Determinantes de fidelización de los maestros de obra al programa mundo experto en el almacén Easy occidente de Bogotá

La lealtad del cliente es primordial en una empresa, ya que depende de ellos que la empresa sea rentable a lo largo del tiempo. El programa de Easy “Mundo Experto” es importante para caracterizar al maestro de obra, ya que esta especialización es poco investigada en Colombia. Por tanto, en este proy...

Full description

Autores:
Gómez Rodríguez, Natalia Del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10363
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10363
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00110
Palabra clave:
Relationship marketing
CRM
Loyalty
Allegiance
Marketing
Easy
Master builder
Seguros de vida -- Administración -- Bogotá (Colombia)
Toma de decisiones -- Administración -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Riesgo asegurado -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Marketing Relacional
CRM
Fidelización
Lealtad
Mercadeo
Easy
Mundo experto
Maestro de obra
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_27cb418704c4f8ddddcc7f625fb6f709
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/10363
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Determinantes de fidelización de los maestros de obra al programa mundo experto en el almacén Easy occidente de Bogotá
title Determinantes de fidelización de los maestros de obra al programa mundo experto en el almacén Easy occidente de Bogotá
spellingShingle Determinantes de fidelización de los maestros de obra al programa mundo experto en el almacén Easy occidente de Bogotá
Relationship marketing
CRM
Loyalty
Allegiance
Marketing
Easy
Master builder
Seguros de vida -- Administración -- Bogotá (Colombia)
Toma de decisiones -- Administración -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Riesgo asegurado -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Marketing Relacional
CRM
Fidelización
Lealtad
Mercadeo
Easy
Mundo experto
Maestro de obra
title_short Determinantes de fidelización de los maestros de obra al programa mundo experto en el almacén Easy occidente de Bogotá
title_full Determinantes de fidelización de los maestros de obra al programa mundo experto en el almacén Easy occidente de Bogotá
title_fullStr Determinantes de fidelización de los maestros de obra al programa mundo experto en el almacén Easy occidente de Bogotá
title_full_unstemmed Determinantes de fidelización de los maestros de obra al programa mundo experto en el almacén Easy occidente de Bogotá
title_sort Determinantes de fidelización de los maestros de obra al programa mundo experto en el almacén Easy occidente de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Gómez Rodríguez, Natalia Del Pilar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Novoa Campos, Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Rodríguez, Natalia Del Pilar
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=Vuq-9joAAAAJ&hl=es
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Relationship marketing
CRM
Loyalty
Allegiance
Marketing
Easy
Master builder
topic Relationship marketing
CRM
Loyalty
Allegiance
Marketing
Easy
Master builder
Seguros de vida -- Administración -- Bogotá (Colombia)
Toma de decisiones -- Administración -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Riesgo asegurado -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Marketing Relacional
CRM
Fidelización
Lealtad
Mercadeo
Easy
Mundo experto
Maestro de obra
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Seguros de vida -- Administración -- Bogotá (Colombia)
Toma de decisiones -- Administración -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Riesgo asegurado -- Casos -- Bogotá (Colombia)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marketing Relacional
CRM
Fidelización
Lealtad
Mercadeo
Easy
Mundo experto
Maestro de obra
description La lealtad del cliente es primordial en una empresa, ya que depende de ellos que la empresa sea rentable a lo largo del tiempo. El programa de Easy “Mundo Experto” es importante para caracterizar al maestro de obra, ya que esta especialización es poco investigada en Colombia. Por tanto, en este proyecto traerá a la búsqueda de los determinantes del maestro de obra, las razones para comprar en Easy, conocer sus necesidades y la razón por la cual los maestros de obras son leales al programa e identificar estrategias de lealtad al programa “Mundo Experto”.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-02-13T22:16:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-02-13T22:16:49Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gómez Rodríguez, N. (2018) Determinantes de fidelización de los maestros de obra al programa mundo experto en el almacén Easy occidente de Bogotá. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/10363
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00110
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Gómez Rodríguez, N. (2018) Determinantes de fidelización de los maestros de obra al programa mundo experto en el almacén Easy occidente de Bogotá. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/10363
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00110
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cazau, P. (Marzo de 2006). Introducicón a la Investigación en Ciencias Sociales. Obtenido de Universidad de Extremadura: http://alcazaba.unex.es/asg/400758/MATERIALES/INTRODUCCI%C3%93N%20A%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20CC.SS..pdf
Chiesa de Negri, C. (2005). CMR: Las cinco Pirámides del Marketing Relacional. España: Deusto.
Cogua, M. (2013). Dinamica de la construcción por usos: Localidad de Engativa. Obtenido de Catastro Bogotá: https://www.catastrobogota.gov.co/es/node/634
Deloitte. (2017). El poder global del Retail 2017. Obtenido de Deloitte: https://www2.deloitte.com/co/es/pages/consumer-business/articles/el-poder-global-delretail-2017.html
Dinero. (22 de Noviembre de 2015). Los obreros están de moda: Empleo en construcción crece con fuerza: Dinero. Obtenido de Dinero: http://www.dinero.com/economia/articulo/empleo-construccion-crece-fuerza/216260
DNP. (2014). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Obtenido de DNP: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND%202014- 2018%20Tomo%201%20internet.pdf
Easy. (2017). Historia Cencosud Colombia: Easy. Obtenido de Easy: https://www.easy.com.co/acerca-de-easy/historia-cencosud-en-colombia
El País, R. (21 de Agosto de 2017). Economia: El País. Obtenido de Sector de la construcción crecería 2,4 % en este segundo semestre del 2017: Camacol: http://www.elpais.com.co/economia/sector-de-la-construccion-creceria-2-4-en-estesegundo-semestre-del-2017-camacol.html
ELTIEMPO, R. (16 de Octubre de 1995). Construcción exige obreros capacitados: El Tiempo. Obtenido de El Tiempo: m.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-424967
ELTIEMPO, R. (5 de Febrero de 1998). Arquitectos y maestros de obra, una pelea en concreto: El Tiempo. Obtenido de El tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM805400
Folgueiras, P. (2009). Métodos y técnicas de recogida y análisis de información cualitativa. Obtenido de https://cultura-identidadupn111.wikispaces.com/file/view/power_taller.pdf
Freire, E., Prada, C., & Prefetti, M. (30 de Junio de 2017). INDICADORES ECONÓMICOS ALREDEDOR. Obtenido de DANE: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib_const/Bol_ieac_Itrim17.pdf
Gallegos, U. R. (18 de Junio de 2013). Universidad Rómulo Gallegos . Obtenido de Tesis de Investigación: tesisdeinvestig.blogspot.com.co/2013/06/tipo-y-modalidad-de-lainvestigacion.html?m=1
Gutiérrez, A., & García, B. (2013). Marketing de fidelización. Ediciones Pirámide.
Koter, K. (2012). Dirección de Marketing. México: Pearson Educación.
Kotler, P., & Armstrong, G. (2008). Fundamentos de Marketing (Octava ed.). (M. Martínez, Trad.) Estado de México: Pearson Educación de México S.A.
Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos de Investigación cualitativa. Obtenido de http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8533/CC-02art8ocr.pdf
Perfetti, M., & Prada, C. (14 de Agosto de 2017). Censo Edificaciones - CEED. Obtenido de DIAN: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ceed/bol_ceed_IItrim17.pdf
Procolombia. (22 de Octubre de 2017). Inversión en el sector Materiales de Construcción en Colombia. Obtenido de Procolombia: http://inviertaencolombia.com.co/sectores/manufacturas/materiales-de-construccion.html
PUBLIMETRO. (10 de Agosto de 2014). Ahora los maestros de obra en Colombia tendrán certificación: Publimetro. Obtenido de Publimetro: https://www.publimetro.co/co/vidaconestilo/2014/08/10/ahora-maestros-obra-colombiatendran-certificacion.html
Reinares, P., & Ponzoa, J. (2004). Marketing Relacional (Segunda ed.). (A. Gómez, Ed.) Madrid, España: Pearson Eduación, S.A. Recuperado el 14 de Octubre de 2017
Schnarch, A. (2011). Marketing de fidelización: ¿cómo obtener clientes satisfechos y leales, bajo una perspectiva latinoamericana? Bogotá D.C.: Ecoe Ediciones.
SDP. (2014). Estadisticas: Secretaria de Planeación. Obtenido de Secretaria de Planeación: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadisticas/Bogot%E1%20Ciudad%20de%20Estad%EDsticas/2014/Bolet%EDn69.pdf
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10363/1/2018gomeznatalia.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10363/4/Derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10363/5/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10363/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10363/3/2018g%c3%b3meznatalia.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10363/6/2018gomeznatalia.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10363/7/Derechos%20de%20autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10363/8/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7cfa4609eccf4487f2fc1e582c8cf2ce
897ce9ecdc98eb9d6b6f4f5ff3eded51
dfd1d3af4db80fddeb4a656daacc8d8c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3881948e57f56f9a5699bbe59cb8b87d
f95a7a2d64ecb9cfb09d29ec43c93585
3de2bc782d3efb3128eee3813e14c4b0
238d45a0433cce73190b71f9edbe2d3c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026166155083776
spelling Novoa Campos, MauricioGómez Rodríguez, Natalia Del Pilarhttps://scholar.google.com/citations?user=Vuq-9joAAAAJ&hl=es2018-02-13T22:16:49Z2018-02-13T22:16:49Z2018Gómez Rodríguez, N. (2018) Determinantes de fidelización de los maestros de obra al programa mundo experto en el almacén Easy occidente de Bogotá. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/10363http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00110reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa lealtad del cliente es primordial en una empresa, ya que depende de ellos que la empresa sea rentable a lo largo del tiempo. El programa de Easy “Mundo Experto” es importante para caracterizar al maestro de obra, ya que esta especialización es poco investigada en Colombia. Por tanto, en este proyecto traerá a la búsqueda de los determinantes del maestro de obra, las razones para comprar en Easy, conocer sus necesidades y la razón por la cual los maestros de obras son leales al programa e identificar estrategias de lealtad al programa “Mundo Experto”.Customer loyalty is paramount in a company, since it depends on them that the business is profitable over time. The Easy program of “Mundo Experto” is important to characterize the master builder since this specialization is little researched in Colombia. Therefore in this project will bring to search of determinants of the master builder, the reasons to buy in Easy, to know their needs and the reasons whereby master builder are loyal to the program and identify strategies to loyalty to the “Mundo Experto” program.Administrador de empresashttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Determinantes de fidelización de los maestros de obra al programa mundo experto en el almacén Easy occidente de BogotáRelationship marketingCRMLoyaltyAllegianceMarketingEasyMaster builderSeguros de vida -- Administración -- Bogotá (Colombia)Toma de decisiones -- Administración -- Casos -- Bogotá (Colombia)Riesgo asegurado -- Casos -- Bogotá (Colombia)Marketing RelacionalCRMFidelizaciónLealtadMercadeoEasyMundo expertoMaestro de obraTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáCazau, P. (Marzo de 2006). Introducicón a la Investigación en Ciencias Sociales. Obtenido de Universidad de Extremadura: http://alcazaba.unex.es/asg/400758/MATERIALES/INTRODUCCI%C3%93N%20A%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20CC.SS..pdfChiesa de Negri, C. (2005). CMR: Las cinco Pirámides del Marketing Relacional. España: Deusto.Cogua, M. (2013). Dinamica de la construcción por usos: Localidad de Engativa. Obtenido de Catastro Bogotá: https://www.catastrobogota.gov.co/es/node/634Deloitte. (2017). El poder global del Retail 2017. Obtenido de Deloitte: https://www2.deloitte.com/co/es/pages/consumer-business/articles/el-poder-global-delretail-2017.htmlDinero. (22 de Noviembre de 2015). Los obreros están de moda: Empleo en construcción crece con fuerza: Dinero. Obtenido de Dinero: http://www.dinero.com/economia/articulo/empleo-construccion-crece-fuerza/216260DNP. (2014). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Obtenido de DNP: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND%202014- 2018%20Tomo%201%20internet.pdfEasy. (2017). Historia Cencosud Colombia: Easy. Obtenido de Easy: https://www.easy.com.co/acerca-de-easy/historia-cencosud-en-colombiaEl País, R. (21 de Agosto de 2017). Economia: El País. Obtenido de Sector de la construcción crecería 2,4 % en este segundo semestre del 2017: Camacol: http://www.elpais.com.co/economia/sector-de-la-construccion-creceria-2-4-en-estesegundo-semestre-del-2017-camacol.htmlELTIEMPO, R. (16 de Octubre de 1995). Construcción exige obreros capacitados: El Tiempo. Obtenido de El Tiempo: m.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-424967ELTIEMPO, R. (5 de Febrero de 1998). Arquitectos y maestros de obra, una pelea en concreto: El Tiempo. Obtenido de El tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM805400Folgueiras, P. (2009). Métodos y técnicas de recogida y análisis de información cualitativa. Obtenido de https://cultura-identidadupn111.wikispaces.com/file/view/power_taller.pdfFreire, E., Prada, C., & Prefetti, M. (30 de Junio de 2017). INDICADORES ECONÓMICOS ALREDEDOR. Obtenido de DANE: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib_const/Bol_ieac_Itrim17.pdfGallegos, U. R. (18 de Junio de 2013). Universidad Rómulo Gallegos . Obtenido de Tesis de Investigación: tesisdeinvestig.blogspot.com.co/2013/06/tipo-y-modalidad-de-lainvestigacion.html?m=1Gutiérrez, A., & García, B. (2013). Marketing de fidelización. Ediciones Pirámide.Koter, K. (2012). Dirección de Marketing. México: Pearson Educación.Kotler, P., & Armstrong, G. (2008). Fundamentos de Marketing (Octava ed.). (M. Martínez, Trad.) Estado de México: Pearson Educación de México S.A.Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos de Investigación cualitativa. Obtenido de http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8533/CC-02art8ocr.pdfPerfetti, M., & Prada, C. (14 de Agosto de 2017). Censo Edificaciones - CEED. Obtenido de DIAN: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ceed/bol_ceed_IItrim17.pdfProcolombia. (22 de Octubre de 2017). Inversión en el sector Materiales de Construcción en Colombia. Obtenido de Procolombia: http://inviertaencolombia.com.co/sectores/manufacturas/materiales-de-construccion.htmlPUBLIMETRO. (10 de Agosto de 2014). Ahora los maestros de obra en Colombia tendrán certificación: Publimetro. Obtenido de Publimetro: https://www.publimetro.co/co/vidaconestilo/2014/08/10/ahora-maestros-obra-colombiatendran-certificacion.htmlReinares, P., & Ponzoa, J. (2004). Marketing Relacional (Segunda ed.). (A. Gómez, Ed.) Madrid, España: Pearson Eduación, S.A. Recuperado el 14 de Octubre de 2017Schnarch, A. (2011). Marketing de fidelización: ¿cómo obtener clientes satisfechos y leales, bajo una perspectiva latinoamericana? Bogotá D.C.: Ecoe Ediciones.SDP. (2014). Estadisticas: Secretaria de Planeación. Obtenido de Secretaria de Planeación: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadisticas/Bogot%E1%20Ciudad%20de%20Estad%EDsticas/2014/Bolet%EDn69.pdfORIGINAL2018gomeznatalia.pdf2018gomeznatalia.pdfapplication/pdf1198673https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10363/1/2018gomeznatalia.pdf7cfa4609eccf4487f2fc1e582c8cf2ceMD51open accessDerechos de autor.pdfDerechos de autor.pdfapplication/pdf252340https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10363/4/Derechos%20de%20autor.pdf897ce9ecdc98eb9d6b6f4f5ff3eded51MD54metadata only accesscartadeautorización.pdfcartadeautorización.pdfapplication/pdf633871https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10363/5/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdfdfd1d3af4db80fddeb4a656daacc8d8cMD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10363/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2018gómeznatalia.pdf.jpg2018gómeznatalia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7612https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10363/3/2018g%c3%b3meznatalia.pdf.jpg3881948e57f56f9a5699bbe59cb8b87dMD53open access2018gomeznatalia.pdf.jpg2018gomeznatalia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5895https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10363/6/2018gomeznatalia.pdf.jpgf95a7a2d64ecb9cfb09d29ec43c93585MD56open accessDerechos de autor.pdf.jpgDerechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7746https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10363/7/Derechos%20de%20autor.pdf.jpg3de2bc782d3efb3128eee3813e14c4b0MD57open accesscartadeautorización.pdf.jpgcartadeautorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8823https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10363/8/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg238d45a0433cce73190b71f9edbe2d3cMD58open access11634/10363oai:repository.usta.edu.co:11634/103632022-10-10 15:12:03.155open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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