Endomarketing, una herramienta base para el crecimiento interno de las empresas Petroworks y Sodexo
Este documento da a conocer cómo se han venido manejando las estrategias de comunicación interna gráfica en las empresas Petroworks y Sodexo, así mismo cómo podrían mejorarla desde el concepto del endomarketing puesto que ayuda a vincular a sus trabajadores para generar mayor reconocimiento, identid...
- Autores:
-
Mansilla Cardozo, Maria Alejandra
Castelblanco Zapata, Jessica Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/33335
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/33335
- Palabra clave:
- Internal communication channels
graphic communication
internal communication
endomarketing
Business Communication
Business sense of belonging
Employee motivation
Corporate communication
Communication in graphic design -- Colombia
Comunicación empresarial
Sentido de pertenecía empresarial
Motivación del empleado
Comunicación corporativa
Comunicación en diseño gráfico -- Colombia
Endomarketing
Comunicación interna
Comunicación gráfica
Canales comunicación interna
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_294f71232eadfa5e105362b304770a35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/33335 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Endomarketing, una herramienta base para el crecimiento interno de las empresas Petroworks y Sodexo |
title |
Endomarketing, una herramienta base para el crecimiento interno de las empresas Petroworks y Sodexo |
spellingShingle |
Endomarketing, una herramienta base para el crecimiento interno de las empresas Petroworks y Sodexo Internal communication channels graphic communication internal communication endomarketing Business Communication Business sense of belonging Employee motivation Corporate communication Communication in graphic design -- Colombia Comunicación empresarial Sentido de pertenecía empresarial Motivación del empleado Comunicación corporativa Comunicación en diseño gráfico -- Colombia Endomarketing Comunicación interna Comunicación gráfica Canales comunicación interna |
title_short |
Endomarketing, una herramienta base para el crecimiento interno de las empresas Petroworks y Sodexo |
title_full |
Endomarketing, una herramienta base para el crecimiento interno de las empresas Petroworks y Sodexo |
title_fullStr |
Endomarketing, una herramienta base para el crecimiento interno de las empresas Petroworks y Sodexo |
title_full_unstemmed |
Endomarketing, una herramienta base para el crecimiento interno de las empresas Petroworks y Sodexo |
title_sort |
Endomarketing, una herramienta base para el crecimiento interno de las empresas Petroworks y Sodexo |
dc.creator.fl_str_mv |
Mansilla Cardozo, Maria Alejandra Castelblanco Zapata, Jessica Daniela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pérez Peña, Natalia Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mansilla Cardozo, Maria Alejandra Castelblanco Zapata, Jessica Daniela |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-8896-475X |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?user=N_PrJ-UAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001390537 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Internal communication channels graphic communication internal communication endomarketing Business Communication Business sense of belonging Employee motivation Corporate communication Communication in graphic design -- Colombia |
topic |
Internal communication channels graphic communication internal communication endomarketing Business Communication Business sense of belonging Employee motivation Corporate communication Communication in graphic design -- Colombia Comunicación empresarial Sentido de pertenecía empresarial Motivación del empleado Comunicación corporativa Comunicación en diseño gráfico -- Colombia Endomarketing Comunicación interna Comunicación gráfica Canales comunicación interna |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comunicación empresarial Sentido de pertenecía empresarial Motivación del empleado Comunicación corporativa Comunicación en diseño gráfico -- Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Endomarketing Comunicación interna Comunicación gráfica Canales comunicación interna |
description |
Este documento da a conocer cómo se han venido manejando las estrategias de comunicación interna gráfica en las empresas Petroworks y Sodexo, así mismo cómo podrían mejorarla desde el concepto del endomarketing puesto que ayuda a vincular a sus trabajadores para generar mayor reconocimiento, identidad y pertenencia; haciendo uso de conceptos tales como endomarketing, comunicación interna, canales de comunicación interna y comunicación gráfica. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2021-04-09T13:35:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2021-04-09T13:35:43Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-04-08 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Castelblanco Zapata, J. D. & Mansilla Cardozo, M. A. (2020). Endomarketing, una herramienta base para el crecimiento interno de las empresas Petroworks y Sodexo. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/33335 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Castelblanco Zapata, J. D. & Mansilla Cardozo, M. A. (2020). Endomarketing, una herramienta base para el crecimiento interno de las empresas Petroworks y Sodexo. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/33335 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Brandolini, A. , González Frigoli, M. , & Hopkins, N. (2009). Comunicación interna. Capriotti, P. (1998). La comunicación interna. Reporte C&D–Capacitación Y Desarrollo, 13, 5-7. Lobo, E. (2015). Comunicación gráfica. Arcada. Revista de conservación del patrimonio cultural Vol. 4, No. 1, 2016 Centro de Estudio de Conservación y Desarrollo de las 19 Construcciones CECODEC Facultad de Construcciones — Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba. Cristancho Dueñas, F. (2013). La importancia de la comunicación interna en las organizaciones. acsendo. https://blog.acsendo.com/la-importancia-de-la- comunicacion-interna-en-las-organizaciones/ Jiménez Rodríguez, L. A., & Gamboa SuarezR. (2017). El Endomarketing: aplicado al talento clave interno en el sector salud. Mundo FESC, 6(12), 8-19. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/89 Cuervo, M. (2009). El desafío de la comunicación interna en las organizaciones. Cuadernos Del Centro De Estudios En Diseño Y Comunicación [Ensayos], 28, 61- 70. Rincón, O. (2013). Diálogos docentes en comunicación gráfica. Imagen y cultura en la comunicación gráfica, 17-39. Petroworks. (2003). Nosotros. http://www.petroworks.com.co/web/es/nosotros/historia.html Prats, A. (2013). La importancia de la comunicación en el marketing interno. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, (45), 241 a 249. Rock Content. (2017) ¿Qué es endomarketing? Entiende su importancia. https://rockcontent.com/es/blog/endomarketing/ Rodriguez, E. (2013). ¿Por qué deberías utilizar el Endomarketing en tu empresa?. Iebs. https://www.iebschool.com/blog/endomarketing-marketing digital/#:~:text=El%20endomarketing%20promueve%20las%20iniciativas,empres a%20o%20la%20gesti%C3%B3n%20humana. Serrano Gómez, L. N. (2012). Plan De Comunicación Para Aumentar La Satisfacción De Los Colaboradores Desde Los Canales De Comunicación Interna En Multibanca Colpatria, 57-58. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/11365/SerranoGome zLuzNathalia2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y Sodexo. (2020). Acerca de Nosotros en Colombia. https://co.sodexo.com/acerca-de- nosotros-encolombia.html Urrego, N. (2013). Endomarketing una ventaja competitiva para las empresas colombianas. Publicidad: Revista Latinoamericana de Publicidad, vol. 2, no. 1, 2013. Gale OneFile: Informe Académico, Accessed 23 Sept. 2020 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Diseño Gráfico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño Gráfico |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/1/2020mariamansilla.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/2/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/6/2020mariamansilla.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/7/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7126470a44334a4fc51618bf15b469dd b7a14577e93024c6f1c6c3c3e93e043a e03b16ca0dd8777c8cbf47ba5714ffe7 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 2b53f28122f61b73ad1fc1e857f650da 28b97c1095bbdb51008770263b51f69b 392c31bea94d3ebf02715eddaf8e83d8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026324292927488 |
spelling |
Pérez Peña, Natalia CarolinaMansilla Cardozo, Maria AlejandraCastelblanco Zapata, Jessica Danielahttps://orcid.org/0000-0001-8896-475Xhttps://scholar.google.com/citations?user=N_PrJ-UAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001390537Universidad Santo Tomás2021-04-09T13:35:43Z2021-04-09T13:35:43Z2021-04-08Castelblanco Zapata, J. D. & Mansilla Cardozo, M. A. (2020). Endomarketing, una herramienta base para el crecimiento interno de las empresas Petroworks y Sodexo. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/33335reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste documento da a conocer cómo se han venido manejando las estrategias de comunicación interna gráfica en las empresas Petroworks y Sodexo, así mismo cómo podrían mejorarla desde el concepto del endomarketing puesto que ayuda a vincular a sus trabajadores para generar mayor reconocimiento, identidad y pertenencia; haciendo uso de conceptos tales como endomarketing, comunicación interna, canales de comunicación interna y comunicación gráfica.This document reveals how the graphic internal communication strategies have been handled in the Petroworks and Sodexo companies, as well as how they could improve it from the concept of endomarketing since it helps to link their workers to generate greater recognition, identity and belonging; making use of concepts such as endomarketing, internal communication, internal communication channels and graphic communication.Diseñador gráficohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Endomarketing, una herramienta base para el crecimiento interno de las empresas Petroworks y SodexoInternal communication channelsgraphic communicationinternal communicationendomarketingBusiness CommunicationBusiness sense of belongingEmployee motivationCorporate communicationCommunication in graphic design -- ColombiaComunicación empresarialSentido de pertenecía empresarialMotivación del empleadoComunicación corporativaComunicación en diseño gráfico -- ColombiaEndomarketingComunicación internaComunicación gráficaCanales comunicación internaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBrandolini, A. , González Frigoli, M. , & Hopkins, N. (2009). Comunicación interna.Capriotti, P. (1998). La comunicación interna. Reporte C&D–Capacitación Y Desarrollo, 13, 5-7.Lobo, E. (2015). Comunicación gráfica. Arcada. Revista de conservación del patrimonio cultural Vol. 4, No. 1, 2016 Centro de Estudio de Conservación y Desarrollo de las 19 Construcciones CECODEC Facultad de Construcciones — Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba.Cristancho Dueñas, F. (2013). La importancia de la comunicación interna en las organizaciones. acsendo. https://blog.acsendo.com/la-importancia-de-la- comunicacion-interna-en-las-organizaciones/Jiménez Rodríguez, L. A., & Gamboa SuarezR. (2017). El Endomarketing: aplicado al talento clave interno en el sector salud. Mundo FESC, 6(12), 8-19. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/89Cuervo, M. (2009). El desafío de la comunicación interna en las organizaciones. Cuadernos Del Centro De Estudios En Diseño Y Comunicación [Ensayos], 28, 61- 70.Rincón, O. (2013). Diálogos docentes en comunicación gráfica. Imagen y cultura en la comunicación gráfica, 17-39.Petroworks. (2003). Nosotros. http://www.petroworks.com.co/web/es/nosotros/historia.htmlPrats, A. (2013). La importancia de la comunicación en el marketing interno. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, (45), 241 a 249.Rock Content. (2017) ¿Qué es endomarketing? Entiende su importancia. https://rockcontent.com/es/blog/endomarketing/Rodriguez, E. (2013). ¿Por qué deberías utilizar el Endomarketing en tu empresa?. Iebs. https://www.iebschool.com/blog/endomarketing-marketing digital/#:~:text=El%20endomarketing%20promueve%20las%20iniciativas,empres a%20o%20la%20gesti%C3%B3n%20humana.Serrano Gómez, L. N. (2012). Plan De Comunicación Para Aumentar La Satisfacción De Los Colaboradores Desde Los Canales De Comunicación Interna En Multibanca Colpatria, 57-58. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/11365/SerranoGome zLuzNathalia2012.pdf?sequence=1&isAllowed=ySodexo. (2020). Acerca de Nosotros en Colombia. https://co.sodexo.com/acerca-de- nosotros-encolombia.htmlUrrego, N. (2013). Endomarketing una ventaja competitiva para las empresas colombianas. Publicidad: Revista Latinoamericana de Publicidad, vol. 2, no. 1, 2013. Gale OneFile: Informe Académico, Accessed 23 Sept. 2020ORIGINAL2020mariamansilla.pdf2020mariamansilla.pdfapplication/pdf6113733https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/1/2020mariamansilla.pdf7126470a44334a4fc51618bf15b469ddMD51open accessCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo.pdfCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo.pdfCarta Facultadapplication/pdf479535https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/2/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo.pdfb7a14577e93024c6f1c6c3c3e93e043aMD52metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf265536https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdfe03b16ca0dd8777c8cbf47ba5714ffe7MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2020mariamansilla.pdf.jpg2020mariamansilla.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3314https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/6/2020mariamansilla.pdf.jpg2b53f28122f61b73ad1fc1e857f650daMD56open accessCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo.pdf.jpgCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6765https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/7/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo.pdf.jpg28b97c1095bbdb51008770263b51f69bMD57open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8260https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33335/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg392c31bea94d3ebf02715eddaf8e83d8MD58open access11634/33335oai:repository.usta.edu.co:11634/333352022-12-02 03:13:18.878open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |