Regulacion de puertos secos en Colombia

El propósito del presente trabajo, tiene como punto acial tener certeza del concepto de puerto seco en Colombia, su naturaleza jurídica forma de aplicación y tener como conclusión la finalidad de su uso, y los efectos que conlleva en la costumbre mercantil la practica en las relaciones comerciales v...

Full description

Autores:
Nuñez Henao, Camilo Ernesto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51015
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51015
Palabra clave:
Logistics platforms
Dry ports
Specialized logistics infrastructure
National logistics policy
Economic development
International trade
Multimodal transport
Tax exemption
Advantages and disadvantages
Logistics operation
Nationalization of goods
Project structuring
Regional logistics alliances
Comparative analysis
Feasibility and pre-feasibility
Logística - Puerto seco
Impuestos - Puerto Seco
Aduanas - Puerto Seco
Derecho comercial - Logistica especializada
Tesis y disertaciones académicas
Derecho tributario
Plataformas logísticas
Puertos secos
Infraestructura logística especializada
Política nacional logística
Desarrollo económico
Comercio internacional
Transporte multimodal
Exención fiscal
Ventajas y desventajas
Operación logística
Nacionalización de mercancías
Estructuración de proyectos
Alianzas logísticas regionales
Análisis comparativo
Factibilidad y prefactibilidad
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description El propósito del presente trabajo, tiene como punto acial tener certeza del concepto de puerto seco en Colombia, su naturaleza jurídica forma de aplicación y tener como conclusión la finalidad de su uso, y los efectos que conlleva en la costumbre mercantil la practica en las relaciones comerciales ventajas y desventajas de su utilización y determinar si ese uso da como resultado un beneficio para las operaciones mercantiles, de acuerdo a la plataforma logística identificada. Los puertos secos en Colombia son puntos estratégicos mono o multimodales regulados por el Código de Comercio, cuya finalidad es reglamentar los puertos de transporte en el país. Estas zonas específicas se utilizan para controlar, verificar e inspeccionar la mercancía que ingresa al territorio colombiano y optimizar el cumplimiento de las leyes aduaneras y de la soberanía del estado. Los puertos secos son atípicos y su respaldo legal proviene de la costumbre mercantil, así como de las regulaciones que el Ministerio de Transporte emite mediante decretos. La creación de zonas francas ha fortalecido la regulación de los puertos secos y ha permitido que las entidades estatales cumplan con el verdadero propósito de estas plataformas. El artículo 150 de la Constitución Política de Colombia establece las funciones que debe ejercer el Congreso para regular el comercio exterior y señalar el régimen de cambio internacional, entre otras. También se analizara la implementación de la Política Nacional Logística en Colombia y el apoyo del Ministerio de Transporte a proyectos que buscan atender el mercado de servicios logísticos mediante el desarrollo de Infraestructuras Logísticas Especializadas, como plataformas logísticas intermodales. Aunque es el sector privado el principal interesado en el desarrollo y operación de estas plataformas, el Ministerio de Transporte ha apoyado la realización de estudios de factibilidad y prefactibilidad en diversas zonas del país. También se mencionan algunas iniciativas privadas, como las Plataformas Logísticas de Flandes y Bosconia. Luego, se realiza un análisis comparativo sobre los Puertos Secos, donde se mencionan sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.
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También se analizara la implementación de la Política Nacional Logística en Colombia y el apoyo del Ministerio de Transporte a proyectos que buscan atender el mercado de servicios logísticos mediante el desarrollo de Infraestructuras Logísticas Especializadas, como plataformas logísticas intermodales. Aunque es el sector privado el principal interesado en el desarrollo y operación de estas plataformas, el Ministerio de Transporte ha apoyado la realización de estudios de factibilidad y prefactibilidad en diversas zonas del país. También se mencionan algunas iniciativas privadas, como las Plataformas Logísticas de Flandes y Bosconia. Luego, se realiza un análisis comparativo sobre los Puertos Secos, donde se mencionan sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.The purpose of this paper is to be certain of the concept of dry port in Colombia, its legal nature, form of application, and to have as a conclusion the purpose of its use, and the effects that the practice entails in commercial custom in relationships. commercial advantages and disadvantages of its use and determine if this use results in a benefit for commercial operations, according to the identified logistics platform. This paper examines the strengths, weaknesses, opportunities, and threats of dry ports, which are specialized logistics infrastructures that offer an alternative to conventional port operations. The study highlights the high costs of dry port operation due to factors such as poor road conditions, as well as the potential benefits of using these facilities for nationalizing and decongesting goods. Additionally, the paper explores the tax treatment of dry ports under Colombian law, specifically the exemption of taxes during the period in which goods are held in these facilitiesEspecialista en Derecho Tributariohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Derecho TributarioFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Regulacion de puertos secos en ColombiaLogistics platformsDry portsSpecialized logistics infrastructureNational logistics policyEconomic developmentInternational tradeMultimodal transportTax exemptionAdvantages and disadvantagesLogistics operationNationalization of goodsProject structuringRegional logistics alliancesComparative analysisFeasibility and pre-feasibilityLogística - Puerto secoImpuestos - Puerto SecoAduanas - Puerto SecoDerecho comercial - Logistica especializadaTesis y disertaciones académicasDerecho tributarioPlataformas logísticasPuertos secosInfraestructura logística especializadaPolítica nacional logísticaDesarrollo económicoComercio internacionalTransporte multimodalExención fiscalVentajas y desventajasOperación logísticaNacionalización de mercancíasEstructuración de proyectosAlianzas logísticas regionalesAnálisis comparativoFactibilidad y prefactibilidadTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAmerican Psychological Association. (2019). Style and Grammar Guidelines. Obtenido de Apastyle: https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelinesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Concordancia jurisprudencia para la Constituciòn polìtica de Colombia. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991_pr004.html#150Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia [Const]. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/ normas/Norma1.jsp?i=4125Congreso de la Repùblica de Colombia. (25 de noviembre de 1958). Ley 19 de 1958. Sobre reforma administrativa. Diario Oficial No.29.835. Obtenido de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1575113#:~:text=Autorizase%20al%20Gobierno%20para%20que,cooperaci%C3%B3n%20para%20su%20propio%20desarrolloCongreso de la Repùblica de Colombia. (20 de diciembre de 1996). Ley 336 de 1996. "Por la cual se adopta el estatuto nacional de transporte". Diario Oficial No. 42.948. 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