Análisis del Autocuidado y su Impacto en la Prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral
El autocuidado no ha sido vinculado hasta ahora como estrategia importante para el sistema de seguridad y salud en el trabajo colombiano. Por esta razón, la presente monografía tiene como objetivo analizar el autocuidado y su impacto en la prevención de los accidentes de trabajo y la enfermedad labo...
- Autores:
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Franco Torres, Danny Camila
Diaz Castillo, Leidy Tatiana
Romero Tapias, Oscar Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/52466
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/52466
- Palabra clave:
- Self-care
accident at work
safety and health at work
quality of life
work environment
prevention
Medicina laboral
Empleador y empleados
Salud ocupacional
Prevención de accidentes laborales
Autocuidado
accidente laboral
seguridad y salud en el trabajo
calidad de vida
ambiente de trabajo
prevención
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El autocuidado no ha sido vinculado hasta ahora como estrategia importante para el sistema de seguridad y salud en el trabajo colombiano. Por esta razón, la presente monografía tiene como objetivo analizar el autocuidado y su impacto en la prevención de los accidentes de trabajo y la enfermedad laboral. Se desarrolló una investigación descriptiva, mediante la cual se recopiló, organizó y analizó información a partir de una bibliografía ya existente –artículos, normatividad nacional, páginas web, entre otros–, orientada al impacto de la cultura del autocuidado en el entorno laboral y su relación con la gestión de factores de riesgo a los que se encuentran expuestos los trabajadores. En la actualidad, se puede observar que la prevención de riesgos y la promoción del autocuidado están enfocadas en llevar a cabo actividades aisladas en las empresas, como charlas y capacitaciones con un enfoque pedagógico conductista; esto debe ser transformado en un aprendizaje a largo plazo, establecido desde la primera infancia con la realización de programas de formación escolar, la formación de talento humano en SST y la creación de modelos pedagógicos con un enfoque constructivista. |
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