Endomarketing, una herramienta base para el crecimiento interno de las empresas Petroworks y Sodexo

Este documento da a conocer cómo se han venido manejando las estrategias de comunicación interna gráfica en las empresas Petroworks y Sodexo, así mismo cómo podrían mejorarla desde el concepto del endomarketing puesto que ayuda a vincular a sus trabajadores para generar mayor reconocimiento, identid...

Full description

Autores:
Mansilla Cardozo, Maria Alejandra
Castelblanco Zapata, Jessica Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33335
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33335
Palabra clave:
Internal communication channels
graphic communication
internal communication
endomarketing
Business Communication
Business sense of belonging
Employee motivation
Corporate communication
Communication in graphic design -- Colombia
Comunicación empresarial
Sentido de pertenecía empresarial
Motivación del empleado
Comunicación corporativa
Comunicación en diseño gráfico -- Colombia
Endomarketing
Comunicación interna
Comunicación gráfica
Canales comunicación interna
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_294f71232eadfa5e105362b304770a35
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/33335
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Endomarketing, una herramienta base para el crecimiento interno de las empresas Petroworks y Sodexo
title Endomarketing, una herramienta base para el crecimiento interno de las empresas Petroworks y Sodexo
spellingShingle Endomarketing, una herramienta base para el crecimiento interno de las empresas Petroworks y Sodexo
Internal communication channels
graphic communication
internal communication
endomarketing
Business Communication
Business sense of belonging
Employee motivation
Corporate communication
Communication in graphic design -- Colombia
Comunicación empresarial
Sentido de pertenecía empresarial
Motivación del empleado
Comunicación corporativa
Comunicación en diseño gráfico -- Colombia
Endomarketing
Comunicación interna
Comunicación gráfica
Canales comunicación interna
title_short Endomarketing, una herramienta base para el crecimiento interno de las empresas Petroworks y Sodexo
title_full Endomarketing, una herramienta base para el crecimiento interno de las empresas Petroworks y Sodexo
title_fullStr Endomarketing, una herramienta base para el crecimiento interno de las empresas Petroworks y Sodexo
title_full_unstemmed Endomarketing, una herramienta base para el crecimiento interno de las empresas Petroworks y Sodexo
title_sort Endomarketing, una herramienta base para el crecimiento interno de las empresas Petroworks y Sodexo
dc.creator.fl_str_mv Mansilla Cardozo, Maria Alejandra
Castelblanco Zapata, Jessica Daniela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez Peña, Natalia Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mansilla Cardozo, Maria Alejandra
Castelblanco Zapata, Jessica Daniela
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-8896-475X
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=N_PrJ-UAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001390537
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Internal communication channels
graphic communication
internal communication
endomarketing
Business Communication
Business sense of belonging
Employee motivation
Corporate communication
Communication in graphic design -- Colombia
topic Internal communication channels
graphic communication
internal communication
endomarketing
Business Communication
Business sense of belonging
Employee motivation
Corporate communication
Communication in graphic design -- Colombia
Comunicación empresarial
Sentido de pertenecía empresarial
Motivación del empleado
Comunicación corporativa
Comunicación en diseño gráfico -- Colombia
Endomarketing
Comunicación interna
Comunicación gráfica
Canales comunicación interna
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación empresarial
Sentido de pertenecía empresarial
Motivación del empleado
Comunicación corporativa
Comunicación en diseño gráfico -- Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Endomarketing
Comunicación interna
Comunicación gráfica
Canales comunicación interna
description Este documento da a conocer cómo se han venido manejando las estrategias de comunicación interna gráfica en las empresas Petroworks y Sodexo, así mismo cómo podrían mejorarla desde el concepto del endomarketing puesto que ayuda a vincular a sus trabajadores para generar mayor reconocimiento, identidad y pertenencia; haciendo uso de conceptos tales como endomarketing, comunicación interna, canales de comunicación interna y comunicación gráfica.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2021-04-09T13:35:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2021-04-09T13:35:43Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-04-08
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Castelblanco Zapata, J. D. & Mansilla Cardozo, M. A. (2020). Endomarketing, una herramienta base para el crecimiento interno de las empresas Petroworks y Sodexo. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/33335
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Castelblanco Zapata, J. D. & Mansilla Cardozo, M. A. (2020). Endomarketing, una herramienta base para el crecimiento interno de las empresas Petroworks y Sodexo. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/33335
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Brandolini, A. , González Frigoli, M. , & Hopkins, N. (2009). Comunicación interna.
Capriotti, P. (1998). La comunicación interna. Reporte C&D–Capacitación Y Desarrollo, 13, 5-7.
Lobo, E. (2015). Comunicación gráfica. Arcada. Revista de conservación del patrimonio cultural Vol. 4, No. 1, 2016 Centro de Estudio de Conservación y Desarrollo de las 19 Construcciones CECODEC Facultad de Construcciones — Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba.
Cristancho Dueñas, F. (2013). La importancia de la comunicación interna en las organizaciones. acsendo. https://blog.acsendo.com/la-importancia-de-la- comunicacion-interna-en-las-organizaciones/
Jiménez Rodríguez, L. A., & Gamboa SuarezR. (2017). El Endomarketing: aplicado al talento clave interno en el sector salud. Mundo FESC, 6(12), 8-19. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/89
Cuervo, M. (2009). El desafío de la comunicación interna en las organizaciones. Cuadernos Del Centro De Estudios En Diseño Y Comunicación [Ensayos], 28, 61- 70.
Rincón, O. (2013). Diálogos docentes en comunicación gráfica. Imagen y cultura en la comunicación gráfica, 17-39.
Petroworks. (2003). Nosotros. http://www.petroworks.com.co/web/es/nosotros/historia.html
Prats, A. (2013). La importancia de la comunicación en el marketing interno. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, (45), 241 a 249.
Rock Content. (2017) ¿Qué es endomarketing? Entiende su importancia. https://rockcontent.com/es/blog/endomarketing/
Rodriguez, E. (2013). ¿Por qué deberías utilizar el Endomarketing en tu empresa?. Iebs. https://www.iebschool.com/blog/endomarketing-marketing digital/#:~:text=El%20endomarketing%20promueve%20las%20iniciativas,empres a%20o%20la%20gesti%C3%B3n%20humana.
Serrano Gómez, L. N. (2012). Plan De Comunicación Para Aumentar La Satisfacción De Los Colaboradores Desde Los Canales De Comunicación Interna En Multibanca Colpatria, 57-58. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/11365/SerranoGome zLuzNathalia2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sodexo. (2020). Acerca de Nosotros en Colombia. https://co.sodexo.com/acerca-de- nosotros-encolombia.html
Urrego, N. (2013). Endomarketing una ventaja competitiva para las empresas colombianas. Publicidad: Revista Latinoamericana de Publicidad, vol. 2, no. 1, 2013. Gale OneFile: Informe Académico, Accessed 23 Sept. 2020
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Diseño Gráfico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño Gráfico
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/1/2020mariamansilla.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/2/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/6/2020mariamansilla.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/7/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7126470a44334a4fc51618bf15b469dd
b7a14577e93024c6f1c6c3c3e93e043a
e03b16ca0dd8777c8cbf47ba5714ffe7
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
2b53f28122f61b73ad1fc1e857f650da
28b97c1095bbdb51008770263b51f69b
392c31bea94d3ebf02715eddaf8e83d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026324292927488
spelling Pérez Peña, Natalia CarolinaMansilla Cardozo, Maria AlejandraCastelblanco Zapata, Jessica Danielahttps://orcid.org/0000-0001-8896-475Xhttps://scholar.google.com/citations?user=N_PrJ-UAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001390537Universidad Santo Tomás2021-04-09T13:35:43Z2021-04-09T13:35:43Z2021-04-08Castelblanco Zapata, J. D. & Mansilla Cardozo, M. A. (2020). Endomarketing, una herramienta base para el crecimiento interno de las empresas Petroworks y Sodexo. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/33335reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste documento da a conocer cómo se han venido manejando las estrategias de comunicación interna gráfica en las empresas Petroworks y Sodexo, así mismo cómo podrían mejorarla desde el concepto del endomarketing puesto que ayuda a vincular a sus trabajadores para generar mayor reconocimiento, identidad y pertenencia; haciendo uso de conceptos tales como endomarketing, comunicación interna, canales de comunicación interna y comunicación gráfica.This document reveals how the graphic internal communication strategies have been handled in the Petroworks and Sodexo companies, as well as how they could improve it from the concept of endomarketing since it helps to link their workers to generate greater recognition, identity and belonging; making use of concepts such as endomarketing, internal communication, internal communication channels and graphic communication.Diseñador gráficohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Endomarketing, una herramienta base para el crecimiento interno de las empresas Petroworks y SodexoInternal communication channelsgraphic communicationinternal communicationendomarketingBusiness CommunicationBusiness sense of belongingEmployee motivationCorporate communicationCommunication in graphic design -- ColombiaComunicación empresarialSentido de pertenecía empresarialMotivación del empleadoComunicación corporativaComunicación en diseño gráfico -- ColombiaEndomarketingComunicación internaComunicación gráficaCanales comunicación internaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBrandolini, A. , González Frigoli, M. , & Hopkins, N. (2009). Comunicación interna.Capriotti, P. (1998). La comunicación interna. Reporte C&D–Capacitación Y Desarrollo, 13, 5-7.Lobo, E. (2015). Comunicación gráfica. Arcada. Revista de conservación del patrimonio cultural Vol. 4, No. 1, 2016 Centro de Estudio de Conservación y Desarrollo de las 19 Construcciones CECODEC Facultad de Construcciones — Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba.Cristancho Dueñas, F. (2013). La importancia de la comunicación interna en las organizaciones. acsendo. https://blog.acsendo.com/la-importancia-de-la- comunicacion-interna-en-las-organizaciones/Jiménez Rodríguez, L. A., & Gamboa SuarezR. (2017). El Endomarketing: aplicado al talento clave interno en el sector salud. Mundo FESC, 6(12), 8-19. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/89Cuervo, M. (2009). El desafío de la comunicación interna en las organizaciones. Cuadernos Del Centro De Estudios En Diseño Y Comunicación [Ensayos], 28, 61- 70.Rincón, O. (2013). Diálogos docentes en comunicación gráfica. Imagen y cultura en la comunicación gráfica, 17-39.Petroworks. (2003). Nosotros. http://www.petroworks.com.co/web/es/nosotros/historia.htmlPrats, A. (2013). La importancia de la comunicación en el marketing interno. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, (45), 241 a 249.Rock Content. (2017) ¿Qué es endomarketing? Entiende su importancia. https://rockcontent.com/es/blog/endomarketing/Rodriguez, E. (2013). ¿Por qué deberías utilizar el Endomarketing en tu empresa?. Iebs. https://www.iebschool.com/blog/endomarketing-marketing digital/#:~:text=El%20endomarketing%20promueve%20las%20iniciativas,empres a%20o%20la%20gesti%C3%B3n%20humana.Serrano Gómez, L. N. (2012). Plan De Comunicación Para Aumentar La Satisfacción De Los Colaboradores Desde Los Canales De Comunicación Interna En Multibanca Colpatria, 57-58. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/11365/SerranoGome zLuzNathalia2012.pdf?sequence=1&isAllowed=ySodexo. (2020). Acerca de Nosotros en Colombia. https://co.sodexo.com/acerca-de- nosotros-encolombia.htmlUrrego, N. (2013). Endomarketing una ventaja competitiva para las empresas colombianas. Publicidad: Revista Latinoamericana de Publicidad, vol. 2, no. 1, 2013. Gale OneFile: Informe Académico, Accessed 23 Sept. 2020ORIGINAL2020mariamansilla.pdf2020mariamansilla.pdfapplication/pdf6113733https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/1/2020mariamansilla.pdf7126470a44334a4fc51618bf15b469ddMD51open accessCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo.pdfCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo.pdfCarta Facultadapplication/pdf479535https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/2/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo.pdfb7a14577e93024c6f1c6c3c3e93e043aMD52metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf265536https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdfe03b16ca0dd8777c8cbf47ba5714ffe7MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2020mariamansilla.pdf.jpg2020mariamansilla.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3314https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/6/2020mariamansilla.pdf.jpg2b53f28122f61b73ad1fc1e857f650daMD56open accessCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo.pdf.jpgCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6765https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/7/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo.pdf.jpg28b97c1095bbdb51008770263b51f69bMD57open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8260https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg392c31bea94d3ebf02715eddaf8e83d8MD58open access11634/33335oai:repository.usta.edu.co:11634/333352022-12-02 03:13:18.878open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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