Modelo de políticas comunicativas que mejoran la calidad estatal

El presente trabajo es la culminación de un proceso de aprendizaje que comenzó en primer semestre de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás, y refleja la puesta en práctica de los diferentes conceptos y teorías de comunicación organizacional que permiten aplicar diferentes técnicas de inv...

Full description

Autores:
Rodríguez Bohórquez, Ramón Ricardo
Álvarez Ruiz, Angela Yorkleidy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45390
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45390
Palabra clave:
Organizational Stagnation
Information Channels
Organizational climate
State Concept
Government Concept
Concept of nation
Organizational culture
QA
Building Citizenship
Public company
Internal Communication Networks
Responsabilidad social
Journalism-- Colombia
Responsabilidad social
Comunicación organizacional
Periodismo-- Colombia
Anquilosamiento Organizacional
Canales de Información
Clima Organizacional
Concepto de Estado
Concepto de Gobierno
Concepto de Nación
Cultura Organizacional
Control de Calidad
Construcción de ciudadanía
Empresa Pública
Redes de Comunicación Interna
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo es la culminación de un proceso de aprendizaje que comenzó en primer semestre de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás, y refleja la puesta en práctica de los diferentes conceptos y teorías de comunicación organizacional que permiten aplicar diferentes técnicas de investigación al interior de las organizaciones y de esta manera desarrollar diagnósticos y estrategias, con el fin de solucionar problemas comunicativos y generar una comunicación más productiva y efectiva. Es por eso que para el primer periodo del año 2007 y cursando décimo semestre Ángela Yorkleidy Álvarez Ruiz y Ramón Ricardo Rodríguez Bohórquez elaboraron durante un año este modelo de Políticas de Comunicación Interna para la Calidad enfocado a entidades del sector transporte, basado en el CEA (Centro de Estudios Aeronáuticos) y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional de Colombia; las dos entidades relacionadas con del Ministerio de Transporte. Al realizar pasantías en estas dos entidades surgió la necesidad de mejorar la comunicación interna y subsanar problemas operativos y de desarrollo. De esta manera se proponen nuevos caminos para mejorar la calidad institucional, además, destacar en un mismo nivel el desarrollo institucional y personal de todos los empleados. Todo esto con el fin de mejorar la productividad y la calidad. Estas dos entidades son el reflejo de las dinámicas laborales públicas en Colombia, ya que tienen características marcadas como el clima laboral, la cultura de los empleados y los flujos comunicativos entre otros, que las hacen muy diferentes a las organizaciones privadas.