Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad para la Empresa Caldwell Management SAS. Según Norma Iso 9001:2015

El mercado de impermeabilización en América Latina tiene una perspectiva de crecimiento anual compuesto del 5,3 % (EMR, 2022). Lo cual vislumbra una alta competitividad entre las empresas del sector, por lo tanto, la adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad brindando confianza y seguridad en...

Full description

Autores:
González Canabal, Luis Orlando
Rozo Rojas, Ginna Del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52660
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52660
Palabra clave:
Dirección y Gestión de la Calidad
Metodología
Globalización
Impermeabilización
Guia Metodologica
Sistema De Gestion De La Calidad
Iso 9001: 2015
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El mercado de impermeabilización en América Latina tiene una perspectiva de crecimiento anual compuesto del 5,3 % (EMR, 2022). Lo cual vislumbra una alta competitividad entre las empresas del sector, por lo tanto, la adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad brindando confianza y seguridad en sus clientes. En Colombia existen 171 empresas relacionadas con dicho mercado, en la cuales se identificó que en las empresas más relevantes del sector se cuenta con política o certificación de calidad. De allí, la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la especialización y diseñar una guía metodología para la empresa CALDWELL Management SAS. La guía metodológica se construye a partir del diagnóstico del grado de implementación de la norma ISO 9001:2015 en la empresa, y cubre la planeación del Sistema de Gestión, no obstante, se realizaron los procesos de Análisis Interno y Externo, mapa de proceso, caracterización de procesos misionales y matriz de comunicaciones. De forma general la guía metodológica realizada contempla las siguientes temáticas: La Sensibilización sobre la implementación del SGC, el Mapa de procesos, el Conocimiento de la organización y de su contexto (Análisis FODA), la Caracterización de los procesos misionales, la Determinación del alcance del sistema de gestión de calidad, la Política y Objetivos del sistema deCalidad, la comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, la Matriz de Comunicaciones, la Gestión de Riesgos y la Auditoria al sistema de gestión de la calidad, ente otros. La cual posteriormente de valido con la empresa obtenido una consistencia del 91%. Se concluye que se resuelve el problema de la investigación el cual fue Diseñar el Sistema de Gestión de la Calidad para la empresa Caldwell Management SAS. Se espera que la empresa a partir de los beneficios que conlleva implementar el SGC use este guía para iniciar su implementación.