Evaluación de la gamificación como herramienta de aprendizaje significativo en el ciclo de vida, reproducción y conservación de las abejas

Esta investigación se realizó con el fin de evaluar la gamificación como herramienta de aprendizaje significativo en el ciclo de vida, reproducción y conservación de las abejas. Donde se utilizó la herramienta minecraft: education edition, que se diseñó especialmente para la educación, donde el apre...

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Autores:
Soler, Diana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43754
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43754
Palabra clave:
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Evaluation
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Aprendizaje significativo
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description Esta investigación se realizó con el fin de evaluar la gamificación como herramienta de aprendizaje significativo en el ciclo de vida, reproducción y conservación de las abejas. Donde se utilizó la herramienta minecraft: education edition, que se diseñó especialmente para la educación, donde el aprendizaje basado en juegos permite a los docentes utilizarla para transformar las clases; ayudar a motivar a los estudiantes y generar aprendizajes de forma más didáctica; donde hay diferentes opciones, a medida que van explorando el juego, se van involucrando y aprendiendo sobre el tema de las abejas.
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spelling Castellanos, EdilmaSoler, DianaUniversidad Santo Tomas2022-03-22T21:17:11Z2022-03-22T21:17:11Z2021-12-17Soler Arias, D. R., (2021). Evaluación de la gamificación como herramienta de aprendizaje significativo en el ciclo de vida, reproducción y conservación de las abejas. (Tesis de Pregrado). Facatativá, Cundinamarca. Universidad Santo Tomas. Decanatura de División de Universidad Abierta y a Distancia.http://hdl.handle.net/11634/43754reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta investigación se realizó con el fin de evaluar la gamificación como herramienta de aprendizaje significativo en el ciclo de vida, reproducción y conservación de las abejas. Donde se utilizó la herramienta minecraft: education edition, que se diseñó especialmente para la educación, donde el aprendizaje basado en juegos permite a los docentes utilizarla para transformar las clases; ayudar a motivar a los estudiantes y generar aprendizajes de forma más didáctica; donde hay diferentes opciones, a medida que van explorando el juego, se van involucrando y aprendiendo sobre el tema de las abejas.This research was carried out in order to evaluate gamification as a meaningful learning tool in the life cycle, reproduction and conservation of bees. Where the tool minecraft: education edition was used, which was specially designed for education, where game-based learning allows teachers to use it to transform classes; help motivate students and generate learning in a more didactic way; where there are different options, as they explore the game, they get involved and learn about the topic of bees.Licenciado en Biología con Énfasis en Educación AmbientalPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación AmbientalFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso restringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEvaluación de la gamificación como herramienta de aprendizaje significativo en el ciclo de vida, reproducción y conservación de las abejasGamificationLifecycleConservationBeesEnvironmental educationSignificant learningEvaluationGamificaciónciclo de vidaConservaciónAbejasEducación AmbientalAprendizaje significativoevaluaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Duad• Anacona, Guillen. (2020). Diseño de una estrategia de gamificación para el desarrollo de competencias ciudadanas dentro del entorno social de los estudiantes de la sede el Carmen, perteneciente a la Institución educativa Municipal José Eustasio rivera de Pitalito – Huila Colombia. Institución Universitaria Politécnico Gran Colombiano.Bizquera M, Rafael (2002). Procesos de la investigación–acción. Editorial Fempid. Madrid• Burke, B. (2014). GAMIFY: How Gamification Motivates People to do Extraordinary Things. EUA: Gartner. https://www.academia.edu/13447850/Gamify_how_gamification_motivates_people_to_do_extraordinary_things.• Caride, A. (2004). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona, Spain: Editorial Ariel. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/usta/48260?page=156• Coll, c. y Sole, c. (2001). Aprendizaje significativo y ayuda pedagogica. candidus, 15. http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_38/nr_398/a_5480/5480.htm• Constitución de la República. (1987, 14 de mayo). ley 57 de 1887, 1art. 4o. con arreglo al artículo 52. declárase incorporado en el código civil el título iii (arts. 19-52) de la misma constitución.• Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., y Nacke, l. (2011). From game design elements to gamefulness: defining “gamification”, proceedings of the 15th international. academic mindtrek conference.• Díaz, J., Troyano, Y. (2013). El potencial de la gamificación aplicado al ámbito educativo. En III Jornadas de Innovación Docente. Innovación Educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación.• Díaz Pineda, F. (1989). Ecología i: Ambiente físico y organismos vivos. Madrid: síntesis.• El Congreso de Colombia. (2003, 29 de diciembre). ley 863 de 2003. (diciembre 29). diario oficial no. 45.415 de 29 de diciembre de 2003. poder público - rama legislativa.• Fernández Gaviria, J., Prieto Gallego, E., Alcaraz-Rodríguez, V., Sánchez-Oliver, A. 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Cambridge, MA: O’Reilly Media.ORIGINAL2021dianasoler.pdf2021dianasoler.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4705674https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43754/2/2021dianasoler.pdf0280c5c5cf665b2d2f2b66013a258d2cMD52metadata only accessCARTA FACULTAD.pdfCARTA FACULTAD.pdfCarta Facultadapplication/pdf224750https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43754/3/CARTA%20FACULTAD.pdf4b22ff903209b8c82e766d57015e3b74MD53metadata only accessCarta derechos de Autor.pdfCarta derechos de Autor.pdfCarta derechos de Autorapplication/pdf792862https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43754/4/Carta%20derechos%20de%20Autor.pdf9f6a72807eec2ec4ba92fca6e33231d1MD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43754/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43754/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessTHUMBNAIL2021dianasoler.pdf.jpg2021dianasoler.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4489https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43754/7/2021dianasoler.pdf.jpgd7971930c59fcfbb225f79b11984c012MD57open accessCARTA FACULTAD.pdf.jpgCARTA FACULTAD.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9634https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43754/8/CARTA%20FACULTAD.pdf.jpg458cd1f1400e12e33a34bae462f399d3MD58open accessCarta derechos de Autor.pdf.jpgCarta derechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8347https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43754/9/Carta%20derechos%20de%20Autor.pdf.jpge1f2e32cc282d8f90e3cf3245ee4f26cMD59open access11634/43754oai:repository.usta.edu.co:11634/437542022-10-10 16:01:46.523metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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