La comprensión crítica de textos literarios a través de las secuencias didácticas

En la enseñanza de la literatura existe un principio didáctico que debería prevalecer y guiar nuestro quehacer docente: la pasión por la lectura solo es transmisible cuando el deseo por leer nos desborda, al punto de anteponer este a cualquier otra cosa, pues para un lector apasionado no existe nada...

Full description

Autores:
Méndez Yustes, Jenny Carolina
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2341
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2341
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2015.00300
Palabra clave:
Comprensión crítica
Literatura
Secuencia didáctica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En la enseñanza de la literatura existe un principio didáctico que debería prevalecer y guiar nuestro quehacer docente: la pasión por la lectura solo es transmisible cuando el deseo por leer nos desborda, al punto de anteponer este a cualquier otra cosa, pues para un lector apasionado no existe nada que despierte en él más fascinación que la lectura. Cuando el lector apasionado se sumerge en el libro, comienza una especie de periplo que lo llevará a distintos lugares, poblados por personajes, situaciones, enseñanzas e historias nuevas, para el lector apasionado no importa si el libro ya ha sido leído en otras ocasiones. Si no hay pasión por la lectura jamás le logrará pasar del nivel literal al inferencial y ni hablar del nivel intertextual o el nivel crítico. Pero… ¿Cómo lograr que el docente de lengua sienta el llamado silencioso de los libros y la lectura?