El que quiera creer que crea, memoria e identidad en el kilombo razana “sabedores ancestrales” en la localidad de la candelaria.

Esta investigación está orientada a evidenciar como las tradiciones de la población afrodescendiente presente en la localidad de La Candelaria de la ciudad de Bogotá, han servido para mantener unida a una comunidad que ha sufrido diferentes procesos de migración. Tales procesos reflejan no solamente...

Full description

Autores:
Alarcón Valencia, Nidia Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2718
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2718
Palabra clave:
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Identidad
Memoria
Comunidad
Rights
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License
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description Esta investigación está orientada a evidenciar como las tradiciones de la población afrodescendiente presente en la localidad de La Candelaria de la ciudad de Bogotá, han servido para mantener unida a una comunidad que ha sufrido diferentes procesos de migración. Tales procesos reflejan no solamente el hecho del desprendimiento territorial que ha tenido que vivir la población, sino también el hecho de pertenecer a una identidad que es invisible para la ciudad a la que llegan. Por tal motivo el trabajo se encuentra enmarcado en una sociología de la memoria, que busca dar cuenta de las formas en que se sostienen elementos de solidaridad y tradición cultural, dado que estos funcionan como sistemas de identificación que permiten a la población migrante generar prácticas socioculturales disidentes en los espacios a donde llegan, ayudando a sostener o a preservar el sentido de las acciones de la comunidad migrante. En otras palabras la perspectiva sociológica de la memoria permite reconocer tanto la presencia de un sistema de pensamiento que ha impedido el desarrollo integral de la identidad de las comunidades afrocolombianas como las acciones de resistencia que han mantenido vivas las tradicionales ancestrales dadas por medio de la oralidad, recordando que la memoria es la comunicación que se tiene del pasado con el presente y de este diálogo con la forma en la que se piensa el futuro.
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Por tal motivo el trabajo se encuentra enmarcado en una sociología de la memoria, que busca dar cuenta de las formas en que se sostienen elementos de solidaridad y tradición cultural, dado que estos funcionan como sistemas de identificación que permiten a la población migrante generar prácticas socioculturales disidentes en los espacios a donde llegan, ayudando a sostener o a preservar el sentido de las acciones de la comunidad migrante. En otras palabras la perspectiva sociológica de la memoria permite reconocer tanto la presencia de un sistema de pensamiento que ha impedido el desarrollo integral de la identidad de las comunidades afrocolombianas como las acciones de resistencia que han mantenido vivas las tradicionales ancestrales dadas por medio de la oralidad, recordando que la memoria es la comunicación que se tiene del pasado con el presente y de este diálogo con la forma en la que se piensa el futuro.This research is aimed at showing how the traditions of the Afro-descendant population present in the town of La Candelaria in the city of Bogotá have served to keep together a community that has undergone different migration processes. Such processes reflect not only the fact of the territorial detachment that the population has had to experience, but also the fact of belonging to an identity that is invisible to the city they arrive at. For this reason, the work is framed in a sociology of memory, which seeks to account for the ways in which elements of solidarity and cultural tradition are sustained, since these function as identification systems that allow the migrant population to generate sociocultural practices. dissidents in the spaces where they arrive, helping to sustain or preserve the meaning of the actions of the migrant community. In other words, the sociological perspective of memory allows us to recognize both the presence of a system of thought that has impeded the integral development of the identity of Afro-Colombian communities and the actions of resistance that have kept alive the traditional ancestral traditions given through orality. , remembering that memory is the communication that one has of the past with the present and of this dialogue with the way in which the future is thought.SociólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El que quiera creer que crea, memoria e identidad en el kilombo razana “sabedores ancestrales” en la localidad de la candelaria.IdentityMemoryCommunityIdentidadMemoriaComunidadTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAchebe, C. (2010). Todo se desmorona (Random House Mondadori, S.A ed.). Barcelona: DEBOLSILLO.ACUA. (2012). Parteras tradicionales y plantas tradicionales en el pacífico colombiano: experiencias y saberes ancestrales en la asociación de parteras unidas del pacífico. Buenaventura: Fundación ACUA.Alcaldia Mayor de Bogotá D.C. (2012). Plan de Desarrollo 2012- 2016- Bogotá Humna. Bogotá: Alcaldia Myor de Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Diagnóstico local con participación social 2010- 2011. Bogotá: Secretaria de Salud.Arocha, J., & Fredemann, N. (1988). De sol a sol: Genesis , transformación y presencia de los negros en Colombia. Bogotá: Planeta. Assmann, J. (2006). Religion and cultural memory- Ten studies . Californi: Stanford University Prees.Augé, M. (2000). Los no lugares, espacios del anonimato, una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.Bourdieu, P. (1994). Razones prácticas. Barcelona: Angrama.Bourdieu, P., & Wacquant, L. (1995). 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