Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad para la Empresa Caldwell Management SAS. Según Norma Iso 9001:2015

El mercado de impermeabilización en América Latina tiene una perspectiva de crecimiento anual compuesto del 5,3 % (EMR, 2022). Lo cual vislumbra una alta competitividad entre las empresas del sector, por lo tanto, la adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad brindando confianza y seguridad en...

Full description

Autores:
González Canabal, Luis Orlando
Rozo Rojas, Ginna Del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52660
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52660
Palabra clave:
Dirección y Gestión de la Calidad
Metodología
Globalización
Impermeabilización
Guia Metodologica
Sistema De Gestion De La Calidad
Iso 9001: 2015
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_29eb706cfd323fe66250cc2d4909924c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/52660
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad para la Empresa Caldwell Management SAS. Según Norma Iso 9001:2015
title Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad para la Empresa Caldwell Management SAS. Según Norma Iso 9001:2015
spellingShingle Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad para la Empresa Caldwell Management SAS. Según Norma Iso 9001:2015
Dirección y Gestión de la Calidad
Metodología
Globalización
Impermeabilización
Guia Metodologica
Sistema De Gestion De La Calidad
Iso 9001: 2015
title_short Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad para la Empresa Caldwell Management SAS. Según Norma Iso 9001:2015
title_full Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad para la Empresa Caldwell Management SAS. Según Norma Iso 9001:2015
title_fullStr Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad para la Empresa Caldwell Management SAS. Según Norma Iso 9001:2015
title_full_unstemmed Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad para la Empresa Caldwell Management SAS. Según Norma Iso 9001:2015
title_sort Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad para la Empresa Caldwell Management SAS. Según Norma Iso 9001:2015
dc.creator.fl_str_mv González Canabal, Luis Orlando
Rozo Rojas, Ginna Del Pilar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Londoño, Diana Catalina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Canabal, Luis Orlando
Rozo Rojas, Ginna Del Pilar
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-5052-0889
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=tkQgNeMAAAAJ
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Dirección y Gestión de la Calidad
Metodología
Globalización
topic Dirección y Gestión de la Calidad
Metodología
Globalización
Impermeabilización
Guia Metodologica
Sistema De Gestion De La Calidad
Iso 9001: 2015
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Impermeabilización
Guia Metodologica
Sistema De Gestion De La Calidad
Iso 9001: 2015
description El mercado de impermeabilización en América Latina tiene una perspectiva de crecimiento anual compuesto del 5,3 % (EMR, 2022). Lo cual vislumbra una alta competitividad entre las empresas del sector, por lo tanto, la adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad brindando confianza y seguridad en sus clientes. En Colombia existen 171 empresas relacionadas con dicho mercado, en la cuales se identificó que en las empresas más relevantes del sector se cuenta con política o certificación de calidad. De allí, la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la especialización y diseñar una guía metodología para la empresa CALDWELL Management SAS. La guía metodológica se construye a partir del diagnóstico del grado de implementación de la norma ISO 9001:2015 en la empresa, y cubre la planeación del Sistema de Gestión, no obstante, se realizaron los procesos de Análisis Interno y Externo, mapa de proceso, caracterización de procesos misionales y matriz de comunicaciones. De forma general la guía metodológica realizada contempla las siguientes temáticas: La Sensibilización sobre la implementación del SGC, el Mapa de procesos, el Conocimiento de la organización y de su contexto (Análisis FODA), la Caracterización de los procesos misionales, la Determinación del alcance del sistema de gestión de calidad, la Política y Objetivos del sistema deCalidad, la comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, la Matriz de Comunicaciones, la Gestión de Riesgos y la Auditoria al sistema de gestión de la calidad, ente otros. La cual posteriormente de valido con la empresa obtenido una consistencia del 91%. Se concluye que se resuelve el problema de la investigación el cual fue Diseñar el Sistema de Gestión de la Calidad para la empresa Caldwell Management SAS. Se espera que la empresa a partir de los beneficios que conlleva implementar el SGC use este guía para iniciar su implementación.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-09T21:37:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-09T21:37:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-10-09
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv González Canabal, L. O. y Rozo Rojas, G. P. (2023). Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad para la Empresa Caldwell Management SAS. Según Norma Iso 9001:2015. [Trabajo de Especialización, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/52660
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv González Canabal, L. O. y Rozo Rojas, G. P. (2023). Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad para la Empresa Caldwell Management SAS. Según Norma Iso 9001:2015. [Trabajo de Especialización, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/52660
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mercado latinoamericano de impermeabilización, crecimiento, análisis 2023-2028 . (s/f). Informesdeexpertos.com. Recuperado el 7 de junio de 2023, de https://www.informesdeexpertos.com/informes/mercado-latinoamericano-de-impermeabilizacion.
Carbellido, N. (2006). ¿Qué es la calidad?: conceptos, gurús y modelos fundamentales.
Peresson, L. (2007). Sistemas de gestión de la calidad con enfoque al cliente.
Hernández, H., Parejo, I., Sierra, D., & Cortés, J. (2015). Gestión de la calidad: elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Criterio Libre, 16(28).
ICONTEC. (2015). NTC ISO 9001.
Gómez Martínez, J. A. (economista). (2015). ● Guía para la aplicación de UNE-EN ISO 9001: 2015.
Chilcon, K., Armando, C., & Quen, G. (2008). Sistema de Gestión de la Calidad en base a la norma ISO 9001.
Diaz, J. (2017). El primer libro: Guía para implementar un Sistema de Gestión de Calidad.
Direccionamiento estratégico: claves para entenderlo. (2020, junio 9). Interactuar; Corporación Interactuar. https://interactuar.org.co/direccionamiento-estrategico-claves-para-entenderlo/.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización Dirección y Gestión de la Calidad
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Mecánica
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52660/6/2023luisgonzalez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52660/7/2023cartadefacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52660/8/2023cartadederechosdeautor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52660/1/2023luisgonzalez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52660/2/2023cartadefacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52660/3/2023cartadederechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52660/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52660/4/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3133ac3f4399d6a72ca7099fddf474a3
eeff3405eef62473f9ad9244b9441872
8a7655bead90aad5c77bab247dd7e73c
3c847dc915f48a6b8cd05a5a017e1054
24e4c00483de400b391a7801eee9617d
25377a9a30f675b42f5cb777d7a0a567
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026342589530112
spelling Londoño, Diana CatalinaGonzález Canabal, Luis OrlandoRozo Rojas, Ginna Del Pilarhttps://orcid.org/0000-0001-5052-0889https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=tkQgNeMAAAAJUniversidad Santo Tomás2023-10-09T21:37:06Z2023-10-09T21:37:06Z2023-10-09González Canabal, L. O. y Rozo Rojas, G. P. (2023). Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad para la Empresa Caldwell Management SAS. Según Norma Iso 9001:2015. [Trabajo de Especialización, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/52660reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl mercado de impermeabilización en América Latina tiene una perspectiva de crecimiento anual compuesto del 5,3 % (EMR, 2022). Lo cual vislumbra una alta competitividad entre las empresas del sector, por lo tanto, la adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad brindando confianza y seguridad en sus clientes. En Colombia existen 171 empresas relacionadas con dicho mercado, en la cuales se identificó que en las empresas más relevantes del sector se cuenta con política o certificación de calidad. De allí, la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la especialización y diseñar una guía metodología para la empresa CALDWELL Management SAS. La guía metodológica se construye a partir del diagnóstico del grado de implementación de la norma ISO 9001:2015 en la empresa, y cubre la planeación del Sistema de Gestión, no obstante, se realizaron los procesos de Análisis Interno y Externo, mapa de proceso, caracterización de procesos misionales y matriz de comunicaciones. De forma general la guía metodológica realizada contempla las siguientes temáticas: La Sensibilización sobre la implementación del SGC, el Mapa de procesos, el Conocimiento de la organización y de su contexto (Análisis FODA), la Caracterización de los procesos misionales, la Determinación del alcance del sistema de gestión de calidad, la Política y Objetivos del sistema deCalidad, la comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, la Matriz de Comunicaciones, la Gestión de Riesgos y la Auditoria al sistema de gestión de la calidad, ente otros. La cual posteriormente de valido con la empresa obtenido una consistencia del 91%. Se concluye que se resuelve el problema de la investigación el cual fue Diseñar el Sistema de Gestión de la Calidad para la empresa Caldwell Management SAS. Se espera que la empresa a partir de los beneficios que conlleva implementar el SGC use este guía para iniciar su implementación.Especialista en Dirección y Gestión de la CalidadEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Dirección y Gestión de la CalidadFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad para la Empresa Caldwell Management SAS. Según Norma Iso 9001:2015Dirección y Gestión de la CalidadMetodologíaGlobalizaciónImpermeabilizaciónGuia MetodologicaSistema De Gestion De La CalidadIso 9001: 2015Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáMercado latinoamericano de impermeabilización, crecimiento, análisis 2023-2028 . (s/f). Informesdeexpertos.com. Recuperado el 7 de junio de 2023, de https://www.informesdeexpertos.com/informes/mercado-latinoamericano-de-impermeabilizacion.Carbellido, N. (2006). ¿Qué es la calidad?: conceptos, gurús y modelos fundamentales.Peresson, L. (2007). Sistemas de gestión de la calidad con enfoque al cliente.Hernández, H., Parejo, I., Sierra, D., & Cortés, J. (2015). Gestión de la calidad: elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Criterio Libre, 16(28).ICONTEC. (2015). NTC ISO 9001.Gómez Martínez, J. A. (economista). (2015). ● Guía para la aplicación de UNE-EN ISO 9001: 2015.Chilcon, K., Armando, C., & Quen, G. (2008). Sistema de Gestión de la Calidad en base a la norma ISO 9001.Diaz, J. (2017). El primer libro: Guía para implementar un Sistema de Gestión de Calidad.Direccionamiento estratégico: claves para entenderlo. (2020, junio 9). Interactuar; Corporación Interactuar. https://interactuar.org.co/direccionamiento-estrategico-claves-para-entenderlo/.THUMBNAIL2023luisgonzalez.pdf.jpg2023luisgonzalez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4180https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52660/6/2023luisgonzalez.pdf.jpg3133ac3f4399d6a72ca7099fddf474a3MD56open access2023cartadefacultad.pdf.jpg2023cartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7323https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52660/7/2023cartadefacultad.pdf.jpgeeff3405eef62473f9ad9244b9441872MD57open access2023cartadederechosdeautor.pdf.jpg2023cartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7474https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52660/8/2023cartadederechosdeautor.pdf.jpg8a7655bead90aad5c77bab247dd7e73cMD58open accessORIGINAL2023luisgonzalez.pdf2023luisgonzalez.pdfapplication/pdf2141909https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52660/1/2023luisgonzalez.pdf3c847dc915f48a6b8cd05a5a017e1054MD51open access2023cartadefacultad.pdf2023cartadefacultad.pdfapplication/pdf132834https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52660/2/2023cartadefacultad.pdf24e4c00483de400b391a7801eee9617dMD52metadata only access2023cartadederechosdeautor.pdf2023cartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf486444https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52660/3/2023cartadederechosdeautor.pdf25377a9a30f675b42f5cb777d7a0a567MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52660/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52660/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open access11634/52660oai:repository.usta.edu.co:11634/526602023-10-10 03:16:16.877open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K