Políticas públicas: una protección de derechos constitucionales de los habitantes de calle
La problemática social que presentan los habitantes de la calle, es algo que se ha venido dando desde hace años atrás. Las regulaciones legislativas sobre este tema han sido muy pocas, lo que conlleva a que los servidores públicos, desconociendo los Derechos de los habitantes de calle, violenten a d...
- Autores:
-
Marin Parra, Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/19428
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/19428
- Palabra clave:
- Public policies
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Social Rule of Law
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La problemática social que presentan los habitantes de la calle, es algo que se ha venido dando desde hace años atrás. Las regulaciones legislativas sobre este tema han sido muy pocas, lo que conlleva a que los servidores públicos, desconociendo los Derechos de los habitantes de calle, violenten a diario los Derechos Fundamentales que están dentro de un marco legal y que debe garantizarse a cada ciudadano. Este trabajo pretende dar a conocer el porqué se sigue dando este fenómeno social, por lo que se estudiará profundamente los proyectos que se han venido realizando por parte de la Alcaldía de Medellín. al final se hará un análisis de los mismos, con el fin de saber si se han presentado proyectos donde realmente se presente una inclusión social con los habitantes de calle de la ciudad de Medellín y si estos han sido eficientes a la hora de disminuir la gran problemática que hoy día se presenta respecto de esta población; todo lo anterior se podrá lograr con una ardua investigación respecto de los proyectos o políticas públicas realizados en los últimos cinco años con los habitantes de calle de la ciudad de Medellín. Es evidente para cualquier ciudadano que habite en la ciudad de Medellín, que estos seres humanos, tienen una desprotección por parte del Estado, en cuanto se presentan a diario violaciones de sus Derechos Fundamentales. Es importante aclarar que este trabajo no pretende criticar u oponerse al desarrollo de las políticas públicas que se han venido desarrollando, sino por el contrario, apoyar todo lo que hasta ahora se ha venido construyendo, buscando estrategias que ayuden a dar una correcta rehabilitación social a los habitantes de calle y a generar propuestas que ayuden a prevenir que esta población siga creciendo con el paso del tiempo. Lo que se presenta entonces a lo largo de este trabajo, es que después de hacer una investigación detallada de los proyectos que se han realizado sobre el tema, en los últimos cinco años, saber si la Alcaldía de Medellín ha adoptado una postura de inclusión social, que ayude no solo a la rehabilitación, sino también a la prevención, que garantice de que esta población en la ciudad de Medellín no siga en aumento,dándole supremacía a la protección de los Derechos Fundamentales a los que tienen Derecho, debido a que son un grupo poblacional que a diario frecuentan violaciones, como si no estuvieran consagrados en nuestra Constitución Política los Derechos de los cuales son portadores y en todos los tratados internacionales, de acuerdo a nuestro bloque de constitucionalidad, más aun cuando la Corte Constitucional ha establecido claramente en su jurisprudencia todo los factores que abarcan para tener una verdadera vida digna, y que en la realidad, en este Estado Social de Derecho existen habitantes de la calle que no cumplen ni siquiera, con los requisitos mínimos para decir que son dignos los Derechos de estos. |
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Carolina Gómez Urueta. (2016). EL HABITANTE DE LA CALLE EN COLOMBIA: Presentación desde una perspectiva social-preventiva. Actualidad jurídica. Revista de divulgación de estudiantes y profesores de Derecho., 28-39 Carrascal, N. y Tamayo, W. (2009). Representación social del habitante en situación de calle. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 1 (1),7- 34. Centro de Estudios de Opinión – CEO (2009). Censo de habitantes de calle y en calle de la ciudad de Medellín y sus corregimientos, INFORME FINAL. Convenio Interadministrativo No. 4600020288 De 2009. Secretaría de Bienestar Social - Universidad de Antioquia. Alcaldía de Bogotá, (2018). Informe de Gestión de Recursos de Cooperación del Distrito Capital. Alcaldía de Medellín, Acuerdo 332 de 17 de octubre de 2015 Alcaldía de Medellín, Decreto 1500 de 22 de septiembre de 2014 Alcaldía de Medellín, (2016). Plan de desarrollo Medellín cuenta con vos. Alcaldía de Medellín, (2018). Informe de Gestión. 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La otra ciudad y el habitante de calle: caracterización demográfica, social, económica y familiar de los habitantes de la calle de la ciudad de Medellín que se ubican en el polígono comprendido entre la calle Colombia al norte, la avenida 33 al sur, la carrera 80 al accidente y la autopista sur al oriente. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana: Alcaldía de Medellín. Correa, N. (2008). Tuberculosis y salud mental: manual dirigido al educador del habitante de la calle. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. Corte Constitucional. Domingo, 01 de enero de 2006, M.P: Jaime Araújo Rentería, Sentencia C-040-06 de 2006, COLOMBIA. Corte Constitucional. Jueves, 11 de mayo de 2017, M.P: Hernán Correa Cardozo, Sentencia C - 312 de 2017, COLOMBIA. Corte Constitucional. Miércoles, 04 de febrero de 2015, M.P: Jorge Iván Palacio Palacio, Tutela T-043 de 2015, COLOMBIA. Corte Constitucional. Miércoles, 25 de junio de 2014, M.P: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, Sentencia C-385 de 2014, COLOMBIA. Corte Constitucional. Viernes, 01 de Enero de 1993, Tutela T-376-93 de 1993, COLOMBIA. Corte Constitucional. Viernes, 01 de Enero de 1993, Tutela T-384-93 de 1993, COLOMBIA. Departamento Nacional de Estadística –DANE; Alcaldía Metropolitana de Medellín (2002). Censo sectorial de habitantes de y en la calle, INFORME FINAL. Departamento Nacional de Estadística –DANE. Bogotá. Esteban O., y Max R. (2019) - "Personas sin hogar". Publicado en línea en OurWorldInData.org. Jaramillo S., Fernández C., y Bedoya S. (2017). Habitantes de calle: entre el mito y la exclusión. Revista Poiésis, (32), 179- 185. Henao T. (2015). Lo que esconde el día, el habitante de calle en la ciudad de Medellín (una pesquisa jurídica). Diálogos de Derecho y Política. (18). 1-14 2 Abogado, Universidad de Antioquia LEGIS. “Tutela acciones populares y de cumplimiento”, Revista mensual, Tomo. 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Este trabajo pretende dar a conocer el porqué se sigue dando este fenómeno social, por lo que se estudiará profundamente los proyectos que se han venido realizando por parte de la Alcaldía de Medellín. al final se hará un análisis de los mismos, con el fin de saber si se han presentado proyectos donde realmente se presente una inclusión social con los habitantes de calle de la ciudad de Medellín y si estos han sido eficientes a la hora de disminuir la gran problemática que hoy día se presenta respecto de esta población; todo lo anterior se podrá lograr con una ardua investigación respecto de los proyectos o políticas públicas realizados en los últimos cinco años con los habitantes de calle de la ciudad de Medellín. Es evidente para cualquier ciudadano que habite en la ciudad de Medellín, que estos seres humanos, tienen una desprotección por parte del Estado, en cuanto se presentan a diario violaciones de sus Derechos Fundamentales. Es importante aclarar que este trabajo no pretende criticar u oponerse al desarrollo de las políticas públicas que se han venido desarrollando, sino por el contrario, apoyar todo lo que hasta ahora se ha venido construyendo, buscando estrategias que ayuden a dar una correcta rehabilitación social a los habitantes de calle y a generar propuestas que ayuden a prevenir que esta población siga creciendo con el paso del tiempo. Lo que se presenta entonces a lo largo de este trabajo, es que después de hacer una investigación detallada de los proyectos que se han realizado sobre el tema, en los últimos cinco años, saber si la Alcaldía de Medellín ha adoptado una postura de inclusión social, que ayude no solo a la rehabilitación, sino también a la prevención, que garantice de que esta población en la ciudad de Medellín no siga en aumento,dándole supremacía a la protección de los Derechos Fundamentales a los que tienen Derecho, debido a que son un grupo poblacional que a diario frecuentan violaciones, como si no estuvieran consagrados en nuestra Constitución Política los Derechos de los cuales son portadores y en todos los tratados internacionales, de acuerdo a nuestro bloque de constitucionalidad, más aun cuando la Corte Constitucional ha establecido claramente en su jurisprudencia todo los factores que abarcan para tener una verdadera vida digna, y que en la realidad, en este Estado Social de Derecho existen habitantes de la calle que no cumplen ni siquiera, con los requisitos mínimos para decir que son dignos los Derechos de estos.The social problem presented by the homeless it´s something that has been taking place for years. Legislative regulations on this issue have been very few, which means that public servants, ignoring the rights of street dwellers, daily violate the Fundamental Rights that are within a legal framework and that must be guaranteed to every citizen. This work aims to raise awareness of why this social phenomenon continues to occur, so that the projects that have been carried out by the Mayor's Office of Medellín will be studied in depth. In the end, an analysis of them will be made, in order to know if projects have been presented where there is really a social inclusion with the inhabitants of the city of Medellín and if they have been efficient in reducing the large problematic that today is presented regarding this population; All of the above can be achieved with an arduous investigation regarding the projects or public policies carried out in the last five years with the inhabitants of the city of Medellín. It´s evident to any citizen who lives in the city of Medellín, that these human beings have a lack of protection by the State, as soon as violations of their Fundamental Rights occur daily. It is important to clarify that this work is not intended to criticize or oppose the development of public policies that have been developed, but rather, to support everything that has been built so far, looking for strategies that help to give a correct social rehabilitation to the inhabitants of the street and generate proposals that help prevent this population from continuing to grow over time. What´s presented then throughout this work, is that after doing a detailed investigation of the projects that have been carried out on the subject, in the last five years, to know if the Mayor's Office of Medellin has adopted a position of social inclusion , to help not only rehabilitation, but also prevention, to ensure that this population in the city of Medellin does not continue to increase, giving supremacy to the protection of the Fundamental Rights to which they are entitled, because they are a population group that daily frequent violations, as if they were not enshrined in our Political Constitution the Rights of which they are bearers and in all international treaties, according to our constitutionality block, even more when the Constitutional Court has clearly established in its jurisprudence all the factors that cover to have a true dignified life, and that in reality, in this Social State of Right there are homeless who do not even comply, with the minimum requirements to say that their rights are worthy.Abogadohttp://www.ustamed.edu.co/index.php/dependencias/unidades/investigacionPregradotext/htmlspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Políticas públicas: una protección de derechos constitucionales de los habitantes de callePublic policiesHomelessSocial inclusionSocial Rule of LawConstitutional rightsSociologíaAntropologíaDerecho PúblicoPolítica públicaHabitante de calleInclusión socialEstado Social de DerechoDerechos constitucionalesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA MedellínCarolina Gómez Urueta. (2016). EL HABITANTE DE LA CALLE EN COLOMBIA: Presentación desde una perspectiva social-preventiva. Actualidad jurídica. Revista de divulgación de estudiantes y profesores de Derecho., 28-39Carrascal, N. y Tamayo, W. (2009). Representación social del habitante en situación de calle. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 1 (1),7- 34.Centro de Estudios de Opinión – CEO (2009). Censo de habitantes de calle y en calle de la ciudad de Medellín y sus corregimientos, INFORME FINAL. Convenio Interadministrativo No. 4600020288 De 2009. Secretaría de Bienestar Social - Universidad de Antioquia.Alcaldía de Bogotá, (2018). Informe de Gestión de Recursos de Cooperación del Distrito Capital.Alcaldía de Medellín, Acuerdo 332 de 17 de octubre de 2015Alcaldía de Medellín, Decreto 1500 de 22 de septiembre de 2014Alcaldía de Medellín, (2016). Plan de desarrollo Medellín cuenta con vos.Alcaldía de Medellín, (2018). Informe de Gestión.Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos Línea de trabajo Habitante de Calle, Universidad Autónoma de Bucaramanga. (2016). La personalidad jurídica: derecho constitucional vulnerado de los habitantes de la calle en el municipio de Bucaramanga. Revista Indisciplinas, vol. (2), 103-120.Código Nacional de Policía y Convivencia, Articulo 41, Atención Integral a la Población Habitante de y en CalleColombia, Ley 1641 de 2013, Por la cual se establecen los lineamientos para la formulación de la política pública social para habitantes de la calle y se dictan otras disposiciones.12 Jul, 2013 Núm. 48849Concejo de Medellín, Acuerdo 332 de 2015. Por medio del cual se establece la política pública social para los habitantes de la calle del municipio de Medellín.Constitución Política de Colombia. 1991. 8° ed. Santafé de Bogotá: LEGIS 2002.Correa A., Marta Elena. (2007). La otra ciudad y el habitante de calle: caracterización demográfica, social, económica y familiar de los habitantes de la calle de la ciudad de Medellín que se ubican en el polígono comprendido entre la calle Colombia al norte, la avenida 33 al sur, la carrera 80 al accidente y la autopista sur al oriente. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana: Alcaldía de Medellín.Correa, N. (2008). Tuberculosis y salud mental: manual dirigido al educador del habitante de la calle. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.Corte Constitucional. Domingo, 01 de enero de 2006, M.P: Jaime Araújo Rentería, Sentencia C-040-06 de 2006, COLOMBIA.Corte Constitucional. Jueves, 11 de mayo de 2017, M.P: Hernán Correa Cardozo, Sentencia C - 312 de 2017, COLOMBIA.Corte Constitucional. Miércoles, 04 de febrero de 2015, M.P: Jorge Iván Palacio Palacio, Tutela T-043 de 2015, COLOMBIA.Corte Constitucional. Miércoles, 25 de junio de 2014, M.P: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, Sentencia C-385 de 2014, COLOMBIA.Corte Constitucional. Viernes, 01 de Enero de 1993, Tutela T-376-93 de 1993, COLOMBIA.Corte Constitucional. Viernes, 01 de Enero de 1993, Tutela T-384-93 de 1993, COLOMBIA.Departamento Nacional de Estadística –DANE; Alcaldía Metropolitana de Medellín (2002). Censo sectorial de habitantes de y en la calle, INFORME FINAL. Departamento Nacional de Estadística –DANE. Bogotá.Esteban O., y Max R. (2019) - "Personas sin hogar". Publicado en línea en OurWorldInData.org.Jaramillo S., Fernández C., y Bedoya S. (2017). Habitantes de calle: entre el mito y la exclusión. Revista Poiésis, (32), 179- 185.Henao T. (2015). Lo que esconde el día, el habitante de calle en la ciudad de Medellín (una pesquisa jurídica). Diálogos de Derecho y Política. (18). 1-14 2 Abogado, Universidad de AntioquiaLEGIS. “Tutela acciones populares y de cumplimiento”, Revista mensual, Tomo. VI, N° 64 pp. 685-693, 2005.M. 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