SENTIDOS Y SIGNIFICADOS DE LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN CONTINUADA PARA ADULTOS DE CONFAMILIARES (CALDAS)

Se presentan los resultados de una investigación realizada para indagar los sentidos y significados de la democracia de un grupo de jóvenes escolarizados. Para ello se implementó una metodología cualitativa operacionalizada mediante 3 fases: constitución del grupo de jóvenes participantes; recolecci...

Full description

Autores:
Gómez, Álvaro Díaz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40661
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1669
http://hdl.handle.net/11634/40661
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Se presentan los resultados de una investigación realizada para indagar los sentidos y significados de la democracia de un grupo de jóvenes escolarizados. Para ello se implementó una metodología cualitativa operacionalizada mediante 3 fases: constitución del grupo de jóvenes participantes; recolección de la información; análisis de la información. Para la recolección de la información se implementaron tres técnicas: las historias de vida, las entrevistas a profundidad y los talleres pedagógicos. Como referente teórico para la interpretación de la información recolectada se estructuró un marco conceptual sobre la democracia y la participación que ahondó en los siguientes aspectos: Concepciones y justificaciones de la democracia; La ciudadanía como práctica orientada a la participación; Democracia participativa; Democracia y educación.