Semillitas ambientales: propuesta pedagógica para fortalecer la educación ambiental desde la infancia en edad entre 4 y 5 años de la I.E.D “Ricardo Hinestrosa Daza”del municipio de la Vega Cundinamarca

El presente documento es producto del recorrido investigativo iniciado en la licenciatura de Educación Preescolar de la Universidad Santo Tomás, a nivel académico y también formativo desde el “semillero interdisciplinario de Infancias”. Con el propósito de implementar una propuesta pedagógica a trav...

Full description

Autores:
Ramirez Rivas, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18569
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18569
Palabra clave:
environmental education -- La Vega (Cundinamarca, Colombia)
Child education
Educación ambiental -- La Vega (Cundinamarca, Colombia)
Educación infantil
Pedagogía infantil
Educación infantil
Desarrollo integral
Quehacer pedagógico
Educación ambiental.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente documento es producto del recorrido investigativo iniciado en la licenciatura de Educación Preescolar de la Universidad Santo Tomás, a nivel académico y también formativo desde el “semillero interdisciplinario de Infancias”. Con el propósito de implementar una propuesta pedagógica a través de una Investigación Acción en el campo de la Educación Ambiental (EA) para el nivel de preescolar y así favorecer el desarrollo integral en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Institución Educativa Ricardo “Hinestrosa Daza” del municipio de la Vega (C/marca). La investigación, se concibió desde un enfoque cualitativo, porque su esencia surge en la parte educativa e involucra de cierta forma la parte social y se trabajó desde la Investigación-Acción, permitiendo la autocrítica y la reflexión del quehacer pedagógico. Los resultados se generan a partir de la implementación de un proceso pedagógico enriquecido en las actividades rectoras de la primera infancia (el juego, la literatura, la exploración del medio, el arte) involucrando los gustos e intereses de los niños y niñas que propició espacios de participación y formación ambiental. Finalmente, se invita a involucrarse a la licenciatura en educación infantil con temas en la formación de valores y prácticas sustentables que lleven a una Educación Ambiental; ya que hay poca información y práctica en cuanto al desarrollo pedagógico y conceptual del tema. Palabras clave: Educación infantil, Desarrollo integral, Quehacer pedagógico, educación ambiental.