El que quiera creer que crea, memoria e identidad en el kilombo razana “sabedores ancestrales” en la localidad de la candelaria.
Esta investigación está orientada a evidenciar como las tradiciones de la población afrodescendiente presente en la localidad de La Candelaria de la ciudad de Bogotá, han servido para mantener unida a una comunidad que ha sufrido diferentes procesos de migración. Tales procesos reflejan no solamente...
- Autores:
-
Alarcón Valencia, Nidia Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/2718
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/2718
- Palabra clave:
- Identity
Memory
Community
Identidad
Memoria
Comunidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta investigación está orientada a evidenciar como las tradiciones de la población afrodescendiente presente en la localidad de La Candelaria de la ciudad de Bogotá, han servido para mantener unida a una comunidad que ha sufrido diferentes procesos de migración. Tales procesos reflejan no solamente el hecho del desprendimiento territorial que ha tenido que vivir la población, sino también el hecho de pertenecer a una identidad que es invisible para la ciudad a la que llegan. Por tal motivo el trabajo se encuentra enmarcado en una sociología de la memoria, que busca dar cuenta de las formas en que se sostienen elementos de solidaridad y tradición cultural, dado que estos funcionan como sistemas de identificación que permiten a la población migrante generar prácticas socioculturales disidentes en los espacios a donde llegan, ayudando a sostener o a preservar el sentido de las acciones de la comunidad migrante. En otras palabras la perspectiva sociológica de la memoria permite reconocer tanto la presencia de un sistema de pensamiento que ha impedido el desarrollo integral de la identidad de las comunidades afrocolombianas como las acciones de resistencia que han mantenido vivas las tradicionales ancestrales dadas por medio de la oralidad, recordando que la memoria es la comunicación que se tiene del pasado con el presente y de este diálogo con la forma en la que se piensa el futuro. |
---|