Condiciones socioculturales que inciden en la convivencia escolar de los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Los Tucanes, sede Internado Bellavista del municipio de Puerto Concordia, Meta

Uno de los aspectos más importante de cualquier sociedad es la educación de sus niños, niñas y adolescentes, la cual debe realizarse como una formación integral que se da en un ambiente adecuado y propicio. Durante el año 2014, este ambiente se ve amenazado por los brotes de violencia entre los estu...

Full description

Autores:
Minota Ramírez, Cristian
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3249
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3249
Palabra clave:
Scholar coexistence
Sociocultural conditions
Domestic violence
Convivencia escolar
Condiciones socioculturales
Violencia intrafamiliar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Uno de los aspectos más importante de cualquier sociedad es la educación de sus niños, niñas y adolescentes, la cual debe realizarse como una formación integral que se da en un ambiente adecuado y propicio. Durante el año 2014, este ambiente se ve amenazado por los brotes de violencia entre los estudiantes de grado décimo de la sede educativa internado Bellavista, los Tucanes, municipio de Puerto Concordia, Meta. Esta investigación se encuentra con que la convivencia inadecuada, manifestada en acciones violentas, se debe a las condiciones socioculturales de estos mismos estudiantes. De este modo se buscan las estrategias para mitigar dichas manifestaciones de violencia escolar. Para servir a este propósito, se considera el concepto de convivencia escolar como eje articulador que relaciona a los estudiantes entre sí y con los docentes. La convivencia escolar se puede alcanzar si se analizan y comprenden las condiciones socioeconómicas de la población educativa de la institución señalada por medio de la observación participante, la entrevista semiestructurada, los grupos focales y talleres reflexivos. Se encuentra que la posibilidad de mejorar la convivencia escolar yace en el diálogo y la comunicación. A partir de aquí, se exponen los elementos para que la institución educativa adopte las medidas requeridas para proporcionar las condiciones necesarias para tal fin.