Análisis de las oportunidades que ofrece el mercado del sector de correo expreso colombiano para el ingreso de nuevo competidor

Este working paper consiste en la descripción y análisis de las condiciones actuales y el desarrollo del sector de mensajería expresa en los últimos cinco años. El problema de investigación fue el analizar los aspectos y oportunidades que contemplan el mercado colombiano para el ingreso de una empre...

Full description

Autores:
Ortiz Forigua, Mauricio Hernando
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38028
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38028
Palabra clave:
Postal Operator
Courier Service
Postal Services
Universal Postal Service (USP)
Mercadeo
Modelo de negocio
Investigación de mercados
Servicio Postal Universal (SPU)
Servicios Postales
Mensajería Expresa
Operador Postal
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Este working paper consiste en la descripción y análisis de las condiciones actuales y el desarrollo del sector de mensajería expresa en los últimos cinco años. El problema de investigación fue el analizar los aspectos y oportunidades que contemplan el mercado colombiano para el ingreso de una empresa multinacional de mensajería expresa en el país, dicho análisis ayudará a la empresa a conocer de manera generalizada la evolución del mercado, los principales competidores, las necesidades de los consumidores y los requisitos legales para su constitución. Por otro lado, dicho problema surge de la inquietud de la empresa por realizar un diagnóstico de las condiciones actuales del sector para evaluar y proyectar su crecimiento en aras de determinar la viabilidad de una posible inversión. La investigación de realizó con base a la metodología cualitativa, descriptiva, realizando pesquisas bibliográficas en bases de datos especializadas como lo son Dialnet, las paginas web y documentos oficiales elaborados por diferentes entes gubernamentales como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC, la Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC y la Superintendencia de Industria y Comercio, así como artículos de revista y diferentes trabajos de investigación de diversos autores. Lo anterior favoreció la formulación de conclusiones, las cuales pretenden ayudar a la empresa a obtener una visión general de las condiciones actuales para su ingreso al mercado de mensajería expresa en Colombia, de manera que se tomen decisiones determinantes para la prestación de un servicio competitivo, que genere valor y satisfaga las necesidades de los consumidores, permitiendo la consolidación, permanencia, rentabilidad y crecimiento de la compañía en este mercado.