Eficiencia de la educación superior en Colombia: un análisis mediante fronteras

Esta investigación evalúa el desempeño de las Instituciones de Educación Superior (IES) de Colombia, mediante la estimación de una Frontera de Posibilidades de Producción (FPP), que permite evaluar la eficiencia relativa y sus determinantes; también, se miden los factores externos que pueden influir...

Full description

Autores:
Murillo, Ivan Rodríguez
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41398
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/2108
http://hdl.handle.net/11634/41398
Palabra clave:
Higher education
Production Possibility Frontier
Data Envelopment Analysis
Stochastic Frontier analysis.
Educación superior
Frontera de Posibilidades de Producción
Data Envelopment Analysis
Fronteras estocásticas.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación evalúa el desempeño de las Instituciones de Educación Superior (IES) de Colombia, mediante la estimación de una Frontera de Posibilidades de Producción (FPP), que permite evaluar la eficiencia relativa y sus determinantes; también, se miden los factores externos que pueden influir en la calidad de la educación en Colombia. Para este fin, la metodología empleada es el Data Envelopment Analysis (DEA) y el análisis de fronteras estocásticas (FE). Los resultados sugieren que variables como el nivel socioeconómico de los estudiantes determina la calidad educativa. Adicionalmente, se encuentra que la eficiencia de las IES vía DEA es en promedio 0,72, mientras que por medio de FE es de 0,87