariff
balance of trade
trade
exports
economy
imports
international market
politics
bilateral relations
topic Tariff
balance of trade
trade
exports
economy
imports
international market
politics
bilateral relations
Relaciones internacionales
comercio exterior
mercadeo
inteligencia de mercados
matemática financiera
Arancel
balanza comercial
comercio
exportaciones
economía
importaciones
mercados internacionales
política
relaciones bilaterales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Relaciones internacionales
comercio exterior
mercadeo
inteligencia de mercados
matemática financiera
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Arancel
balanza comercial
comercio
exportaciones
economía
importaciones
mercados internacionales
política
relaciones bilaterales
description Dados los vínculos comerciales que existen entre Colombia y Panamá, amparados por la cooperación internacional y la estabilidad diplomática. Procolombia y la embajada de Colombia por medio de su oficina en ciudad de Panamá, han continuado las relaciones bilaterales en la que se beneficia la alianza comercial entre estos dos estados. Él último informe de la balanza comercial enero-agosto 2020-2021 demuestra la potencialidad de Panamá como una plaza para productos y servicios colombianos. Este análisis evidencia las oportunidades en los sectores más importantes para los exportadores nacionales que buscan nuevos mercados. Este artículo de reflexión analiza los mercados en aras de favorecer el desarrollo de la economía emergente presente en Colombia. Primero se realizó un proceso de contextualización desde las características generales de los dos estados. Luego se exponen los aspectos demográficos, indicadores sociales, comercio exterior, distribución del comercio por países, situación política y balanza comercial. Para concluir, se analizaron los sectores de la economía colombiana con el objetivo de impulsar la industria nacional a ampliar sus exportaciones e incentivar la inversión consiguiendo abrir mercados a un socio estratégico como lo es Panamá y contribuir paulatinamente al desarrollo de las dos naciones.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-29T19:47:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-29T19:47:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-04-27
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv pineda, N. (2022).Análisis de la Relación Comercial entre Colombia y Panamá para la Identificación de Oportunidades en los Principales Sectores de la Economía. trabajo de pregrado. Universidad santo tomas. Tunja.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/44347
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv pineda, N. (2022).Análisis de la Relación Comercial entre Colombia y Panamá para la Identificación de Oportunidades en los Principales Sectores de la Economía. trabajo de pregrado. Universidad santo tomas. Tunja.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/44347
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aaker, D. (1996). Midiendo el valor de la marca en productos y mercados. California: Revisión de la gestión de California Vol 3.
ANALDEX. (2020). ANALDEX: Creciendo Juntos . Obtenido de https://www.analdex.org/ Banco Mundial . (6 de Octubre de 2021). Colombia: Panorama General . Obtenido de https://www.bancomundial.org
Banco República, b. (14 de Junio de 2019). Banco de la republica. Obtenido de https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/inversion-directa
Barbosa, A. d. (2014). Municipio.com. Obtenido de https://www.municipio.com.co/municipio-barbosa-san.html
BID. (2019). Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de Mapa de Información Económica de la República de Panamá : https://minerpa.com.pa/
Business, D. (2019). Training for reform. Dostupno na: https://www. doingbusiness. org/content/dam/doingBusiness/media/Annual-Reports/English/DB2019-report_web-version. pdf, 27, 2019.
Calderón, J., & Pascua, S. (2020). Informe sobre la coyuntura política en Colombia. Bogotá: Celag.
Cancillería de Colombia . (2020). Datos Preliminares. https://panama.embajada.gov.co: Embajada de Colombia en Panamá .
Catrejón, P. (2017). Proyecto: Panorama cultural y económico Panamá. ISSUU, 7.
CEPAL . (2019). Plan estratégico de Gobierno 2019-2024 Panamá . https://observatorioplanificacion.cepal.org/: Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de America Latina y el Caribe.
CIDOB. (2016). PERFIL: COLOMBIA . Barcelona : Barcelona Centre for International Affairs . Contraloría General de la República . (2019). Cifras Preliminares. Contraloría General de la República , https://www.contraloria.gov.co.
Course Hero . (2019). Disminución de la Pobreza . ttps://www.coursehero.com: Corse Hero. Exteriores, M. d. (2016). Ficha país Panamá. Bogotá: MRE.
FMI . (2019). Economía panamá (primer trimestre). https://www.imf.org: Fondo Monetario Internacional .
Hérnandez, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2015). Metodología de la Investigación. México D.F: Mc Graw Hill Education .
Invest In Santander. (2016). Invest In Santander: CREER EN SANTANDER ES CREER EN COLOMBIA. Obtenido de http://www.investinsantander.co/
Kapferer, J.-N. (1992). Strategic Brand Management: New Approaches to Earning. New York: New York The Free Press.
Kotler, P., & Amstrong, G. (2015). Fundamentos de Marketing 6 Edición. Pearson: Prentice Hall.
LEGIS SA. (2016). Implicaciones del Acuerdo Comercial . Revista de logística LEGIS edición 31, 57.
López, M., & Mesa, R. (2019). Reflexiones a propósito de la estrategia de crecimiento económico en Colombia 2019. Perfil Coyuntura Ecómica N° 7, Universidad de Antioquia
Macro, D. (23 de Noviembre de 2020). datosmacro.com. Obtenido de https://datosmacro.expansion.com/paises/colombia
Marroquín, R. (2012). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Obtenido de http://www.une.edu.pe/
Mincomercio . (2021). https://procolombia.co/. Obtenido de informe de gestion procolombia: https://procolombia.co/sites/default/files/informe_de_gestion_procolombia_2021-vf.pdf
Mincomercio. (2020). www.procolombia.com. Obtenido de Procolombia: Exportaciones, Turismo, Inversión, Marca País: https://procolombia.co/
Mincomercio. (2021). Obtenido de https://www.tlc.gov.co/acuerdos/suscrito/panama/contenido/abc-del-acuerdo Ministerio de Hacienda; Secretaría de Estado. (2021). Républica de Económica: Perfil económico y comercial 2017- 2019. Bogotá: Dirección de Integración comercial (DECI).
Montoya, C. (2011). Colombia y su inserción a la economia mundial. Ecos de Economia , 2.
Moraño, X. (4 de Octubre de 2010 ). Marketing y Consumo. Obtenido de https://marketingyconsumo.com/
Mundial, B. (6 de Octubre de 2021). Banco Mundial . Obtenido de https://www.bancomundial.org
OEC. (2019). Colombia Balanza Comercial . https://oec.world/es/profile/country/col: Observatorio de Complejidad Económica .
OEC. (2019). The Observatory of Economic Complexity. Obtenido de https://oec.world/en/profile/country/col/
Oficina de Estudios Económicos. (2019). LA INDUSTRIA MANUFACTURERA A ENERO DE 2019. Bogotá: Ministerio de Comercio de Colombia.
Oficina de Información Diplomática . (2019). Ficha de país: República de Panamá . http://www.exteriores.gob.es/: Ministerio de Asuntos Diplomáticos.
Ortiz, D. (2014). La industria de Santander, segunda con mayor crecimiento de Colombia. LA VANGUARDIA, https://www.vanguardia.com/.
Procolombia. (13 de 09 de 2019). Procolombia. Obtenido de https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-del-exportador/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-pais/perfil-logistico-de-exportacion-panama
Procolombia. (13 de 09 de 2019). Procolombia. Obtenido de https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-del-exportador/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-pais/perfil-logistico-de-exportacion-panama
Ruiz, L. (13 de Octubre de 2019). En 2018: la economía santandereana creció 2,2%. La Vanguardia , pág. https://www.vanguardia.com/.
Santander, G. d. (2017). Obtenido de http://www.colombiamania.com/departamentos/santander.html
World Trade Organization . (2019). World Trade Organization . Obtenido de https://www.wto.org/
dc.rights.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/5/2022.nataliapineda.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/6/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/3/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/8/2022.nataliapineda.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/9/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/10/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4f35b1b97578d6fdde758a30f46a2ffc
35d6ea224c34a1ebc39a023ec5d90ab3
7f13823ccef236c275eb3139c7da62e1
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
2edcdbadced7e4b2ca83538aa6036ba5
aaf9a996e9776f77c87f1039c0095e05
f4c4853700f95019e0376e44aac5c7bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026163556712448
spelling Sánchez Alarcón, Oscar IvánPineda Fontecha, NataliaUniversidad Santo Tomas2022-04-29T19:47:53Z2022-04-29T19:47:53Z2022-04-27pineda, N. (2022).Análisis de la Relación Comercial entre Colombia y Panamá para la Identificación de Oportunidades en los Principales Sectores de la Economía. trabajo de pregrado. Universidad santo tomas. Tunja.http://hdl.handle.net/11634/44347reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coDados los vínculos comerciales que existen entre Colombia y Panamá, amparados por la cooperación internacional y la estabilidad diplomática. Procolombia y la embajada de Colombia por medio de su oficina en ciudad de Panamá, han continuado las relaciones bilaterales en la que se beneficia la alianza comercial entre estos dos estados. Él último informe de la balanza comercial enero-agosto 2020-2021 demuestra la potencialidad de Panamá como una plaza para productos y servicios colombianos. Este análisis evidencia las oportunidades en los sectores más importantes para los exportadores nacionales que buscan nuevos mercados. Este artículo de reflexión analiza los mercados en aras de favorecer el desarrollo de la economía emergente presente en Colombia. Primero se realizó un proceso de contextualización desde las características generales de los dos estados. Luego se exponen los aspectos demográficos, indicadores sociales, comercio exterior, distribución del comercio por países, situación política y balanza comercial. Para concluir, se analizaron los sectores de la economía colombiana con el objetivo de impulsar la industria nacional a ampliar sus exportaciones e incentivar la inversión consiguiendo abrir mercados a un socio estratégico como lo es Panamá y contribuir paulatinamente al desarrollo de las dos naciones.Given the trade links that exist between Colombia and Panama, protected by international cooperation and diplomatic stability. Procolombia and the Colombian embassy, through its office in Panama City, have continued bilateral relations in which the commercial alliance between these two states unfolds. The latest trade balance report January-August 2020-2021 demonstrates the potential of Panama as a place for Colombian products and services. This analysis highlights the opportunities in the most important sectors for national exporters seeking new markets. This reflection article analyzes the markets in order to favor the development of the emerging economy present in Colombia. First, a contextualization process was carried out from the general characteristics of the two states. Demographic aspects, social indicators, foreign trade, distribution of trade by country, political situation and trade balance are then exposed. To conclude, the sectors of the Colombian economy were analyzed with the aim of promoting the national industry to expand its exports and encourage investment, opening markets to a strategic partner such as Panama and gradually contributing to the development of the two nations.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la Relación Comercial entre Colombia y Panamá para la Identificación de Oportunidades en los Principales Sectores de la EconomíaTariffbalance of tradetradeexportseconomyimportsinternational marketpoliticsbilateral relationsRelaciones internacionalescomercio exteriormercadeointeligencia de mercadosmatemática financieraArancelbalanza comercialcomercioexportacioneseconomíaimportacionesmercados internacionalespolíticarelaciones bilateralesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAaker, D. (1996). Midiendo el valor de la marca en productos y mercados. California: Revisión de la gestión de California Vol 3.ANALDEX. (2020). ANALDEX: Creciendo Juntos . Obtenido de https://www.analdex.org/ Banco Mundial . (6 de Octubre de 2021). Colombia: Panorama General . Obtenido de https://www.bancomundial.orgBanco República, b. (14 de Junio de 2019). Banco de la republica. Obtenido de https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/inversion-directaBarbosa, A. d. (2014). Municipio.com. Obtenido de https://www.municipio.com.co/municipio-barbosa-san.htmlBID. (2019). Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de Mapa de Información Económica de la República de Panamá : https://minerpa.com.pa/Business, D. (2019). Training for reform. Dostupno na: https://www. doingbusiness. org/content/dam/doingBusiness/media/Annual-Reports/English/DB2019-report_web-version. pdf, 27, 2019.Calderón, J., & Pascua, S. (2020). Informe sobre la coyuntura política en Colombia. Bogotá: Celag.Cancillería de Colombia . (2020). Datos Preliminares. https://panama.embajada.gov.co: Embajada de Colombia en Panamá .Catrejón, P. (2017). Proyecto: Panorama cultural y económico Panamá. ISSUU, 7.CEPAL . (2019). Plan estratégico de Gobierno 2019-2024 Panamá . https://observatorioplanificacion.cepal.org/: Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de America Latina y el Caribe.CIDOB. (2016). PERFIL: COLOMBIA . Barcelona : Barcelona Centre for International Affairs . Contraloría General de la República . (2019). Cifras Preliminares. Contraloría General de la República , https://www.contraloria.gov.co.Course Hero . (2019). Disminución de la Pobreza . ttps://www.coursehero.com: Corse Hero. Exteriores, M. d. (2016). Ficha país Panamá. Bogotá: MRE.FMI . (2019). Economía panamá (primer trimestre). https://www.imf.org: Fondo Monetario Internacional .Hérnandez, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2015). Metodología de la Investigación. México D.F: Mc Graw Hill Education .Invest In Santander. (2016). Invest In Santander: CREER EN SANTANDER ES CREER EN COLOMBIA. Obtenido de http://www.investinsantander.co/Kapferer, J.-N. (1992). Strategic Brand Management: New Approaches to Earning. New York: New York The Free Press.Kotler, P., & Amstrong, G. (2015). Fundamentos de Marketing 6 Edición. Pearson: Prentice Hall.LEGIS SA. (2016). Implicaciones del Acuerdo Comercial . Revista de logística LEGIS edición 31, 57.López, M., & Mesa, R. (2019). Reflexiones a propósito de la estrategia de crecimiento económico en Colombia 2019. Perfil Coyuntura Ecómica N° 7, Universidad de AntioquiaMacro, D. (23 de Noviembre de 2020). datosmacro.com. Obtenido de https://datosmacro.expansion.com/paises/colombiaMarroquín, R. (2012). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Obtenido de http://www.une.edu.pe/Mincomercio . (2021). https://procolombia.co/. Obtenido de informe de gestion procolombia: https://procolombia.co/sites/default/files/informe_de_gestion_procolombia_2021-vf.pdfMincomercio. (2020). www.procolombia.com. Obtenido de Procolombia: Exportaciones, Turismo, Inversión, Marca País: https://procolombia.co/Mincomercio. (2021). Obtenido de https://www.tlc.gov.co/acuerdos/suscrito/panama/contenido/abc-del-acuerdo Ministerio de Hacienda; Secretaría de Estado. (2021). Républica de Económica: Perfil económico y comercial 2017- 2019. Bogotá: Dirección de Integración comercial (DECI).Montoya, C. (2011). Colombia y su inserción a la economia mundial. Ecos de Economia , 2.Moraño, X. (4 de Octubre de 2010 ). Marketing y Consumo. Obtenido de https://marketingyconsumo.com/Mundial, B. (6 de Octubre de 2021). Banco Mundial . Obtenido de https://www.bancomundial.orgOEC. (2019). Colombia Balanza Comercial . https://oec.world/es/profile/country/col: Observatorio de Complejidad Económica .OEC. (2019). The Observatory of Economic Complexity. Obtenido de https://oec.world/en/profile/country/col/Oficina de Estudios Económicos. (2019). LA INDUSTRIA MANUFACTURERA A ENERO DE 2019. Bogotá: Ministerio de Comercio de Colombia.Oficina de Información Diplomática . (2019). Ficha de país: República de Panamá . http://www.exteriores.gob.es/: Ministerio de Asuntos Diplomáticos.Ortiz, D. (2014). La industria de Santander, segunda con mayor crecimiento de Colombia. LA VANGUARDIA, https://www.vanguardia.com/.Procolombia. (13 de 09 de 2019). Procolombia. Obtenido de https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-del-exportador/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-pais/perfil-logistico-de-exportacion-panamaProcolombia. (13 de 09 de 2019). Procolombia. Obtenido de https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-del-exportador/perfiles-logisticos-de-exportacion-por-pais/perfil-logistico-de-exportacion-panamaRuiz, L. (13 de Octubre de 2019). En 2018: la economía santandereana creció 2,2%. La Vanguardia , pág. https://www.vanguardia.com/.Santander, G. d. (2017). Obtenido de http://www.colombiamania.com/departamentos/santander.htmlWorld Trade Organization . (2019). World Trade Organization . Obtenido de https://www.wto.org/ORIGINAL2022.nataliapineda.pdf2022.nataliapineda.pdfDocumento Principalapplication/pdf1400603https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/5/2022.nataliapineda.pdf4f35b1b97578d6fdde758a30f46a2ffcMD55open accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf400632https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/6/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf35d6ea224c34a1ebc39a023ec5d90ab3MD56metadata only accessCarta autorización facultad.pdfCarta autorización facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf743087https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf7f13823ccef236c275eb3139c7da62e1MD57metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/3/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open accessTHUMBNAIL2022.nataliapineda.pdf.jpg2022.nataliapineda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7662https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/8/2022.nataliapineda.pdf.jpg2edcdbadced7e4b2ca83538aa6036ba5MD58open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8864https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/9/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpgaaf9a996e9776f77c87f1039c0095e05MD59open accessCarta autorización facultad.pdf.jpgCarta autorización facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10880https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44347/10/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpgf4c4853700f95019e0376e44aac5c7bdMD510open access11634/44347oai:repository.usta.edu.co:11634/443472022-10-10 15:36:54.697open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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