Marketing Territorial: ¿Motor de desarrollo turístico para Sáchica, Boyacá?.
En el mundo globalizado de hoy, el turismo toma cada vez más relevancia y se convierte en un elemento decisivo para fomentar el desarrollo de un territorio. En el caso del departamento de Boyacá (Colombia), algunos municipios han entendido esta dinámica usando sus ventajas comparativas para resaltar...
- Autores:
-
González Silva, Luis Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/48953
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/48953
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- Branding
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En el mundo globalizado de hoy, el turismo toma cada vez más relevancia y se convierte en un elemento decisivo para fomentar el desarrollo de un territorio. En el caso del departamento de Boyacá (Colombia), algunos municipios han entendido esta dinámica usando sus ventajas comparativas para resaltar y lograr atraer turistas, sin embargo, en Sáchica la situación es diferente, ya que, aunque este municipio cuenta con dichas ventajas, no ha podido aprovecharlas. Como aproximación a esta problemática, este artículo propone al Marketing Territorial como el concepto que puede lograr transformar el potencial en un aumento del turismo local. Esta investigación indaga, en primera instancia, a través de una breve revisión teórica, si el concepto de Marketing Territorial puede ser aplicado en dicho municipio, segundo, se analizan casos de éxito y ensayos, en otros lugares, para encontrar patrones de aciertos y errores, finalmente se establece una hoja de ruta que incluye: fases, estrategias y sugerencias para la implementación de un Plan de Marketing Territorial en Sáchica. |
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Preciado Trujillo, Edison AndrésGonzález Silva, Luis CarlosUniversidad Santo Tomas2023-01-25T21:59:12Z2023-01-25T21:59:12Z2023-01-19González, L. (2023). Marketing Territorial: ¿Motor de desarrollo turístico para Sáchica, Boyacá?. Tesis de Posgrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.http://hdl.handle.net/11634/48953reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el mundo globalizado de hoy, el turismo toma cada vez más relevancia y se convierte en un elemento decisivo para fomentar el desarrollo de un territorio. En el caso del departamento de Boyacá (Colombia), algunos municipios han entendido esta dinámica usando sus ventajas comparativas para resaltar y lograr atraer turistas, sin embargo, en Sáchica la situación es diferente, ya que, aunque este municipio cuenta con dichas ventajas, no ha podido aprovecharlas. Como aproximación a esta problemática, este artículo propone al Marketing Territorial como el concepto que puede lograr transformar el potencial en un aumento del turismo local. Esta investigación indaga, en primera instancia, a través de una breve revisión teórica, si el concepto de Marketing Territorial puede ser aplicado en dicho municipio, segundo, se analizan casos de éxito y ensayos, en otros lugares, para encontrar patrones de aciertos y errores, finalmente se establece una hoja de ruta que incluye: fases, estrategias y sugerencias para la implementación de un Plan de Marketing Territorial en Sáchica.In today's globalized world, tourism is becoming more and more relevant and a decisive element to promote the development of a territory. In the case of the department of Boyacá (Colombia), some municipalities have understood this dynamic by using their comparative advantages to stand out and attract tourists; however, in Sáchica the situation is different, since, although this municipality has such advantages, it has not been able to take advantage of them. As an approach to this problem, this article proposes Territorial Marketing as the concept that can transform the potential into an increase in local tourism. This research investigates, in first instance, through a brief theoretical review, if the concept of Territorial Marketing can be applied in this municipality, secondly, success cases and trials are analyzed, in other places, to find patterns of successes and errors, finally a roadmap is established that includes: phases, strategies and suggestions for the implementation of a Territorial Marketing Plan in Sáchica.Especialista en Gobierno y Gestión TerritorialEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gobierno y Gestión TerritorialFacultad de Administración de EmpresasCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marketing Territorial: ¿Motor de desarrollo turístico para Sáchica, Boyacá?.BrandingDigital MarketingLocal DevelopmentRural TourismRural DevelopmentTerritorial MarketingDesarrollo LocalTurismoBrandingMarketing DigitalMarketing TerritorialDesarrollo RuralTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAcevedo-Osorio, Á., Santoyo-Sánchez, J. S., Guzmán, P., & Jiménez-Reinales, N. (2018). La Agricultura Familiar frente al modelo extractivista de desarrollo rural en Colombia. Gestión y Ambiente.Alfonso, M. A. C., & Rodríguez, F. E. V. (2013). Transformación de la imagen corporativa de Boyacá 1970–2013. Revista Ensayos. Año 6, Número 6. julio – diciembre de 2013. (p. 71-83). Universidad Nacional.Archila Sánchez, A. D. (2020). Estrategia de marketing integral implementada por el equipo de marca Soy Boyacá, para el posicionamiento en el mercado localAyala Durán, D. M., & Sierra Gutiérrez, P. C. Posicionamiento y apropiación de la marca Soy Boyacá en el sector empresarial de Boyacá. Universidad Santo Tomás.Beltrán Saavedra, K. V. Marca territorial como instrumento de identidad y competitividad en las empresas del departamento de Boyacá: caso de éxito “café cultura”.Cruz Velásquez, M. A., Valenzuela Garzón, M., & Zamudio Frasser, M. A. (2015). Modelo red de municipios con valor patrimonial en la provincia de Ricaurte-Boyacá. Universidad Piloto de Colombia.Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 Colombia. Indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) Censo nacional de población y vivienda 2018.Dinis, A. (2004). Territorial marketing: a useful tool for competitiveness of rural and peripheral areas. European Regional Science Association (ERSA).Figueroa, M. E., & Levi, L. L. (2017). Desarrollo, Turismo Y Marketing Territorial: El Caso De Zacatlán, Puebla. Espacialidades 7(1), 36-64.Flores Pozos, A. K., Pérez Ramírez, C. A., & Moreno Barajas, R. (2021). Transformaciones Territoriales por el Programa Pueblos Mágicos en Zacatlán, Puebla.García, Y. (2009). La ciudad como espectáculo. Marketing territorial, internet y atracción turística en Santiago de Compostela. ¿Éxito o fracaso? UOC Papers: Revista sobre la sociedad del conocimiento, (8), 7.González, F., Salcines, V. (2003). 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