Eficiencia de la educación superior en Colombia: un análisis mediante fronteras
Esta investigación evalúa el desempeño de las Instituciones de Educación Superior (IES) de Colombia, mediante la estimación de una Frontera de Posibilidades de Producción (FPP), que permite evaluar la eficiencia relativa y sus determinantes; también, se miden los factores externos que pueden influir...
- Autores:
-
Murillo, Ivan Rodríguez
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41398
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/2108
http://hdl.handle.net/11634/41398
- Palabra clave:
- Higher education
Production Possibility Frontier
Data Envelopment Analysis
Stochastic Frontier analysis.
Educación superior
Frontera de Posibilidades de Producción
Data Envelopment Analysis
Fronteras estocásticas.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_293654330b585ea86247e0549cbdeaf1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41398 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Murillo, Ivan Rodríguez2022-01-18T20:31:56Z2022-01-18T20:31:56Z2015-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/210810.15332/s2248-4914.2014.0024.05http://hdl.handle.net/11634/41398Esta investigación evalúa el desempeño de las Instituciones de Educación Superior (IES) de Colombia, mediante la estimación de una Frontera de Posibilidades de Producción (FPP), que permite evaluar la eficiencia relativa y sus determinantes; también, se miden los factores externos que pueden influir en la calidad de la educación en Colombia. Para este fin, la metodología empleada es el Data Envelopment Analysis (DEA) y el análisis de fronteras estocásticas (FE). Los resultados sugieren que variables como el nivel socioeconómico de los estudiantes determina la calidad educativa. Adicionalmente, se encuentra que la eficiencia de las IES vía DEA es en promedio 0,72, mientras que por medio de FE es de 0,87This research evaluates the performance of Colombia’s Higher Education Institutions (HEI), by estimating a Production Possibility Frontier (PPF) which allows the evaluation of the relative efficiency and its determinants, external factors that can influence the quality of the education in Colombia are also measured. For this purpose, the methodology employed is the Data Envelopment Analysis (DEA) and the Stochastic Frontier Analysis (SFA). Results suggest that variables such as the socio-economic status of students determines the quality of education. Additionally, it is found that the efficiency of HEI through DEA is, in average, 0.72, while done through SFA is 0.87application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/2108/2206Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 16 Núm. 24 (2014); 163-194Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 16 No. 24 (2014); 163-1942248-49140124-3551Eficiencia de la educación superior en Colombia: un análisis mediante fronterasEfficiency of higher education in Colombia: An analysys through bordersinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Higher educationProduction Possibility FrontierData Envelopment AnalysisStochastic Frontier analysis.Educación superiorFrontera de Posibilidades de ProducciónData Envelopment AnalysisFronteras estocásticas.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41398oai:repository.usta.edu.co:11634/413982023-07-14 15:30:53.132metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Eficiencia de la educación superior en Colombia: un análisis mediante fronteras |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Efficiency of higher education in Colombia: An analysys through borders |
title |
Eficiencia de la educación superior en Colombia: un análisis mediante fronteras |
spellingShingle |
Eficiencia de la educación superior en Colombia: un análisis mediante fronteras Higher education Production Possibility Frontier Data Envelopment Analysis Stochastic Frontier analysis. Educación superior Frontera de Posibilidades de Producción Data Envelopment Analysis Fronteras estocásticas. |
title_short |
Eficiencia de la educación superior en Colombia: un análisis mediante fronteras |
title_full |
Eficiencia de la educación superior en Colombia: un análisis mediante fronteras |
title_fullStr |
Eficiencia de la educación superior en Colombia: un análisis mediante fronteras |
title_full_unstemmed |
Eficiencia de la educación superior en Colombia: un análisis mediante fronteras |
title_sort |
Eficiencia de la educación superior en Colombia: un análisis mediante fronteras |
dc.creator.fl_str_mv |
Murillo, Ivan Rodríguez |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Murillo, Ivan Rodríguez |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Higher education Production Possibility Frontier Data Envelopment Analysis Stochastic Frontier analysis. |
topic |
Higher education Production Possibility Frontier Data Envelopment Analysis Stochastic Frontier analysis. Educación superior Frontera de Posibilidades de Producción Data Envelopment Analysis Fronteras estocásticas. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación superior Frontera de Posibilidades de Producción Data Envelopment Analysis Fronteras estocásticas. |
description |
Esta investigación evalúa el desempeño de las Instituciones de Educación Superior (IES) de Colombia, mediante la estimación de una Frontera de Posibilidades de Producción (FPP), que permite evaluar la eficiencia relativa y sus determinantes; también, se miden los factores externos que pueden influir en la calidad de la educación en Colombia. Para este fin, la metodología empleada es el Data Envelopment Analysis (DEA) y el análisis de fronteras estocásticas (FE). Los resultados sugieren que variables como el nivel socioeconómico de los estudiantes determina la calidad educativa. Adicionalmente, se encuentra que la eficiencia de las IES vía DEA es en promedio 0,72, mientras que por medio de FE es de 0,87 |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T20:31:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T20:31:56Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/2108 10.15332/s2248-4914.2014.0024.05 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41398 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/2108 http://hdl.handle.net/11634/41398 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2248-4914.2014.0024.05 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/2108/2206 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 16 Núm. 24 (2014); 163-194 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 16 No. 24 (2014); 163-194 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2248-4914 0124-3551 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026233886801920 |