Tratamiento jurídico de la acumulación de UAF en los baldíos adjudicados por el INCORA/INCODER

En el año 2012 la Corte Constitucional a través de la Sentencia C-644 declaró inexequibles los artículos 60, 61 y 62 de la Ley 1450, por la cual se estableció el Plan de Desarrollo 2010-2014, porque permitían la venta de tierras originalmente baldías y facultaban su aporte a sociedades comerciales a...

Full description

Autores:
Pino Humánes, María del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14243
Palabra clave:
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Villavicencio, Meta, Colombia: Facultad de Derecho, Especialización en Derecho Administrativo, Universidad Santo Tomás.http://hdl.handle.net/11634/14243reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el año 2012 la Corte Constitucional a través de la Sentencia C-644 declaró inexequibles los artículos 60, 61 y 62 de la Ley 1450, por la cual se estableció el Plan de Desarrollo 2010-2014, porque permitían la venta de tierras originalmente baldías y facultaban su aporte a sociedades comerciales autorizando la posibilidad de consolidar una propiedad con áreas superiores a las fijadas para las UAF, prohibiciones -contempladas originalmente en el artículo 72 de la Ley 160 de 1994. Para algunos sectores, especialmente el de los grandes empresarios esta medida traba la inversión en grandes proyectos productivos agropecuarios y genera una gran inseguridad jurídica, que ha dado lugar a diversas interpretaciones sobre la Ley 160 de 1994, acabando con la confianza inversionista y alejando todas la intenciones de trabajar en zonas como la altillanura colombiana. El análisis de los tres casos mas emblemáticos de acumulación en la altillanura colombiana: Grupo Mónica Semillas SAS, Riopaila Castilla S.A y la Multinacional Cargill nos llevaran a la respuesta de la pregunta de que si en el ordenamiento jurídico colombiano es ilegal o no la acumulación de UAF en baldíos adjudicados por el INCORA/INCODERIn 2012 the Constitutional Court through Ruling C-644 declared unconstitutional articles 60, 61 and 62 of the 1450 Act, whereby the 2010-2014 Development Plan was established, because they allowed the sale of land originally uncultivated and empowered its contribution to authorize commercial companies the ability to consolidate a property with greater than those fixed for the UAF, originally -contemplates prohibitions in Article 72 of Law 160 of 1994. For some sectors, especially the big business areas this It locks as large investment in agricultural production projects and generates considerable legal uncertainty, which has led to different interpretations of the Law 160 of 1994, destroying investor confidence and away all the intentions to work in areas such as the Colombian high plains. The analysis of the three most emblematic cases of accumulation in the Colombian high plains: Monica Seeds SAS Group, Riopaila Castilla SA and the multinational Cargill will take us to the answer to the question of whether in the Colombian legal system is illegal or accumulation UAF in vacant awarded by the INCORA / INCODER.Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásFacultad de DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tratamiento jurídico de la acumulación de UAF en los baldíos adjudicados por el INCORA/INCODERbachelor thesisTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAccumulationAltillanuraBaldíoIncoderUAFBaldíosBosquesUso de la tierraRecuperación de tierrasAcumulaciónAltillanuraBladíoIncoderUAFCRAI-USTA VillavicencioColombia, Congreso de la república. Ley 135. (13, Diciembre, 1961). “Sobre reforma social agraria".. Diario Oficial. Bogotá. Obtenido de: http://www.incoder.gov.co/documentos/Normatividad/Leyes/Leyes%201961/ley_1961_135.pdfColombia, Congreso de la república. Ley 160. (6, Agosto, 1994). “Por la cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones”. Diario Oficial. Bogotá. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0160_1994.htmlColombia, Congreso de la república. Ley 30. (18, Marzo, 1988). “Sobre reforma social agraria".. Diario Oficial. Bogotá. Obtenido de: https://www.redjurista.com/documents/l0030_88.aspxColombia, Congreso de la república. Ley 57. “Ley 57 de 1887, art. 4o. Con arreglo al artículo 52 de la Constitución de la República, declárase incorporado en el Código Civil el Título III (arts. 19-52) de la misma Constitución". Diario Oficial. Bogotá. Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39535Colombia, Contraloría general de la república. (2014). Informe de actuación especial sobre la acumulación irregular de predios baldios en la Altillanura Colombiana. Contraloria general de la república, Bogotá. Obtenido de http://www.contraloriagen.gov.co/documents/10136/176635901/INCODER+-+Acumulacion+Irregular+de+Baldios+-+Informe+ACES.PDF/cc3400ed-934b-4144-b78b-2206e1c166e9?version=1.0Colombia, Departamento Nacional de Planeación, (2014). Documento CONPES 3797. Política Integral para el Desarrollo Integral de la Orinoquia: Altillanura- Fase Obtenido de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3797.pdfMP. Guillen Arango, A. M. Sentencia C-644. (Corte Constitucional de Colombia, 23 de agosto de 2012.) Bogotá. 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