Prevalencia del síndrome de Burnout y las estrategias de afrontamiento de Lazarus y Folkman en los estudiantes de posgrado en Odontología de la Universidad Santo Tomás - Bucaramanga

Introducción: Los estudiantes universitarios se enfrentan diariamente a nuevos retos en el medio profesional, que demanda esfuerzo físico y psicológico. Las actuales circunstancias de vida, generan la necesidad de cambios importantes, de obtener bienestar personal, familiar y social ocasionando el S...

Full description

Autores:
Londoño Laguna, Yady Stefany
Vega Chadid, Milady
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/49956
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/49956
Palabra clave:
dental students
Burnout Syndrome
stress
Adaptation
Psychological, Prevalence
Salud mental
Condiciones laborales
Odontólogos
Ansiedad
estudiantes de Odontología
Síndrome de Burnout
estrés
Adaptación Psicológica
Prevalencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción: Los estudiantes universitarios se enfrentan diariamente a nuevos retos en el medio profesional, que demanda esfuerzo físico y psicológico. Las actuales circunstancias de vida, generan la necesidad de cambios importantes, de obtener bienestar personal, familiar y social ocasionando el Síndrome de Burnout como una respuesta al estrés laboral crónico. Objetivo: Determinar la prevalencia del síndrome de Burnout y su respectiva forma de afrontamiento según Lazarus y Folkman, en los estudiantes de posgrado en Odontología de la Universidad Santo Tomás durante el año 2022. Metodología: Corte transversal analítico, cuya muestra obedeció a 108 estudiantes en los cuales se aplicó un cuestionario vía Google Forms con el propósito de recolectar información correspondiente a características sociodemográficas, cuestionario de Síndrome de Burnout (MBI-SS) y Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE). Se realizo un análisis descriptivo y bivariado estratificado por especialidad odontológicas. Resultados: La mayoría de la muestra eran mujeres 65.74% (n=71), estado civil soltero 63.89%(n=69) pertenecían a la especialidad de endodoncia 31.50(n=34). El MBI-SS determinó que el cansancio emocional se encontró que la mayoría de los estudiantes 63.89%(n=71), el cinismo con 59.26%(n=64) y la Eficacia Académica con un 58.33% (n=63). Conclusiones: Prevalece el Cansancio emocional en nivel medio-alto caracterizado por la sensación de desgaste y fatiga, con un abandono de eficacia académica media-alta y despersonalización o cinismo bajo en la gran mayoría de estudiantes de posgrados. Con relación a las formas de afrontamiento, recurren a estrategias de focalización en la solución del problema, reevaluación positiva y búsqueda de apoyo emocional con mayor frecuencia.