Marketing Territorial: ¿Motor de desarrollo turístico para Sáchica, Boyacá?.

En el mundo globalizado de hoy, el turismo toma cada vez más relevancia y se convierte en un elemento decisivo para fomentar el desarrollo de un territorio. En el caso del departamento de Boyacá (Colombia), algunos municipios han entendido esta dinámica usando sus ventajas comparativas para resaltar...

Full description

Autores:
González Silva, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48953
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48953
Palabra clave:
Branding
Digital Marketing
Local Development
Rural Tourism
Rural Development
Territorial Marketing
Desarrollo Local
Turismo
Branding
Marketing Digital
Marketing Territorial
Desarrollo Rural
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:En el mundo globalizado de hoy, el turismo toma cada vez más relevancia y se convierte en un elemento decisivo para fomentar el desarrollo de un territorio. En el caso del departamento de Boyacá (Colombia), algunos municipios han entendido esta dinámica usando sus ventajas comparativas para resaltar y lograr atraer turistas, sin embargo, en Sáchica la situación es diferente, ya que, aunque este municipio cuenta con dichas ventajas, no ha podido aprovecharlas. Como aproximación a esta problemática, este artículo propone al Marketing Territorial como el concepto que puede lograr transformar el potencial en un aumento del turismo local. Esta investigación indaga, en primera instancia, a través de una breve revisión teórica, si el concepto de Marketing Territorial puede ser aplicado en dicho municipio, segundo, se analizan casos de éxito y ensayos, en otros lugares, para encontrar patrones de aciertos y errores, finalmente se establece una hoja de ruta que incluye: fases, estrategias y sugerencias para la implementación de un Plan de Marketing Territorial en Sáchica.