Análisis del Autocuidado y su Impacto en la Prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral

El autocuidado no ha sido vinculado hasta ahora como estrategia importante para el sistema de seguridad y salud en el trabajo colombiano. Por esta razón, la presente monografía tiene como objetivo analizar el autocuidado y su impacto en la prevención de los accidentes de trabajo y la enfermedad labo...

Full description

Autores:
Franco Torres, Danny Camila
Diaz Castillo, Leidy Tatiana
Romero Tapias, Oscar Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52466
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52466
Palabra clave:
Self-care
accident at work
safety and health at work
quality of life
work environment
prevention
Medicina laboral
Empleador y empleados
Salud ocupacional
Prevención de accidentes laborales
Autocuidado
accidente laboral
seguridad y salud en el trabajo
calidad de vida
ambiente de trabajo
prevención
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El autocuidado no ha sido vinculado hasta ahora como estrategia importante para el sistema de seguridad y salud en el trabajo colombiano. Por esta razón, la presente monografía tiene como objetivo analizar el autocuidado y su impacto en la prevención de los accidentes de trabajo y la enfermedad laboral. Se desarrolló una investigación descriptiva, mediante la cual se recopiló, organizó y analizó información a partir de una bibliografía ya existente –artículos, normatividad nacional, páginas web, entre otros–, orientada al impacto de la cultura del autocuidado en el entorno laboral y su relación con la gestión de factores de riesgo a los que se encuentran expuestos los trabajadores. En la actualidad, se puede observar que la prevención de riesgos y la promoción del autocuidado están enfocadas en llevar a cabo actividades aisladas en las empresas, como charlas y capacitaciones con un enfoque pedagógico conductista; esto debe ser transformado en un aprendizaje a largo plazo, establecido desde la primera infancia con la realización de programas de formación escolar, la formación de talento humano en SST y la creación de modelos pedagógicos con un enfoque constructivista.