Semillitas ambientales: propuesta pedagógica para fortalecer la educación ambiental desde la infancia en edad entre 4 y 5 años de la I.E.D “Ricardo Hinestrosa Daza”del municipio de la Vega Cundinamarca
El presente documento es producto del recorrido investigativo iniciado en la licenciatura de Educación Preescolar de la Universidad Santo Tomás, a nivel académico y también formativo desde el “semillero interdisciplinario de Infancias”. Con el propósito de implementar una propuesta pedagógica a trav...
- Autores:
-
Ramirez Rivas, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/18569
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/18569
- Palabra clave:
- environmental education -- La Vega (Cundinamarca, Colombia)
Child education
Educación ambiental -- La Vega (Cundinamarca, Colombia)
Educación infantil
Pedagogía infantil
Educación infantil
Desarrollo integral
Quehacer pedagógico
Educación ambiental.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente documento es producto del recorrido investigativo iniciado en la licenciatura de Educación Preescolar de la Universidad Santo Tomás, a nivel académico y también formativo desde el “semillero interdisciplinario de Infancias”. Con el propósito de implementar una propuesta pedagógica a través de una Investigación Acción en el campo de la Educación Ambiental (EA) para el nivel de preescolar y así favorecer el desarrollo integral en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Institución Educativa Ricardo “Hinestrosa Daza” del municipio de la Vega (C/marca). La investigación, se concibió desde un enfoque cualitativo, porque su esencia surge en la parte educativa e involucra de cierta forma la parte social y se trabajó desde la Investigación-Acción, permitiendo la autocrítica y la reflexión del quehacer pedagógico. Los resultados se generan a partir de la implementación de un proceso pedagógico enriquecido en las actividades rectoras de la primera infancia (el juego, la literatura, la exploración del medio, el arte) involucrando los gustos e intereses de los niños y niñas que propició espacios de participación y formación ambiental. Finalmente, se invita a involucrarse a la licenciatura en educación infantil con temas en la formación de valores y prácticas sustentables que lleven a una Educación Ambiental; ya que hay poca información y práctica en cuanto al desarrollo pedagógico y conceptual del tema. Palabras clave: Educación infantil, Desarrollo integral, Quehacer pedagógico, educación ambiental. |
---|