Competencias profesionales e Industria 4.0: análisis exploratorio para ingeniería industrial y administrativa en Medellín
La formación por competencias implica un reto para las universidades en el contexto actual, en medio de la revolución que plantea la Industria 4.0 en los sistemas económicos. En este artículo se hace un análisis de las competencias requeridas en los programas de Ingeniería Industrial y Administrativ...
- Autores:
-
Rojas Arenas, Ivan Dario
Jimenez Medina, Elizabeth
Yepes Callejas, Rene
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41909
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6299
http://hdl.handle.net/11634/41909
- Palabra clave:
- professional competencies
Industry 4.0
competency-based training
foresight
engineering
educational system
competencias profesionales
Industria 4.0
formación por competencias
prospectiva
ingeniería
sistema educativo
competências profissionais
Indústria 4.0
treinamento por competências
previsão
engenharia
sistema educacional
- Rights
- License
- Derechos de autor 2021 Autores/as
id |
SANTTOMAS2_28e4373c03ca657f36e26acb06f6bdc2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41909 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Competencias profesionales e Industria 4.0: análisis exploratorio para ingeniería industrial y administrativa en Medellín |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Professional Competencies and Industry 4.0: An Exploratory Analysis for Industrial and Administrative Engineering in Medellin |
dc.title.alternative.por.fl_str_mv |
Competências profissionais e indústria 4.0: análise exploratória para engenharia industrial e administrativa para Medellín |
title |
Competencias profesionales e Industria 4.0: análisis exploratorio para ingeniería industrial y administrativa en Medellín |
spellingShingle |
Competencias profesionales e Industria 4.0: análisis exploratorio para ingeniería industrial y administrativa en Medellín professional competencies Industry 4.0 competency-based training foresight engineering educational system competencias profesionales Industria 4.0 formación por competencias prospectiva ingeniería sistema educativo competências profissionais Indústria 4.0 treinamento por competências previsão engenharia sistema educacional |
title_short |
Competencias profesionales e Industria 4.0: análisis exploratorio para ingeniería industrial y administrativa en Medellín |
title_full |
Competencias profesionales e Industria 4.0: análisis exploratorio para ingeniería industrial y administrativa en Medellín |
title_fullStr |
Competencias profesionales e Industria 4.0: análisis exploratorio para ingeniería industrial y administrativa en Medellín |
title_full_unstemmed |
Competencias profesionales e Industria 4.0: análisis exploratorio para ingeniería industrial y administrativa en Medellín |
title_sort |
Competencias profesionales e Industria 4.0: análisis exploratorio para ingeniería industrial y administrativa en Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Arenas, Ivan Dario Jimenez Medina, Elizabeth Yepes Callejas, Rene |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas Arenas, Ivan Dario Jimenez Medina, Elizabeth Yepes Callejas, Rene |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
professional competencies Industry 4.0 competency-based training foresight engineering educational system |
topic |
professional competencies Industry 4.0 competency-based training foresight engineering educational system competencias profesionales Industria 4.0 formación por competencias prospectiva ingeniería sistema educativo competências profissionais Indústria 4.0 treinamento por competências previsão engenharia sistema educacional |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
competencias profesionales Industria 4.0 formación por competencias prospectiva ingeniería sistema educativo |
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv |
competências profissionais Indústria 4.0 treinamento por competências previsão engenharia sistema educacional |
description |
La formación por competencias implica un reto para las universidades en el contexto actual, en medio de la revolución que plantea la Industria 4.0 en los sistemas económicos. En este artículo se hace un análisis de las competencias requeridas en los programas de Ingeniería Industrial y Administrativa en la ciudad de Medellín de cara a este fenómeno. Se planteó una metodología exploratoria con enfoque mixto, en la que se aplicaron encuestas en IES que ofrecían los programas antes mencionados, y empresas relacionadas con la Industria 4.0; asimismo, se realizó una consulta con orientación prospectiva (Delphi) a expertos en esta temática. La información secundaria se obtuvo de bases de datos a partir de una revisión sistemática de literatura y de la consulta en sitios web de distintas universidades de Medellín. Los resultados obtenidos muestran la importancia de flexibilizar los currículos y propender por la formación integral en ingeniería industrial y administrativa. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:18Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6299 10.15332/25005421.6299 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41909 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6299 http://hdl.handle.net/11634/41909 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005421.6299 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6299/6308 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 2 (2021); 169-194 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 2 (2021); 169-194 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 2 (2021); 169-194 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Autores/as |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Autores/as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026363801174016 |
spelling |
Rojas Arenas, Ivan DarioJimenez Medina, ElizabethYepes Callejas, Rene2022-01-18T22:03:18Z2022-01-18T22:03:18Z2021-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/629910.15332/25005421.6299http://hdl.handle.net/11634/41909La formación por competencias implica un reto para las universidades en el contexto actual, en medio de la revolución que plantea la Industria 4.0 en los sistemas económicos. En este artículo se hace un análisis de las competencias requeridas en los programas de Ingeniería Industrial y Administrativa en la ciudad de Medellín de cara a este fenómeno. Se planteó una metodología exploratoria con enfoque mixto, en la que se aplicaron encuestas en IES que ofrecían los programas antes mencionados, y empresas relacionadas con la Industria 4.0; asimismo, se realizó una consulta con orientación prospectiva (Delphi) a expertos en esta temática. La información secundaria se obtuvo de bases de datos a partir de una revisión sistemática de literatura y de la consulta en sitios web de distintas universidades de Medellín. Los resultados obtenidos muestran la importancia de flexibilizar los currículos y propender por la formación integral en ingeniería industrial y administrativa.The implementation of competency-based training is a challenge for universities in the current context, in the midst of the revolution in economic systems brought about by Industry 4.0. This article analyzes the competencies required in the industrial and administrative engineering programs in Medellin in face of this phenomenon. An exploratory methodology with a mixed approach was proposed, with surveys applied in higher education institutions that offered the aforementioned programs and companies related to Industry 4.0. In addition, a prospective-oriented consultation (Delphi) was carried out with experts on this subject. Secondary information was obtained from databases based on a systematic review of literature and the consultation on websites of different universities in Medellin. The results obtained show the importance of making curricula more flexible and promoting comprehensive training in industrial and administrative engineering.O treinamento baseado em competências é um desafio para as universidades no contexto atual, em meio à revolução nos sistemas econômicos provocada pela indústria 4.0. Neste artigo, fazemos uma análise das competências necessárias nos programas de Engenharia Industrial e Administrativa da cidade de Medellín em vista desse fenômeno. Foi proposta uma metodologia exploratória com abordagem mista e desenvolveram-se pesquisas nas Instituições de Educação Superior (IES) que ofereciam os programas mencionados acima e em empresas relacionadas à Indústria 4.0. Além disso, foi realizada uma consulta com uma orientação prospectiva (Delphi) com especialistas nesse assunto. Informações secundárias foram obtidas de bancos de dados baseados em uma revisão sistemática da literatura e consultas em sites de várias universidades de Medellín. Os resultados obtidos mostram a importância de tornar os currículos mais flexíveis e de promover um treinamento abrangente em Engenharia Industrial e Administrativa.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6299/6308Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 2 (2021); 169-194Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 2 (2021); 169-194Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 2 (2021); 169-1942500-54211657-107XDerechos de autor 2021 Autores/ashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Competencias profesionales e Industria 4.0: análisis exploratorio para ingeniería industrial y administrativa en MedellínProfessional Competencies and Industry 4.0: An Exploratory Analysis for Industrial and Administrative Engineering in MedellinCompetências profissionais e indústria 4.0: análise exploratória para engenharia industrial e administrativa para Medellíninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1professional competenciesIndustry 4.0competency-based trainingforesightengineeringeducational systemcompetencias profesionalesIndustria 4.0formación por competenciasprospectivaingenieríasistema educativocompetências profissionaisIndústria 4.0treinamento por competênciasprevisãoengenhariasistema educacional11634/41909oai:repository.usta.edu.co:11634/419092023-07-14 16:16:50.863metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |