Responsabilidad Social Empresarial que Tienen las Marcas en México y Colombia y el Impacto en su Posicionamiento

La responsabilidad social empresarial (RSE) es una práctica cada vez más relevante en el ámbito empresarial en todo el mundo, y Latinoamérica no es la excepción, en la última década, ha habido un creciente interés en adoptar y promover iniciativas de este tipo en la región como lo son en países como...

Full description

Autores:
Mora Rodríguez, Diana Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52171
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52171
Palabra clave:
Corporate social responsibility
branding
positioning
responsible marketing
sustainability
Mercadeo
Colombia-Marcas
Empresa
Desarrollo Sostenible
Responsabilidad social empresarial
marcas
posicionamiento
marketing responsable
sostenibilidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La responsabilidad social empresarial (RSE) es una práctica cada vez más relevante en el ámbito empresarial en todo el mundo, y Latinoamérica no es la excepción, en la última década, ha habido un creciente interés en adoptar y promover iniciativas de este tipo en la región como lo son en países como México y Colombia, lo que refleja una creciente conciencia sobre la importancia de que las empresas sean agentes responsables y comprometidos con el bienestar social y ambiental de las comunidades en las que operan. En ambos casos es un factor clave para el desarrollo sostenible y el progreso de cada nación, al integrar prácticas responsables en su estrategia, las empresas pueden generar un impacto positivo en la sociedad, el medio ambiente y la economía. Es así como una marca que destaque por sus acciones socialmente responsables puede atraer a clientes que valoran la sostenibilidad y la contribución positiva al entorno, esto puede mejorar su reputación y la percepción que tienen los clientes, empleados y otros stakeholders sobre la empresa, lo que a su vez puede fortalecer la lealtad y confianza hacia la marca. Tanto en México como Colombia hay una clara evidencia del cambio que han venido generando las organizaciones con respecto a la RSE, con ejemplos concretos que van más allá de esa postura de responsabilidad social que no es coherente en algunas ocasiones.