Orquídeas heridas y un espejo roto. Una lectura visual de Los derrotados de Pablo Montoya

En esta monografía se estudia la tercera novela del escritor colombiano Pablo Montoya, titulada Los derrotados (2012), a partir de algunos elementos de la propuesta narratológica de la autora holandesa Mieke Bal (1946-actualidad). Por medio del concepto de focalización, se enfatiza en aspectos visua...

Full description

Autores:
Moreno Herrera, Laura Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38165
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38165
Palabra clave:
Pablo Montoya
Los derrotados
Narratology
Focalization
Visual aspects
Pablo Montoya, Los derrotados, narratología, focalización, aspectos visuales
Narratología
Focalización
Aspectos Visuales
Los Derrotados
Pablo Montoya
Los derrotados
Narratología
Focalización
Aspectos visuales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_2938852195a200dcc543906cbd4b18f3
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/38165
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Orquídeas heridas y un espejo roto. Una lectura visual de Los derrotados de Pablo Montoya
title Orquídeas heridas y un espejo roto. Una lectura visual de Los derrotados de Pablo Montoya
spellingShingle Orquídeas heridas y un espejo roto. Una lectura visual de Los derrotados de Pablo Montoya
Pablo Montoya
Los derrotados
Narratology
Focalization
Visual aspects
Pablo Montoya, Los derrotados, narratología, focalización, aspectos visuales
Narratología
Focalización
Aspectos Visuales
Los Derrotados
Pablo Montoya
Los derrotados
Narratología
Focalización
Aspectos visuales
title_short Orquídeas heridas y un espejo roto. Una lectura visual de Los derrotados de Pablo Montoya
title_full Orquídeas heridas y un espejo roto. Una lectura visual de Los derrotados de Pablo Montoya
title_fullStr Orquídeas heridas y un espejo roto. Una lectura visual de Los derrotados de Pablo Montoya
title_full_unstemmed Orquídeas heridas y un espejo roto. Una lectura visual de Los derrotados de Pablo Montoya
title_sort Orquídeas heridas y un espejo roto. Una lectura visual de Los derrotados de Pablo Montoya
dc.creator.fl_str_mv Moreno Herrera, Laura Angélica
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vásquez García, césar augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Herrera, Laura Angélica
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-5420-0567
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=wLW0rLMAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001098373
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Pablo Montoya
Los derrotados
Narratology
Focalization
Visual aspects
topic Pablo Montoya
Los derrotados
Narratology
Focalization
Visual aspects
Pablo Montoya, Los derrotados, narratología, focalización, aspectos visuales
Narratología
Focalización
Aspectos Visuales
Los Derrotados
Pablo Montoya
Los derrotados
Narratología
Focalización
Aspectos visuales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Pablo Montoya, Los derrotados, narratología, focalización, aspectos visuales
Narratología
Focalización
Aspectos Visuales
Los Derrotados
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pablo Montoya
Los derrotados
Narratología
Focalización
Aspectos visuales
description En esta monografía se estudia la tercera novela del escritor colombiano Pablo Montoya, titulada Los derrotados (2012), a partir de algunos elementos de la propuesta narratológica de la autora holandesa Mieke Bal (1946-actualidad). Por medio del concepto de focalización, se enfatiza en aspectos visuales de la novela que, según se pretende mostrar, constituyen una clave para su interpretación. La monografía consta de tres capítulos: en el primero se expone el marco teórico-metodológico desde el cual se abordará la novela en cuestión; en el segundo se realiza una descripción textual de esta según los elementos expuestos en el capítulo previo; y en el último se propone una interpretación de la obra literaria con base en la descripción presentada.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-25T20:19:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-25T20:19:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-10-11
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Moreno, L. (2021). Orquídeas heridas y un espejo roto. Una lectura visual de Los derrotados de Pablo Montoya [Tesis de Grado]. Universidad Santo Tomás.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/38165
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Moreno, L. (2021). Orquídeas heridas y un espejo roto. Una lectura visual de Los derrotados de Pablo Montoya [Tesis de Grado]. Universidad Santo Tomás.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/38165
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Akal. “Mieke Bal”. https://www.akal.com/autor/mieke-bal/
Arenas, Antonio. “La novela histórica de la derrota”. Revista cronopio. Ed. 36, diciembre 5 de 2012. https://revistacronopio.com/literatura-cronopio-227/
Arteaga, Andrés. “Las improntas de la infamia en Los derrotados de Pablo Montoya”. Revista de Estudios Colombianos. Vol. 54, julio-diciembre 2019, pp. 71-77. https://colombianistas. org/ojs/index.php/rec/article/view/59
Bal, Mieke. Teoría de la narrativa: una introducción a la narratología. Tercera ed., Cátedra, 1990, Madrid.
Calvino, Italo. El barón rampante. Traducción de Esther Benítez. Ediciones Siruela, 1998, Madrid.
CENDEAC. “Mieke Bal. «Trabajar con conceptos»”. http://cendeac.net/docdow.php?id=225
Cimadevilla, Pilar. “La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo Montoya”. Estudios de Literatura Colombiana. Núm.41, julio-diciembre 2017, pp. 91-105. doi: 10.17533/udea.elc.n41a0
Colorado, Jesús Abad. Aniceto y Ubertina. Imagen digital. Cerosetenta. Tomás Uprimny. 21 de enero de 2019. https://cerosetenta.uniandes.edu.co/el-testimonio-de-jesus-abad-colorado/
Colorado, Jesús Abad. El espejo roto. Imagen digital. Latin American Post. Juliana Suárez. 7 de diciembre de 2018. https://latinamericanpost.com/es/25078-el-testigo-una-radiografia-de-la- guerra-en-colombia
Corti, Erminio. “Los derrotados”. Revista Universidad de Antioquia. Núm. 309, 2012, pp. 90- 93. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaudea/article/view/12901
Gutiérrez, Daniel. “Los próceres de Pablo Montoya”. El Tiempo. 30 de abril de 2019. https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/la-columna-bicentenaria/los-proceres-de- pablo-montoya-la-columna-bicentenaria-355596
Marione, Mónica. “Pablo Montoya: Los derrotados”. Hispamérica. Vol. 45, Núm. 133, abril 2016, pp. 29-35. https://www.jstor.org/stable/44507867
Mejía, Carlos. “La écfrasis del archivo visual del dolor como estrategia narrativa en la novelística de Pablo Montoya”. Revista de Estudios Colombianos. Vol.51, julio-diciembre 2018, pp. 48-57. https://colombianistas.org/ojs/index.php/rec/article/view/28
Molina F., Carolina. “Cómo se analiza una novela. Teoría y práctica del relato, I”. Per Abbat. Núm. 2, 2007, pp. 35- 60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2210226
Montoya, Pablo. Adiós a los próceres. Grijalbo, 2010, Bogotá, D.C.
Montoya, Pablo. "Entrevista con Pablo José Montoya”. Entrevistado por Bogoya, C., Cuartas, P., Jiménez, I. Artelogie. Núm. 9, 2 de mayo de 2016. https://doi.org/10.4000/artelogie.718
Montoya, Pablo. La novela histórica en Colombia, entre la pompa y el fracaso. Editorial Universidad de Antioquia, 2009, Medellín.
Montoya, Pablo. Los derrotados. Sílaba editores, 2012, Medellín.
Montoya, Pablo. Viajeros. Poemas ilustrados. Tragaluz Editores, 2011, Medellín.
Nieto, Judith. “Prosa de olvido y memoria. Los derrotados, de Pablo Montoya”. Revista Filosofía UIS. Vol. 16, Núm.2, julio-diciembre 2017 pp. 325-331: http://dx.doi.org/ 10.18273/revfil.v16n2-2017015
Nuzzo, Giulia. “Pupilas sedientas. Fenomenología de la mirada fotográfica en la obra de Pablo Montoya, entre eros y violencia”. Biblioteca di Rassegna iberistica 14. 2019, pp. 405-424. doi: 10.30687/978-88-6969-319-9/029
Saldarriaga, Sebastián. “Literatura, Historia y Antibelicismo en Los derrotados de Pablo Montoya”. Mitologías hoy. Vol. 16, diciembre 2017, pp. 287-296. doi: https://doi.org/10.5565/ rev/mitologias.482
Sancholuz, Carolina. “Ciencia versus violencia. La figura de Francisco José de Caldas en Los derrotados”. Cuadernos de humanidades. Núm. 30, enero-junio 2019, pp. 93-104. http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/cdh/article/viewFile/865/838
Santa Biblia, Reina-Valera. Sociedades Bíblicas Unidas, 1960.
Santa Biblia, Reina-Valera. Sociedades Bíblicas Unidas, 1960.
Vanegas, Orfa. Estética visual del miedo en la narrativa de Pablo Montoya. Estudios de Literatura Colombiana. Núm. 41, 2017, pp. 139-151. doi: 10.17533/udea.elc.n41a09
Vanegas, Orfa, et al. “Fotografía y literatura: dimensión visual de la violencia del narcotráfico en Colombia”. Periferias de la Narcocracia. Ensayos sobre narrativas contemporáneas. Compilado por Cecilia López, Corregidor, 2015, pp. 163-187.
Vanegas, Orfa. “Héroes vagabundos: memoria narrativa de la guerra colombiana”. La Palabra. Núm. 25, julio-diciembre 2014, pp. 43-56. https://www.redalyc.org/pdf/4515/451545034 004.pdf
Vanegas, Orfa. “Simbolismo de la decapitación en Los ejércitos de Evelio Rosero y Los derrotados de Pablo Montoya”. Estudios de literatura colombiana. Núm. 38, enero 2016, pp. 39- 55. doi: 10.17533/ udea.elc.n38a02
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Filosofía y Letras
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38165/1/2021lauramoreno.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38165/2/cartafacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38165/4/carta%20derechos%20no.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38165/5/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38165/6/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38165/7/2021lauramoreno.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38165/8/cartafacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38165/9/carta%20derechos%20no.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 86f4ec5b9d5ede817d45920404339e60
eb53d59d0bf438c380ea2dced676fa1b
1c3085542d22f875f877973eebf2670e
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
96d9d4005300a1d191ad375161fae06c
21ed35b306abec07a80bda1c05b82cbf
b461494f44c89c24efe254664ca03f26
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026354408030208
spelling Vásquez García, césar augustoMoreno Herrera, Laura Angélicahttps://orcid.org/0000-0001-5420-0567https://scholar.google.es/citations?user=wLW0rLMAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00010983732021-10-25T20:19:32Z2021-10-25T20:19:32Z2021-10-11Moreno, L. (2021). Orquídeas heridas y un espejo roto. Una lectura visual de Los derrotados de Pablo Montoya [Tesis de Grado]. Universidad Santo Tomás.http://hdl.handle.net/11634/38165reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn esta monografía se estudia la tercera novela del escritor colombiano Pablo Montoya, titulada Los derrotados (2012), a partir de algunos elementos de la propuesta narratológica de la autora holandesa Mieke Bal (1946-actualidad). Por medio del concepto de focalización, se enfatiza en aspectos visuales de la novela que, según se pretende mostrar, constituyen una clave para su interpretación. La monografía consta de tres capítulos: en el primero se expone el marco teórico-metodológico desde el cual se abordará la novela en cuestión; en el segundo se realiza una descripción textual de esta según los elementos expuestos en el capítulo previo; y en el último se propone una interpretación de la obra literaria con base en la descripción presentada.Licenciado en Filosofía y Lengua Castellanahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásLicenciara en Filosofía y Leguas CastellanasFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orquídeas heridas y un espejo roto. Una lectura visual de Los derrotados de Pablo MontoyaPablo MontoyaLos derrotadosNarratologyFocalizationVisual aspectsPablo Montoya, Los derrotados, narratología, focalización, aspectos visualesNarratologíaFocalizaciónAspectos VisualesLos DerrotadosPablo MontoyaLos derrotadosNarratologíaFocalizaciónAspectos visualesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAkal. “Mieke Bal”. https://www.akal.com/autor/mieke-bal/Arenas, Antonio. “La novela histórica de la derrota”. Revista cronopio. Ed. 36, diciembre 5 de 2012. https://revistacronopio.com/literatura-cronopio-227/Arteaga, Andrés. “Las improntas de la infamia en Los derrotados de Pablo Montoya”. Revista de Estudios Colombianos. Vol. 54, julio-diciembre 2019, pp. 71-77. https://colombianistas. org/ojs/index.php/rec/article/view/59Bal, Mieke. Teoría de la narrativa: una introducción a la narratología. Tercera ed., Cátedra, 1990, Madrid.Calvino, Italo. El barón rampante. Traducción de Esther Benítez. Ediciones Siruela, 1998, Madrid.CENDEAC. “Mieke Bal. «Trabajar con conceptos»”. http://cendeac.net/docdow.php?id=225Cimadevilla, Pilar. “La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo Montoya”. Estudios de Literatura Colombiana. Núm.41, julio-diciembre 2017, pp. 91-105. doi: 10.17533/udea.elc.n41a0Colorado, Jesús Abad. Aniceto y Ubertina. Imagen digital. Cerosetenta. Tomás Uprimny. 21 de enero de 2019. https://cerosetenta.uniandes.edu.co/el-testimonio-de-jesus-abad-colorado/Colorado, Jesús Abad. El espejo roto. Imagen digital. Latin American Post. Juliana Suárez. 7 de diciembre de 2018. https://latinamericanpost.com/es/25078-el-testigo-una-radiografia-de-la- guerra-en-colombiaCorti, Erminio. “Los derrotados”. Revista Universidad de Antioquia. Núm. 309, 2012, pp. 90- 93. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaudea/article/view/12901Gutiérrez, Daniel. “Los próceres de Pablo Montoya”. El Tiempo. 30 de abril de 2019. https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/la-columna-bicentenaria/los-proceres-de- pablo-montoya-la-columna-bicentenaria-355596Marione, Mónica. “Pablo Montoya: Los derrotados”. Hispamérica. Vol. 45, Núm. 133, abril 2016, pp. 29-35. https://www.jstor.org/stable/44507867Mejía, Carlos. “La écfrasis del archivo visual del dolor como estrategia narrativa en la novelística de Pablo Montoya”. Revista de Estudios Colombianos. Vol.51, julio-diciembre 2018, pp. 48-57. https://colombianistas.org/ojs/index.php/rec/article/view/28Molina F., Carolina. “Cómo se analiza una novela. Teoría y práctica del relato, I”. Per Abbat. Núm. 2, 2007, pp. 35- 60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2210226Montoya, Pablo. Adiós a los próceres. Grijalbo, 2010, Bogotá, D.C.Montoya, Pablo. "Entrevista con Pablo José Montoya”. Entrevistado por Bogoya, C., Cuartas, P., Jiménez, I. Artelogie. Núm. 9, 2 de mayo de 2016. https://doi.org/10.4000/artelogie.718Montoya, Pablo. La novela histórica en Colombia, entre la pompa y el fracaso. Editorial Universidad de Antioquia, 2009, Medellín.Montoya, Pablo. Los derrotados. Sílaba editores, 2012, Medellín.Montoya, Pablo. Viajeros. Poemas ilustrados. Tragaluz Editores, 2011, Medellín.Nieto, Judith. “Prosa de olvido y memoria. Los derrotados, de Pablo Montoya”. Revista Filosofía UIS. Vol. 16, Núm.2, julio-diciembre 2017 pp. 325-331: http://dx.doi.org/ 10.18273/revfil.v16n2-2017015Nuzzo, Giulia. “Pupilas sedientas. Fenomenología de la mirada fotográfica en la obra de Pablo Montoya, entre eros y violencia”. Biblioteca di Rassegna iberistica 14. 2019, pp. 405-424. doi: 10.30687/978-88-6969-319-9/029Saldarriaga, Sebastián. “Literatura, Historia y Antibelicismo en Los derrotados de Pablo Montoya”. Mitologías hoy. Vol. 16, diciembre 2017, pp. 287-296. doi: https://doi.org/10.5565/ rev/mitologias.482Sancholuz, Carolina. “Ciencia versus violencia. La figura de Francisco José de Caldas en Los derrotados”. Cuadernos de humanidades. Núm. 30, enero-junio 2019, pp. 93-104. http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/cdh/article/viewFile/865/838Santa Biblia, Reina-Valera. Sociedades Bíblicas Unidas, 1960.Santa Biblia, Reina-Valera. Sociedades Bíblicas Unidas, 1960.Vanegas, Orfa. Estética visual del miedo en la narrativa de Pablo Montoya. Estudios de Literatura Colombiana. Núm. 41, 2017, pp. 139-151. doi: 10.17533/udea.elc.n41a09Vanegas, Orfa, et al. “Fotografía y literatura: dimensión visual de la violencia del narcotráfico en Colombia”. Periferias de la Narcocracia. Ensayos sobre narrativas contemporáneas. Compilado por Cecilia López, Corregidor, 2015, pp. 163-187.Vanegas, Orfa. “Héroes vagabundos: memoria narrativa de la guerra colombiana”. La Palabra. Núm. 25, julio-diciembre 2014, pp. 43-56. https://www.redalyc.org/pdf/4515/451545034 004.pdfVanegas, Orfa. “Simbolismo de la decapitación en Los ejércitos de Evelio Rosero y Los derrotados de Pablo Montoya”. Estudios de literatura colombiana. Núm. 38, enero 2016, pp. 39- 55. doi: 10.17533/ udea.elc.n38a02ORIGINAL2021lauramoreno.pdf2021lauramoreno.pdfMonografíaapplication/pdf1377943https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38165/1/2021lauramoreno.pdf86f4ec5b9d5ede817d45920404339e60MD51metadata only accesscartafacultad.pdfcartafacultad.pdfCarta Aprobación Facultadapplication/pdf146898https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38165/2/cartafacultad.pdfeb53d59d0bf438c380ea2dced676fa1bMD52metadata only accesscarta derechos no.pdfcarta derechos no.pdfCarta de (no) autorización/derechos de autorapplication/pdf373670https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38165/4/carta%20derechos%20no.pdf1c3085542d22f875f877973eebf2670eMD54metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38165/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38165/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open accessTHUMBNAIL2021lauramoreno.pdf.jpg2021lauramoreno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5489https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38165/7/2021lauramoreno.pdf.jpg96d9d4005300a1d191ad375161fae06cMD57open accesscartafacultad.pdf.jpgcartafacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6846https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38165/8/cartafacultad.pdf.jpg21ed35b306abec07a80bda1c05b82cbfMD58open accesscarta derechos no.pdf.jpgcarta derechos no.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10057https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38165/9/carta%20derechos%20no.pdf.jpgb461494f44c89c24efe254664ca03f26MD59open access11634/38165oai:repository.usta.edu.co:11634/381652022-12-16 03:14:35.103metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K