Marca “Soy Boyacá” como estrategia de reactivación económica durante la pandemia del Covid-19

La pandemia del Covid-19 ha dejado consigo grandes cambios y un panorama negativo a nivel mundial. Para hacerle frente a esta situación se han elaborado diferentes estrategias y acciones con el fin de una pronta recuperación tanto en aspectos sanitarios como en el campo económico y demás sectores, s...

Full description

Autores:
Yatte Garzón, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37722
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37722
Palabra clave:
Covid-19 pandemic
digitalization
economical reactivation
Soy Boyacá brand
strategies
territorial marketing
digitalización
estrategias
marketing territorial
Marca Soy Boyacá
pandemia Covid-19
reactivación económica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_26b2f11e9c5bc8d976066d9c5a1a0897
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37722
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Marca “Soy Boyacá” como estrategia de reactivación económica durante la pandemia del Covid-19
title Marca “Soy Boyacá” como estrategia de reactivación económica durante la pandemia del Covid-19
spellingShingle Marca “Soy Boyacá” como estrategia de reactivación económica durante la pandemia del Covid-19
Covid-19 pandemic
digitalization
economical reactivation
Soy Boyacá brand
strategies
territorial marketing
digitalización
estrategias
marketing territorial
Marca Soy Boyacá
pandemia Covid-19
reactivación económica
title_short Marca “Soy Boyacá” como estrategia de reactivación económica durante la pandemia del Covid-19
title_full Marca “Soy Boyacá” como estrategia de reactivación económica durante la pandemia del Covid-19
title_fullStr Marca “Soy Boyacá” como estrategia de reactivación económica durante la pandemia del Covid-19
title_full_unstemmed Marca “Soy Boyacá” como estrategia de reactivación económica durante la pandemia del Covid-19
title_sort Marca “Soy Boyacá” como estrategia de reactivación económica durante la pandemia del Covid-19
dc.creator.fl_str_mv Yatte Garzón, María Paula
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez, John Jairo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Yatte Garzón, María Paula
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Covid-19 pandemic
digitalization
economical reactivation
Soy Boyacá brand
strategies
territorial marketing
topic Covid-19 pandemic
digitalization
economical reactivation
Soy Boyacá brand
strategies
territorial marketing
digitalización
estrategias
marketing territorial
Marca Soy Boyacá
pandemia Covid-19
reactivación económica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv digitalización
estrategias
marketing territorial
Marca Soy Boyacá
pandemia Covid-19
reactivación económica
description La pandemia del Covid-19 ha dejado consigo grandes cambios y un panorama negativo a nivel mundial. Para hacerle frente a esta situación se han elaborado diferentes estrategias y acciones con el fin de una pronta recuperación tanto en aspectos sanitarios como en el campo económico y demás sectores, siendo así un tema de gran interés la reactivación económica de muchos países, ciudades, regiones y en este caso en concreto, la del departamento de Boyacá. Dentro de este proceso resalta la marca Soy Boyacá como uno de sus principales actores y potenciadores, que durante el año 2020-2021 ha puesto en marcha diferentes estrategias en respuesta a la difícil situación económica que el covid-19 ha dejado consigo para muchos empresarios del departamento. En este artículo se analizan dichas estrategias, como parte del trabajo realizado durante la práctica empresarial desarrollada con la marca territorial de la Secretaría de Desarrollo Empresarial de Boyacá, donde se observó un claro apoyo a empresarios de la región en tiempos de crisis, por medio de la elaboración y puesta en marcha de estrategias de digitalización, innovación y competitividad, enfocadas en la efectiva reactivación económica del departamento, con el objetivo último de garantizar el bienestar de cientos de boyacenses.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-01T15:04:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-01T15:04:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-09-27
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Yatte, M. (2021). Marca “Soy Boyacá” Como Estrategia de Reactivación Económica Durante la Pandemia del Covid-19. Trabajo de pregrado. Universidad Santo Tomás, Tunja.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37722
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Yatte, M. (2021). Marca “Soy Boyacá” Como Estrategia de Reactivación Económica Durante la Pandemia del Covid-19. Trabajo de pregrado. Universidad Santo Tomás, Tunja.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/37722
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abudinen, K. (2021, 23 de Febrero). Las TIC como motor de la reactivación económica. El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/opinion-las-tic-como-motor-de-la-reactivacion-economica-article/
American Marketing Association. (2017). Definitions of Marketing. American Marketing Association. https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/
Banco de la República. (s.f.). Reactivación económica. Red Cultural del Banco de la Republica. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Reactivaci%C3%B3n_econ%C3%B3mica#:~:text=Se%20denomina%20reactivaci%C3%B3n%20econ%C3%B3mica%20al,la%20mayor%C3%ADa%20de%20la%20poblaci%C3%B3n
Banco Mundial (2020, 08 de Junio). La COVID-19 (coronavirus) hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Banco Mundial https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plunge-global-economy-into-worst-recession-since-world-war-ii
Banco Mundial. (2021, 31 de Marzo). Banco Mundial en América Latina y el Caribe. banco mundial. https://www.bancomundial.org/es/region/lac/overview
Barrera, G. (2020, 20 de Mayo). Lácteos PESLAC invitado a las tardes de #EnCasaCon SoyBoyacá. Gobernación de Boyacá. https://www.boyaca.gov.co/secretariadesarrolloempresarial/lacteos-peslac-invitado-a-las-tardes-de-encasacon-soyboyaca/
Barrera, G. (2020, 16 de Diciembre). “Ante las adversidades encontramos oportunidades”: Secretaría de Desarrollo Empresarial rindió cuentas de gestión 2020. Gobernación de Boyacá. https://www.boyaca.gov.co/ante-las-adversidades-encontramos-oportunidades-secretaria-de-desarrollo-empresarial-rindio-cuentas-de-gestion-2020/
Boyacá 7 Días. (2020, 7 de Diciembre). Gobernación de Boyacá presenta campaña de reactivación económica y compra local. Boyacá 7 Días https://boyaca7dias.com.co/2020/12/07/gobernacion-de-boyaca-presenta-campana-de-reactivacion-economica-y-compra-local/
Burbano, E., González, V., Murgueitio, M., & Cruz, L. (2013). Marketing territorial, una alternativa para la competitividad y el posicionamiento regional: caso de estudio. La Unión, Zarzal y Cartago. Gestión & Desarrollo, 10 (1), 131-151.
Camargo, A. (2015). Elementos del marketing territorial que intervienen en las marcas regionales y los productos con denominación de origen. [Tesis de grado Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia] Repositorio Uptc https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1484/2/ANEXO.pdf
Caracol Radio. (2020, 03 de Agosto). Empresarios en Boyacá investigan efectos y expectativas por pandemia. Caracol Radio. https://caracol.com.co/emisora/2020/08/03/tunja/1596463486_515954.html
Comisión Económica para América Latina y el Caribe . (2020). Informe sobre el impacto económico en América Latina y el Caribe de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Santiago: LC/TS.2020/45. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45602-informe-impacto-economico-america-latina-caribe-la-enfermedad-coronavirus-covid
Corporación Ruta N Medellín. (2014). Qué es Innovación y cuál es su Impacto Socio-Económico Ruta N Medellín. https://www.rutanmedellin.org//images/programas/documentos/anexo1%20_%20Innovacion_e_impacto_socio_economico.pdf
El Diario Boyacá. (2020, 14 de Octubre). Así va la economía de Boyacá en la pandemia. El Diario Boyacá. https://periodicoeldiario.com/asi-va-la-economia-de-boyaca-en-la-pandemia/
El País. (2021, 28 de Marzo). Las claves del plan de reactivación económica del Gobierno. El País. https://www.elpais.com.co/economia/las-claves-del-plan-de-reactivacion-economica-del-gobierno.html
El Tiempo. (2021, 26 de Abril). LinkTIC y MinTIC se unen para impulsar el comercio electrónico de 9.600 emprendedores del país. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/vende-digital-impulsa-las-ventas-digitales-de-las-mipymes-583914
Ferraz, C. (22 de Mayo de 2020). Cómo el Marketing puede adaptarse al impacto del coronavirus para que tu empresa salga fortalecida de la crisis. Blog de Marketing Digital de Resultados. https://www.rdstation.com/co/blog/marketing-en-tiempos-de-coronavirus/
García, O. (23 de Junio de 2015). Competitividad, concepto e importancia. Milenio. https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/universidad-tecnologica-del-valle-del-mezquital/competitividad-concepto-e-importancia
Gobernación de Boyacá. (2020, 29 de Abril). Desarrollo Empresarial acompaña reactivación de empresas con protocolos nacionales. Gobernación de Boyacá. https://www.boyaca.gov.co/secretariadesarrolloempresarial/desarrollo-empresarial-acompana-reactivacion-de-empresas-con-protocolos-nacionales/
Gobernación de Boyacá. (2020, 06 de Diciembre de 2020). “Soy Boyacá Quiero lo Nuestro”: Gobernación de Boyacá presentará campaña de reactivación económica y compra local. Gobernación de Boyacá . https://www.boyaca.gov.co/soy-boyaca-quiero-lo-nuestro-gobernacion-de-boyaca-presentara-campana-de-reactivacion-economica-y-compra-local/
Jone, L., Palumbo, D., & Brown, D. (2021, 25 de Enero). Coronavirus: 8 gráficos para entender cómo la pandemia ha afectado a las mayores economías del mundo. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-55802814
Lasarte, M. (2013). Marketing adaptado al territorio: Place Marketing como herramienta de gestión de la imagen de destino. Cuadernos de Estudios Empresariales, 23(1), 133-147. https://revistas.ucm.es/index.php/CESE/article/download/47665/44644
Marca Región Boyacá. (s.f.). Marca Región Boyacá. Soy Boyacá. https://soy.boyaca.gov.co/marca-region-boyaca/
Medina, K. (2021, 12 de Abril). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021 Branch. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/#:~:text=El%20reporte%20arroj%C3%B3%20que%20las,y%20de%20videojuegos%20(58.7%25).
Ochoa, C., Suárez, L., Suárez, H., Ramírez, E., Valderrama, A., Castillo, M., Castro, H. & Matallana, O. (2020). Efectos y expectativas de recuperación económica frente a la pandemia COVID-19 en el departamento de Boyacá (COVID-19 Effects and Expectations of Economic Recovery in Boyacá, Colombia). https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3664379
Riaño, N. (2021, 16 de Febrero). Estos son algunos de los efectos económicos que ha dejado el covid-19 en Colombia. La República . https://www.larepublica.co/especiales/encuesta-empresarial-2021-i/estos-son-algunos-de-los-efectos-economicos-que-ha-dejado-el-covid-19-en-colombia-3125811
Romero, Y. (2020). La reactivación económica en Colombia durante el covid 19. [Tesis de grado Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia] Repositorio Uptc https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25625/1/La%20Reactivaci%C3%B3n%20Econ%C3%B3mica%20en%20Colombia%20durante%20el%20Covid%2019%201.pdf
Sierra, J. (2021, 4 de Julio). La pandemia "exacerbó" los desafíos de las mipymes en Colombia. Agencia EFE . https://www.efe.com/efe/america/economia/la-pandemia-exacerbo-los-desafios-de-las-mipymes-en-colombia/20000011-4288737
Soy Boyacá. (2020, 12 de Enero). Soy Boyacá . https://soy.boyaca.gov.co/wp-content/uploads/2020/12/DIRECTORIO%20SOY%20BOYACA.pdf
Soy Boyacá [@soyboyaca]. (2021, 04 de Enero). Soy Boyacá quiero lo nuestro. [Fotografía] Instagram. https://www.instagram.com/p/CJpb8JzFczQ/
Soy Boyacá. (s.f.). Nuevos empresarios como estrategia de Marketing. Soy Boyacá. https://soy.boyaca.gov.co/somos-un-equipo-cuentan-con-soy-boyaca-15-nuevos-empresarios-llagan-a-la-estrategia-de-marketing-territorial/
Vázquez, J. (2020). Las TIC en la pandemia Covid-19. Revista Nuevo Hospital., 1-2. https://www.saludcastillayleon.es/CAZamora/en/publicaciones/revista-nuevo-hospital-2020/nuevo-hospital-2020-junio-xvi-1-extraordinario-covid19/garcia-vazquez-jc-las-tic-en-la-pandemia-covid-19-nuevo-hos.files/1638993-NUEVO%20HOSPITAL%202020%20Junio%3BXIV%
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37722/1/2021paulayatte.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37722/2/Carta%20derechos%20de%20Autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37722/5/Carta%20aprobacion%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37722/3/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37722/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37722/6/2021paulayatte.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37722/7/Carta%20derechos%20de%20Autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37722/8/Carta%20aprobacion%20facultad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cd52433efd3b8c0cf49205d91c756676
751e719facd5a4055b0abacb9c8ec1d6
736a8c794b32547ec0de6b546de75cc4
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
56c545985aa3336cfe072b882de32731
5750c7817dd9a66297b46835a58fae98
5c3900bb057f331dfc5a10d2f127ec30
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026167617847296
spelling Martínez, John JairoYatte Garzón, María PaulaUniversidad Santo Tomás2021-10-01T15:04:55Z2021-10-01T15:04:55Z2021-09-27Yatte, M. (2021). Marca “Soy Boyacá” Como Estrategia de Reactivación Económica Durante la Pandemia del Covid-19. Trabajo de pregrado. Universidad Santo Tomás, Tunja.http://hdl.handle.net/11634/37722reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa pandemia del Covid-19 ha dejado consigo grandes cambios y un panorama negativo a nivel mundial. Para hacerle frente a esta situación se han elaborado diferentes estrategias y acciones con el fin de una pronta recuperación tanto en aspectos sanitarios como en el campo económico y demás sectores, siendo así un tema de gran interés la reactivación económica de muchos países, ciudades, regiones y en este caso en concreto, la del departamento de Boyacá. Dentro de este proceso resalta la marca Soy Boyacá como uno de sus principales actores y potenciadores, que durante el año 2020-2021 ha puesto en marcha diferentes estrategias en respuesta a la difícil situación económica que el covid-19 ha dejado consigo para muchos empresarios del departamento. En este artículo se analizan dichas estrategias, como parte del trabajo realizado durante la práctica empresarial desarrollada con la marca territorial de la Secretaría de Desarrollo Empresarial de Boyacá, donde se observó un claro apoyo a empresarios de la región en tiempos de crisis, por medio de la elaboración y puesta en marcha de estrategias de digitalización, innovación y competitividad, enfocadas en la efectiva reactivación económica del departamento, con el objetivo último de garantizar el bienestar de cientos de boyacenses.The Covid-19 pandemic has left with it major changes and a negative outlook at global level. In order to deal with this situation, different strategies and actions have been developed with the aim of an early recovery in health, economic as in other sectors, being a matter of great interest the economic reactivation of many countries, cities, regions and in this case in particular, the Department of Boyacá. Within this process highlights the brand Soy Boyacá as one of its main actors and enhancers, a brand that during the year 2020-2021 has launched different strategies as a solution to the difficult economic situation that the covid-19 has left with it for many entrepreneurs of the department. This article analyzes these strategies, as part of the work carried out during the business practice developed with the territorial brand of the Secretary of Business Development, where a clear support was observed for entrepreneurs in the region in times of crisis, through the development and implementation of strategies for digitalization, innovation and competitiveness, focused on the effective economic reactivation of the department, with the ultimate objective of guaranteeing the well-being of hundreds of boyacenses.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marca “Soy Boyacá” como estrategia de reactivación económica durante la pandemia del Covid-19Covid-19 pandemicdigitalizationeconomical reactivationSoy Boyacá brandstrategiesterritorial marketingdigitalizaciónestrategiasmarketing territorialMarca Soy Boyacápandemia Covid-19reactivación económicaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAbudinen, K. (2021, 23 de Febrero). Las TIC como motor de la reactivación económica. El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/opinion-las-tic-como-motor-de-la-reactivacion-economica-article/American Marketing Association. (2017). Definitions of Marketing. American Marketing Association. https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/Banco de la República. (s.f.). Reactivación económica. Red Cultural del Banco de la Republica. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Reactivaci%C3%B3n_econ%C3%B3mica#:~:text=Se%20denomina%20reactivaci%C3%B3n%20econ%C3%B3mica%20al,la%20mayor%C3%ADa%20de%20la%20poblaci%C3%B3nBanco Mundial (2020, 08 de Junio). La COVID-19 (coronavirus) hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Banco Mundial https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plunge-global-economy-into-worst-recession-since-world-war-iiBanco Mundial. (2021, 31 de Marzo). Banco Mundial en América Latina y el Caribe. banco mundial. https://www.bancomundial.org/es/region/lac/overviewBarrera, G. (2020, 20 de Mayo). Lácteos PESLAC invitado a las tardes de #EnCasaCon SoyBoyacá. Gobernación de Boyacá. https://www.boyaca.gov.co/secretariadesarrolloempresarial/lacteos-peslac-invitado-a-las-tardes-de-encasacon-soyboyaca/Barrera, G. (2020, 16 de Diciembre). “Ante las adversidades encontramos oportunidades”: Secretaría de Desarrollo Empresarial rindió cuentas de gestión 2020. Gobernación de Boyacá. https://www.boyaca.gov.co/ante-las-adversidades-encontramos-oportunidades-secretaria-de-desarrollo-empresarial-rindio-cuentas-de-gestion-2020/Boyacá 7 Días. (2020, 7 de Diciembre). Gobernación de Boyacá presenta campaña de reactivación económica y compra local. Boyacá 7 Días https://boyaca7dias.com.co/2020/12/07/gobernacion-de-boyaca-presenta-campana-de-reactivacion-economica-y-compra-local/Burbano, E., González, V., Murgueitio, M., & Cruz, L. (2013). Marketing territorial, una alternativa para la competitividad y el posicionamiento regional: caso de estudio. La Unión, Zarzal y Cartago. Gestión & Desarrollo, 10 (1), 131-151.Camargo, A. (2015). Elementos del marketing territorial que intervienen en las marcas regionales y los productos con denominación de origen. [Tesis de grado Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia] Repositorio Uptc https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1484/2/ANEXO.pdfCaracol Radio. (2020, 03 de Agosto). Empresarios en Boyacá investigan efectos y expectativas por pandemia. Caracol Radio. https://caracol.com.co/emisora/2020/08/03/tunja/1596463486_515954.htmlComisión Económica para América Latina y el Caribe . (2020). Informe sobre el impacto económico en América Latina y el Caribe de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Santiago: LC/TS.2020/45. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45602-informe-impacto-economico-america-latina-caribe-la-enfermedad-coronavirus-covidCorporación Ruta N Medellín. (2014). Qué es Innovación y cuál es su Impacto Socio-Económico Ruta N Medellín. https://www.rutanmedellin.org//images/programas/documentos/anexo1%20_%20Innovacion_e_impacto_socio_economico.pdfEl Diario Boyacá. (2020, 14 de Octubre). Así va la economía de Boyacá en la pandemia. El Diario Boyacá. https://periodicoeldiario.com/asi-va-la-economia-de-boyaca-en-la-pandemia/El País. (2021, 28 de Marzo). Las claves del plan de reactivación económica del Gobierno. El País. https://www.elpais.com.co/economia/las-claves-del-plan-de-reactivacion-economica-del-gobierno.htmlEl Tiempo. (2021, 26 de Abril). LinkTIC y MinTIC se unen para impulsar el comercio electrónico de 9.600 emprendedores del país. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/vende-digital-impulsa-las-ventas-digitales-de-las-mipymes-583914Ferraz, C. (22 de Mayo de 2020). Cómo el Marketing puede adaptarse al impacto del coronavirus para que tu empresa salga fortalecida de la crisis. Blog de Marketing Digital de Resultados. https://www.rdstation.com/co/blog/marketing-en-tiempos-de-coronavirus/García, O. (23 de Junio de 2015). Competitividad, concepto e importancia. Milenio. https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/universidad-tecnologica-del-valle-del-mezquital/competitividad-concepto-e-importanciaGobernación de Boyacá. (2020, 29 de Abril). Desarrollo Empresarial acompaña reactivación de empresas con protocolos nacionales. Gobernación de Boyacá. https://www.boyaca.gov.co/secretariadesarrolloempresarial/desarrollo-empresarial-acompana-reactivacion-de-empresas-con-protocolos-nacionales/Gobernación de Boyacá. (2020, 06 de Diciembre de 2020). “Soy Boyacá Quiero lo Nuestro”: Gobernación de Boyacá presentará campaña de reactivación económica y compra local. Gobernación de Boyacá . https://www.boyaca.gov.co/soy-boyaca-quiero-lo-nuestro-gobernacion-de-boyaca-presentara-campana-de-reactivacion-economica-y-compra-local/Jone, L., Palumbo, D., & Brown, D. (2021, 25 de Enero). Coronavirus: 8 gráficos para entender cómo la pandemia ha afectado a las mayores economías del mundo. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-55802814Lasarte, M. (2013). Marketing adaptado al territorio: Place Marketing como herramienta de gestión de la imagen de destino. Cuadernos de Estudios Empresariales, 23(1), 133-147. https://revistas.ucm.es/index.php/CESE/article/download/47665/44644Marca Región Boyacá. (s.f.). Marca Región Boyacá. Soy Boyacá. https://soy.boyaca.gov.co/marca-region-boyaca/Medina, K. (2021, 12 de Abril). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021 Branch. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/#:~:text=El%20reporte%20arroj%C3%B3%20que%20las,y%20de%20videojuegos%20(58.7%25).Ochoa, C., Suárez, L., Suárez, H., Ramírez, E., Valderrama, A., Castillo, M., Castro, H. & Matallana, O. (2020). Efectos y expectativas de recuperación económica frente a la pandemia COVID-19 en el departamento de Boyacá (COVID-19 Effects and Expectations of Economic Recovery in Boyacá, Colombia). https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3664379Riaño, N. (2021, 16 de Febrero). Estos son algunos de los efectos económicos que ha dejado el covid-19 en Colombia. La República . https://www.larepublica.co/especiales/encuesta-empresarial-2021-i/estos-son-algunos-de-los-efectos-economicos-que-ha-dejado-el-covid-19-en-colombia-3125811Romero, Y. (2020). La reactivación económica en Colombia durante el covid 19. [Tesis de grado Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia] Repositorio Uptc https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25625/1/La%20Reactivaci%C3%B3n%20Econ%C3%B3mica%20en%20Colombia%20durante%20el%20Covid%2019%201.pdfSierra, J. (2021, 4 de Julio). La pandemia "exacerbó" los desafíos de las mipymes en Colombia. Agencia EFE . https://www.efe.com/efe/america/economia/la-pandemia-exacerbo-los-desafios-de-las-mipymes-en-colombia/20000011-4288737Soy Boyacá. (2020, 12 de Enero). Soy Boyacá . https://soy.boyaca.gov.co/wp-content/uploads/2020/12/DIRECTORIO%20SOY%20BOYACA.pdfSoy Boyacá [@soyboyaca]. (2021, 04 de Enero). Soy Boyacá quiero lo nuestro. [Fotografía] Instagram. https://www.instagram.com/p/CJpb8JzFczQ/Soy Boyacá. (s.f.). Nuevos empresarios como estrategia de Marketing. Soy Boyacá. https://soy.boyaca.gov.co/somos-un-equipo-cuentan-con-soy-boyaca-15-nuevos-empresarios-llagan-a-la-estrategia-de-marketing-territorial/Vázquez, J. (2020). Las TIC en la pandemia Covid-19. Revista Nuevo Hospital., 1-2. https://www.saludcastillayleon.es/CAZamora/en/publicaciones/revista-nuevo-hospital-2020/nuevo-hospital-2020-junio-xvi-1-extraordinario-covid19/garcia-vazquez-jc-las-tic-en-la-pandemia-covid-19-nuevo-hos.files/1638993-NUEVO%20HOSPITAL%202020%20Junio%3BXIV%ORIGINAL2021paulayatte.pdf2021paulayatte.pdfDocumento Principalapplication/pdf641651https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37722/1/2021paulayatte.pdfcd52433efd3b8c0cf49205d91c756676MD51open accessCarta derechos de Autor.pdfCarta derechos de Autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf177270https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37722/2/Carta%20derechos%20de%20Autor.pdf751e719facd5a4055b0abacb9c8ec1d6MD52metadata only accessCarta aprobacion facultad.pdfCarta aprobacion facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf769575https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37722/5/Carta%20aprobacion%20facultad.pdf736a8c794b32547ec0de6b546de75cc4MD55metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37722/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37722/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open accessTHUMBNAIL2021paulayatte.pdf.jpg2021paulayatte.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7661https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37722/6/2021paulayatte.pdf.jpg56c545985aa3336cfe072b882de32731MD56open accessCarta derechos de Autor.pdf.jpgCarta derechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8191https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37722/7/Carta%20derechos%20de%20Autor.pdf.jpg5750c7817dd9a66297b46835a58fae98MD57open accessCarta aprobacion facultad.pdf.jpgCarta aprobacion facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10248https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37722/8/Carta%20aprobacion%20facultad.pdf.jpg5c3900bb057f331dfc5a10d2f127ec30MD58open access11634/37722oai:repository.usta.edu.co:11634/377222022-10-10 16:14:45.646open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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