Hermenéutica analógica y pedagogía

En este trabajo me propongo atender a sus aplicaciones a la pedagogía. Es una ciencia gue está muy cercana a la psicología, y por ello resulta un paso natural el acceder ahora a ella. En primer lugar, hablaré de la aplicación que ha encontrado la hermenéutica, en general, al ámbito de la pedagogía;...

Full description

Autores:
Beuchot, Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39277
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3822
http://hdl.handle.net/11634/39277
Palabra clave:
Hermenéutica analógica
educación
analogía
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_26b77f0d9a21fc1e689d7c31cdeb195b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39277
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Beuchot, Mauricio2022-01-18T15:59:27Z2022-01-18T15:59:27Z2017-10-18https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/382210.15332/21459169/3822http://hdl.handle.net/11634/39277En este trabajo me propongo atender a sus aplicaciones a la pedagogía. Es una ciencia gue está muy cercana a la psicología, y por ello resulta un paso natural el acceder ahora a ella. En primer lugar, hablaré de la aplicación que ha encontrado la hermenéutica, en general, al ámbito de la pedagogía; en seguida, hablaré de la hermenéutica analógica, junto con una de sus ramificaciones, que es la hermenéutica analógico-barroca, y trataré de señalar las aplicaciones que se han hecho de ella al ámbito de la pedadogía. Allí se verá, en esas aplicaciones, por gué la hermenéutica analógica es benéfica para la educación y la pedagogía. Dado que la hermenéutica se cierne entre los dos extremos del univocismo y el equivocismo, se necesita una hermenéutica analógica, o basada en la analogía, para evitar esos peligros y tener una herramienta conceptual que nos ayude a lograr ese equilibrio mediador. Eso es lo que ella nos granjeará. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3822/3757Análisis; Núm. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 95-108Analisis; No. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 95-108Analisis; n. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 95-1082145-91690120-8454Hermenéutica analógica y pedagogíainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Hermenéutica analógicaeducaciónanalogíahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39277oai:repository.usta.edu.co:11634/392772023-07-14 16:08:17.891metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hermenéutica analógica y pedagogía
title Hermenéutica analógica y pedagogía
spellingShingle Hermenéutica analógica y pedagogía
Hermenéutica analógica
educación
analogía
title_short Hermenéutica analógica y pedagogía
title_full Hermenéutica analógica y pedagogía
title_fullStr Hermenéutica analógica y pedagogía
title_full_unstemmed Hermenéutica analógica y pedagogía
title_sort Hermenéutica analógica y pedagogía
dc.creator.fl_str_mv Beuchot, Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Beuchot, Mauricio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Hermenéutica analógica
educación
analogía
topic Hermenéutica analógica
educación
analogía
description En este trabajo me propongo atender a sus aplicaciones a la pedagogía. Es una ciencia gue está muy cercana a la psicología, y por ello resulta un paso natural el acceder ahora a ella. En primer lugar, hablaré de la aplicación que ha encontrado la hermenéutica, en general, al ámbito de la pedagogía; en seguida, hablaré de la hermenéutica analógica, junto con una de sus ramificaciones, que es la hermenéutica analógico-barroca, y trataré de señalar las aplicaciones que se han hecho de ella al ámbito de la pedadogía. Allí se verá, en esas aplicaciones, por gué la hermenéutica analógica es benéfica para la educación y la pedagogía. Dado que la hermenéutica se cierne entre los dos extremos del univocismo y el equivocismo, se necesita una hermenéutica analógica, o basada en la analogía, para evitar esos peligros y tener una herramienta conceptual que nos ayude a lograr ese equilibrio mediador. Eso es lo que ella nos granjeará. 
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:27Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3822
10.15332/21459169/3822
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39277
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3822
http://hdl.handle.net/11634/39277
identifier_str_mv 10.15332/21459169/3822
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3822/3757
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Núm. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 95-108
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; No. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 95-108
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; n. 69 (2005): Educación: desafíos y discusiones; 95-108
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026142987845632