Competencias profesionales e Industria 4.0: análisis exploratorio para ingeniería industrial y administrativa en Medellín

La formación por competencias implica un reto para las universidades en el contexto actual, en medio de la revolución que plantea la Industria 4.0 en los sistemas económicos. En este artículo se hace un análisis de las competencias requeridas en los programas de Ingeniería Industrial y Administrativ...

Full description

Autores:
Rojas Arenas, Ivan Dario
Jimenez Medina, Elizabeth
Yepes Callejas, Rene
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41909
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6299
http://hdl.handle.net/11634/41909
Palabra clave:
professional competencies
Industry 4.0
competency-based training
foresight
engineering
educational system
competencias profesionales
Industria 4.0
formación por competencias
prospectiva
ingeniería
sistema educativo
competências profissionais
Indústria 4.0
treinamento por competências
previsão
engenharia
sistema educacional
Rights
License
Derechos de autor 2021 Autores/as
Description
Summary:La formación por competencias implica un reto para las universidades en el contexto actual, en medio de la revolución que plantea la Industria 4.0 en los sistemas económicos. En este artículo se hace un análisis de las competencias requeridas en los programas de Ingeniería Industrial y Administrativa en la ciudad de Medellín de cara a este fenómeno. Se planteó una metodología exploratoria con enfoque mixto, en la que se aplicaron encuestas en IES que ofrecían los programas antes mencionados, y empresas relacionadas con la Industria 4.0; asimismo, se realizó una consulta con orientación prospectiva (Delphi) a expertos en esta temática. La información secundaria se obtuvo de bases de datos a partir de una revisión sistemática de literatura y de la consulta en sitios web de distintas universidades de Medellín. Los resultados obtenidos muestran la importancia de flexibilizar los currículos y propender por la formación integral en ingeniería industrial y administrativa.