Imágenes y Representaciones del Aborto Voluntario

En Colombia, así como en otros países latinoamericanos, un tema actual de debate político y de opinión pública, es la legalización del aborto voluntario. La Corte Constitucional Colombiana a través de la Sentencia C-355 del 10 de mayo de 2006, dictaminó la despenalización en tres casos excepcionales...

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Autores:
Díaz García, Lyda Paola
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38222
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38222
Palabra clave:
abortion
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description En Colombia, así como en otros países latinoamericanos, un tema actual de debate político y de opinión pública, es la legalización del aborto voluntario. La Corte Constitucional Colombiana a través de la Sentencia C-355 del 10 de mayo de 2006, dictaminó la despenalización en tres casos excepcionales. A partir de este suceso, instituciones prestadoras de servicios de salud sexual y reproductiva, y ONG pro-choice (pro-elección) que promovieron la despenalización y ahora buscan la legalización, han publicado a través de internet y sus redes sociales, una serie de anuncios gráficos como parte de diversas campañas institucionales a favor del acceso a la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo). Algunas de esas imágenes fueron seleccionadas para conformar el corpus de esta investigación, con el objetivo de hacer un análisis enunciativo y un análisis crítico del discurso multimodal, identificando la construcción que se hace del enunciatario, las marcas discursivas de biopoder, nociones de bienestar y los elementos del marketing social en su dinámica enunciativa, para conocer en qué consiste, a través de las imágenes y representaciones, el cambio sociocultural que proponen esas organizaciones en el país, frente al fenómeno del aborto voluntario.
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spelling Torres Sanmiguel, AlexanderDíaz García, Lyda Paolahttps://orcid.org/0000-0002-1880-4352https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=kS27HVUAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001403050Universidad Santo Tomás2021-10-27T17:02:49Z2021-10-27T17:02:49Z2021-10-26Díaz García, L. P. (2021). Imágenes y representaciones del aborto voluntario. Análisis de discursos gráficos de cuatro organizaciones pro-choice en Colombia. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás Colombia]. Repositorio institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/38222reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn Colombia, así como en otros países latinoamericanos, un tema actual de debate político y de opinión pública, es la legalización del aborto voluntario. La Corte Constitucional Colombiana a través de la Sentencia C-355 del 10 de mayo de 2006, dictaminó la despenalización en tres casos excepcionales. A partir de este suceso, instituciones prestadoras de servicios de salud sexual y reproductiva, y ONG pro-choice (pro-elección) que promovieron la despenalización y ahora buscan la legalización, han publicado a través de internet y sus redes sociales, una serie de anuncios gráficos como parte de diversas campañas institucionales a favor del acceso a la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo). Algunas de esas imágenes fueron seleccionadas para conformar el corpus de esta investigación, con el objetivo de hacer un análisis enunciativo y un análisis crítico del discurso multimodal, identificando la construcción que se hace del enunciatario, las marcas discursivas de biopoder, nociones de bienestar y los elementos del marketing social en su dinámica enunciativa, para conocer en qué consiste, a través de las imágenes y representaciones, el cambio sociocultural que proponen esas organizaciones en el país, frente al fenómeno del aborto voluntario.In Colombia, as in other Latin American countries, a current topic of political debate and public opinion, is the legalization of abortion. The judgement of the Colombian Constitutional Court C-355 of 10 May 2006 ruled that three exceptional cases were decriminalized. Based on this ruling, reproductive health care providers and NGO who have promoted decriminalization published through internet and social media, communicative pieces that support the free access to Voluntary Termination of Pregnancy (V.T.P. - I.V.E. in spanish), and now fight in favor of the legalization of this practice. Some of these images were selectioned to compose the corpus of this investigation, to do an enunciative analysis and a multimodal critical discourse analysis (CDA). The approach to these narratives will be around discursive marks about biopower, wellness notions and social marketing, and thus search for the notions they have about it and the social and cultural change they propose through their visual communications.Magíster en Comunicación, Desarrollo y Cambio Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Comunicación, Desarrollo y Cambio SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Imágenes y Representaciones del Aborto Voluntarioabortionmultimodal critical discourse analysisbiopowerwellnesssocial marketingpro-choiceAborto-- Aspectos sociales-- ColombiaMercadeo-- Aspectos sociales-- ColombiaBiopoder-- Aspectos sociales-- Colombiaaborto voluntarioanálisis crítico del discurso multimodalbiopoderbienestarmarketing socialpro-choiceTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAguado, M., Calvo, D., Dessal, C., Riechmann, J., González, J. 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