Construcción narrativa de la identidad y la emergencia de resiliencia desde los significados de vida y muerte

El presente trabajo de grado se encuentra enmarcado en la línea de investigación “Psicología, familia y sistemas humanos”, de la Universidad Santo Tomás. El objetivo de esta investigación es comprender la construcción narrativa de la identidad y los significados de vida y muerte en las personas con...

Full description

Autores:
Bacca Benítez, José Daniel
González Rodríguez, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4052
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4052
Palabra clave:
Experiencia
conflicto armado
narrativa identitaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo de grado se encuentra enmarcado en la línea de investigación “Psicología, familia y sistemas humanos”, de la Universidad Santo Tomás. El objetivo de esta investigación es comprender la construcción narrativa de la identidad y los significados de vida y muerte en las personas con vivencias en el conflicto armado de Colombia y su relación con la emergencia de procesos resilientes. Las bases paradigmáticas y epistemológicas que lo fundamentan están dadas desde la mirada compleja, el construccionismo social, el constructivismo, la cibernética de segundo orden y la ontología del lenguaje. De manera que, para su desarrollo se llevó a cabo una investigación cualitativa de corte complejo, implementando un diseño de estudio de caso. Las características de los participantes hacían referencia a que fueran personas que estuvieran inmersas en el conflicto armado del país, es decir, que hubiesen experimentado de manera directa dicho conflicto y que dichas vivencias impactaran de forma profunda la narrativa de vida, cabe mencionar, las experiencias abordadas no fueron pre-definidas pues esto supone una limitación respecto a la narración de las personas y, por lo tanto, al fenómeno de estudio.