Narrativas de los estudiantes del colegio San Isidro Sur Oriental y prácticas docentes del campo histórico : pensamiento crítico y sentido de paz
En este trabajo de investigación se pretende establecer las relaciones entre las narrativas sobre la paz de estudiantes del Colegio San Isidro Sur Oriental a partir de las prácticas docentes implementadas en el campo histórico. A su vez se desea descubrir y comprender la realidad en la cual están in...
- Autores:
-
Pérez Aguilera, Ana María
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/376
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/376
- Palabra clave:
- Oral interpretation
Critical thinking
Study and teaching
Social aspects
Interpretación oral
Pensamiento crítico
Estudio y enseñanza
Aspectos sociales
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En este trabajo de investigación se pretende establecer las relaciones entre las narrativas sobre la paz de estudiantes del Colegio San Isidro Sur Oriental a partir de las prácticas docentes implementadas en el campo histórico. A su vez se desea descubrir y comprender la realidad en la cual están inmersos los estudiantes y los docentes, empleando como herramienta metodológica para esta búsqueda el enfoque de orden cualitativo. Esta investigación hace apertura al entendimiento que desde las narrativas sobre la paz han construido los estudiantes, encontrando en gran medida significados desde una perspectiva de paz negativa y sólo algunos esbozos que se acercan someramente a una perspectiva de paz positiva. Por otro lado el estudio también deja ver la importancia de las prácticas docentes sobre la paz en el campo histórico reflexionadas desde aspectos como la organización didáctica, los aprendizajes construidos y el papel del docente, aspectos que desde la perspectiva de estudiantes y docentes serán el punto de partida de algunos de los retos que la educación debe abordar con el fin de construir desde el pensamiento crítico un verdadero sentido de paz. |
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Construccion de la paz y educación para la paz: Experiencias locales, reflexiones globales. Unesco. Tójar, J. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Recuperado el 25 de Febrero de 2013, de Google Libros: http://books.google.com.co/books?id=lXcdV7aLbWcC&printsec=frontcover&dq=investi gacion+cualitativa&hl=es&sa=X&ei=WxANU9TeKoTpkAfe6IBQ&ved=0CEYQ6AEw BQ#v=onepage&q&f=false Torres de Guerrero, (2007) La corporalidad como instrumento para la pedagogía de los derechos humanos y la cultura de paz. Experiencias y metodologías en colegios de Bogotá. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana Villarini, A. R. (2014) Un modelo del pensamiento reflexivo, creativo y crítico. Revista Internacional Magisterio. No. 66. Bogotá. Zaragoza, F. (2000) Educación para la paz. Educacion XX. UNESCO. Zurbano Diaz de Cerio, J. (1998). Bases de una Educación para la Paz y la Convivencia. Pamplona: Gobierno de Navarra. Departameto de Educación y Cultura. |
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Esta investigación hace apertura al entendimiento que desde las narrativas sobre la paz han construido los estudiantes, encontrando en gran medida significados desde una perspectiva de paz negativa y sólo algunos esbozos que se acercan someramente a una perspectiva de paz positiva. Por otro lado el estudio también deja ver la importancia de las prácticas docentes sobre la paz en el campo histórico reflexionadas desde aspectos como la organización didáctica, los aprendizajes construidos y el papel del docente, aspectos que desde la perspectiva de estudiantes y docentes serán el punto de partida de algunos de los retos que la educación debe abordar con el fin de construir desde el pensamiento crítico un verdadero sentido de paz.In this research work, we intend to establish the relationships between the peace narratives of students from the San Isidro Sur Oriental School based on the teaching practices implemented in the historical field. At the same time, we want to discover and understand the reality in which students and teachers are immersed, using as a methodological tool for this search the approach of qualitative order. This research opens up the understanding that from the narratives about peace students have built, finding in great measure meanings from a negative peace perspective and only some sketches that superficially approach a positive peace perspective. On the other hand, the study also shows the importance of the teaching practices on peace in the historical field, reflected from aspects such as the didactic organization, the constructed learning and the role of the teacher, aspects that from the perspective of students and teachers will be the starting point of some of the challenges that education should address in order to build from critical thinking a true sense of peace.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Narrativas de los estudiantes del colegio San Isidro Sur Oriental y prácticas docentes del campo histórico : pensamiento crítico y sentido de pazmaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisOral interpretationCritical thinkingStudy and teachingSocial aspectsInterpretación oralPensamiento críticoEstudio y enseñanzaAspectos socialesCRAI-USTA BogotáAcodesi. (2003). Hacia una educación para la paz. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaria de Hacienda. (2004). Recorriendo San cristobal. Diagnóstico físico y socioeconómicode las localidades de Bogotá, D.C.Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaria de Planeación (2009). Conociendo la Localidad de San Cristobal. Diagnóstico de los aspectos fisicos, demograficos y socioeconomicos.Alvarado, S., & Echavarria, C. (2007). Participación de niños y jovenes en el proyecto constructores de paz. Tramas 28, 223-233Andrade, A. (2008). El diálogo en el aula como ejercicio de construcción de un espacio compartido. DIDAC, 27-31.Baig, J. (2001). Confesiones de Guerra. La cultura le declara la paz a Colombia. Santa Cruz de Mompox, Bolivar. Presidencia de la Republica de Colombia. Ministerio de Cultura.Barbeito, C., & Marina, C. (2009). Juegos de paz. Madrid: Catarata.Boubée, C., Delorenzi, O., Petrucelli, S., & Rey, A. M. (2009). 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