Diseño del plan estratégico de prospección de proveedores en la empresa Girones S.A.

El presente proyecto de investigación se realizó para la obtención del título de Ingeniero Industrial y se aplicó en la empresa Gironés S.A. de la ciudad de Floridablanca; el propósito del proyecto es diseñar un plan estratégico de prospección de proveedores para la línea de chocolates Davida de la...

Full description

Autores:
Guevara Luna, Laura Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42490
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/42490
Palabra clave:
Prospecting
Providers
Chocolate
Planificación estratégica
Gestión de proyectos
Plan de mejora
Mejoramiento de procesos
Prospección
Proveedores
Chocolate
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente proyecto de investigación se realizó para la obtención del título de Ingeniero Industrial y se aplicó en la empresa Gironés S.A. de la ciudad de Floridablanca; el propósito del proyecto es diseñar un plan estratégico de prospección de proveedores para la línea de chocolates Davida de la empresa Gironés S.A., que realice la mejora de los procesos de selección y evaluación de proveedores. Tuvo como metodología el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, se diseñó un instrumento de investigación compuesto por una encuesta, que se aplicó a una muestra seleccionada a partir del método intencionado a funcionarios de la organización, en relación con el problema de investigación ¿De qué forma el diseño de un plan estratégico de prospección de proveedores permitirá a la empresa Gironés S.A. optimizar la compra de materia prima y relación con los proveedores en Santander? Los hallazgos más representativos ratifican la no aplicación de un sistema para la selección y evaluación de proveedores en la empresa, dando paso a la propuesta de solución, la cual se enfocó en el diseño de un plan estratégico de prospección de proveedores basado en los criterios de selección y evaluación de proveedores, así como los aspectos de mayor importancia para la organización que ponderan cada aspecto evaluado, y ajustan los procesos para conseguir los proveedores más idóneos. El plan estratégico de prospección de proveedores se validó gracias a una prueba piloto aplicada para seleccionar a dos futuros proveedores y de igual forma evaluarlo para un periodo.