El que quiera creer que crea, memoria e identidad en el kilombo razana “sabedores ancestrales” en la localidad de la candelaria.

Esta investigación está orientada a evidenciar como las tradiciones de la población afrodescendiente presente en la localidad de La Candelaria de la ciudad de Bogotá, han servido para mantener unida a una comunidad que ha sufrido diferentes procesos de migración. Tales procesos reflejan no solamente...

Full description

Autores:
Alarcón Valencia, Nidia Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2718
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2718
Palabra clave:
Identity
Memory
Community
Identidad
Memoria
Comunidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación está orientada a evidenciar como las tradiciones de la población afrodescendiente presente en la localidad de La Candelaria de la ciudad de Bogotá, han servido para mantener unida a una comunidad que ha sufrido diferentes procesos de migración. Tales procesos reflejan no solamente el hecho del desprendimiento territorial que ha tenido que vivir la población, sino también el hecho de pertenecer a una identidad que es invisible para la ciudad a la que llegan. Por tal motivo el trabajo se encuentra enmarcado en una sociología de la memoria, que busca dar cuenta de las formas en que se sostienen elementos de solidaridad y tradición cultural, dado que estos funcionan como sistemas de identificación que permiten a la población migrante generar prácticas socioculturales disidentes en los espacios a donde llegan, ayudando a sostener o a preservar el sentido de las acciones de la comunidad migrante. En otras palabras la perspectiva sociológica de la memoria permite reconocer tanto la presencia de un sistema de pensamiento que ha impedido el desarrollo integral de la identidad de las comunidades afrocolombianas como las acciones de resistencia que han mantenido vivas las tradicionales ancestrales dadas por medio de la oralidad, recordando que la memoria es la comunicación que se tiene del pasado con el presente y de este diálogo con la forma en la que se piensa el futuro.