Variables sociodemográficas asociadas con la valoración de las indicaciones geográficas como herramienta de diferenciación de la producción agroalimentaria

Durante los últimos años, las indicaciones geográficas han tenido un fuerte dinamismo a nivel mundial, especialmente en la zona mediterránea de Europa. Las indicaciones geográficas traen beneficios tanto a productores como a consumidores. El presente trabajo se centra en explorar los efectos diferen...

Full description

Autores:
García-Díaz, Leidy K.
Sepúlveda, Wílmer S.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36415
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/329
http://hdl.handle.net/11634/36415
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2018 Revista Lebret
id SANTTOMAS2_26e7eddf869a6b0dff255c0452d5f812
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36415
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling García-Díaz, Leidy K.Sepúlveda, Wílmer S.2021-09-24T13:35:46Z2021-09-24T13:35:46Z2012-01-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/32910.15332/rl.v4i4.329http://hdl.handle.net/11634/36415Durante los últimos años, las indicaciones geográficas han tenido un fuerte dinamismo a nivel mundial, especialmente en la zona mediterránea de Europa. Las indicaciones geográficas traen beneficios tanto a productores como a consumidores. El presente trabajo se centra en explorar los efectos diferenciadores asociados con el uso de las indicaciones geográficas en los productos agroalimentarios y se identifican variables sociodemográficas que pueden condicionar su compra. La información empleada en el estudio, proviene de la aplicación de 800 encuestas a consumidores residentes en las dos grandes ciudades del Nororiente de Colombia. En el estudio se utilizaron análisis estadísticos bivariantes. Los resultados sugieren que variables como el género, el nivel de estudios y la edad, pueden ser condicionantes de la compra de alimentos ligados a un origen geográfico.During past years, geographical indications have had a strong dynamism worldwide especially in the Mediterranean zone of Europe. Geographical indications provide benefits to both, producers and consumers. This paper focuses on explore the differentiating effects associated with the use of geographical indications in agro-food products and identify the socio-demographic variables that may influence in the purchase of geographical indications products. The information used in this study comes from 800 surveys of consumers residing in the two biggest northeastern cities of Colombia. The study used bivariate statistical analysis. The results suggest that variables such as gender, education level and age, could be determinants of food purchases linked to geographical origin.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/329/333Revista Lebret; Núm. 4 (2012); 99-113Lebret; Núm. 4 (2012); 99-1132357-54682145-5996Derechos de autor 2018 Revista Lebrethttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Variables sociodemográficas asociadas con la valoración de las indicaciones geográficas como herramienta de diferenciación de la producción agroalimentariaSOCIODEMOGRAPHICS VARIABLES ASSOCIATED WITH APPRAISAL OF GEOGRAPHICAL INDICATIONS AS AGROFOOD PRODUCTS DIFERENTIATION TOOLSinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36415oai:repository.usta.edu.co:11634/364152023-07-14 16:21:55.136metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Variables sociodemográficas asociadas con la valoración de las indicaciones geográficas como herramienta de diferenciación de la producción agroalimentaria
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv SOCIODEMOGRAPHICS VARIABLES ASSOCIATED WITH APPRAISAL OF GEOGRAPHICAL INDICATIONS AS AGROFOOD PRODUCTS DIFERENTIATION TOOLS
title Variables sociodemográficas asociadas con la valoración de las indicaciones geográficas como herramienta de diferenciación de la producción agroalimentaria
spellingShingle Variables sociodemográficas asociadas con la valoración de las indicaciones geográficas como herramienta de diferenciación de la producción agroalimentaria
title_short Variables sociodemográficas asociadas con la valoración de las indicaciones geográficas como herramienta de diferenciación de la producción agroalimentaria
title_full Variables sociodemográficas asociadas con la valoración de las indicaciones geográficas como herramienta de diferenciación de la producción agroalimentaria
title_fullStr Variables sociodemográficas asociadas con la valoración de las indicaciones geográficas como herramienta de diferenciación de la producción agroalimentaria
title_full_unstemmed Variables sociodemográficas asociadas con la valoración de las indicaciones geográficas como herramienta de diferenciación de la producción agroalimentaria
title_sort Variables sociodemográficas asociadas con la valoración de las indicaciones geográficas como herramienta de diferenciación de la producción agroalimentaria
dc.creator.fl_str_mv García-Díaz, Leidy K.
Sepúlveda, Wílmer S.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García-Díaz, Leidy K.
Sepúlveda, Wílmer S.
description Durante los últimos años, las indicaciones geográficas han tenido un fuerte dinamismo a nivel mundial, especialmente en la zona mediterránea de Europa. Las indicaciones geográficas traen beneficios tanto a productores como a consumidores. El presente trabajo se centra en explorar los efectos diferenciadores asociados con el uso de las indicaciones geográficas en los productos agroalimentarios y se identifican variables sociodemográficas que pueden condicionar su compra. La información empleada en el estudio, proviene de la aplicación de 800 encuestas a consumidores residentes en las dos grandes ciudades del Nororiente de Colombia. En el estudio se utilizaron análisis estadísticos bivariantes. Los resultados sugieren que variables como el género, el nivel de estudios y la edad, pueden ser condicionantes de la compra de alimentos ligados a un origen geográfico.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:35:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:35:46Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/329
10.15332/rl.v4i4.329
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36415
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/329
http://hdl.handle.net/11634/36415
identifier_str_mv 10.15332/rl.v4i4.329
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/329/333
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Lebret; Núm. 4 (2012); 99-113
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Lebret; Núm. 4 (2012); 99-113
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2357-5468
2145-5996
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Lebret
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Lebret
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026344529395712