La danza de Juan Sábalo en rescate de la identidad cultural
Atendiendo a los lineamientos de la educación intercultural desde la mediación y la importancia ante los procesos educativos, se buscó establecer la importancia de rescatar la identidad cultural de los niños y las niñas de la comunidad de Villa Esperanza. En la que se abordó una problemática muy rec...
- Autores:
-
Rodriguez Taboada, Yudis Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Identidad Cultural
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Atendiendo a los lineamientos de la educación intercultural desde la mediación y la importancia ante los procesos educativos, se buscó establecer la importancia de rescatar la identidad cultural de los niños y las niñas de la comunidad de Villa Esperanza. En la que se abordó una problemática muy recurrente entre los niños y niñas focalizados en el estudio. La investigación, fue de tipo cualitativo, con alcance descriptivo, ya que se centra en la variedad ideológica y en la singularidad de los infantes, por esta razón, las técnicas y los instrumentos para la recolección de datos estuvieron dirigidos a la obtención de perspectivas, puntos de vista, emociones, experiencias, significados y otros aspectos subjetivos de los participantes cuyas técnicas, corresponden a una encuesta aplicadas a los estudiantes participantes. Los resultados permitieron evidenciar que los encuestados no conocen con claridad las tradiciones y costumbres de su comunidad; asimismo, que les interesa participar de actividades que resalten la cultura de su contexto. Creen que las razones por las que se han perdido las costumbres en por la falta de apoyo de los padres de familia en la participación de todos los eventos de tipo cultural; tales como presentaciones en plazas públicas, concursos interculturales, sesiones y talleres de fortalecimiento de la identidad cultural. Concluyendo que es importante que las familias trasmitan el saber ancestral y cultural a los hijos para que estos a medida que crecen y se desarrollan tengan consigo una formación intercultural. |
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La investigación, fue de tipo cualitativo, con alcance descriptivo, ya que se centra en la variedad ideológica y en la singularidad de los infantes, por esta razón, las técnicas y los instrumentos para la recolección de datos estuvieron dirigidos a la obtención de perspectivas, puntos de vista, emociones, experiencias, significados y otros aspectos subjetivos de los participantes cuyas técnicas, corresponden a una encuesta aplicadas a los estudiantes participantes. Los resultados permitieron evidenciar que los encuestados no conocen con claridad las tradiciones y costumbres de su comunidad; asimismo, que les interesa participar de actividades que resalten la cultura de su contexto. Creen que las razones por las que se han perdido las costumbres en por la falta de apoyo de los padres de familia en la participación de todos los eventos de tipo cultural; tales como presentaciones en plazas públicas, concursos interculturales, sesiones y talleres de fortalecimiento de la identidad cultural. Concluyendo que es importante que las familias trasmitan el saber ancestral y cultural a los hijos para que estos a medida que crecen y se desarrollan tengan consigo una formación intercultural.Following the guidelines of intercultural education from mediation and the importance of educational processes, it was sought to establish the importance of rescuing the cultural identity of the boys and girls of the community of Villa Esperanza. In which a very recurring problem was addressed among the boys and girls focused on the study. The research was of a qualitative type, with a descriptive scope, since it focuses on the ideological variety and the uniqueness of the infants, for this reason, the techniques and instruments for data collection were aimed at obtaining perspectives, points of view, emotions, experiences, meanings and other subjective aspects of the participants whose techniques correspond to a survey applied to the participating students. The results made it possible to show that the respondents do not clearly know the traditions and customs of their community; likewise, that they are interested in participating in activities that highlight the culture of their context. They believe that the reasons why customs have been lost are due to the lack of support from parents in the participation of all cultural events; such as presentations in public squares, intercultural contests, sessions and workshops to strengthen cultural identity.Licenciado en Educación PreescolarPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Educación PreescolarFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La danza de Juan Sábalo en rescate de la identidad culturalEducación InfantilIdentidad CulturalEmocionesFamilia-EscuelaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadACNUR. (1997). LEY 397 DE 1997. ACNUR, 1-32. Obtenido de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2008/6492.pdfAlesina, L., Bertoni, M., Masheroni, P., Moreira, N., Picasso, F., Ramírez, J., & Rojo, V. (2020). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Comisión Sectorial de Enseñanza, 32-37. Obtenido de https://perio.unlp.edu.ar/catedras/mis/wpcontent/uploads/sites/126/2020/04/p.2_batthianny_k._cabreram._cap_5__metodologia_de_la_inv estigacion....pdfCongreso de Colombia. (1993). Ley 70 d e1993. Congreso de Colombia, 1-14. Obtenido de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2006/4404.pdfCotán, A. (2020). El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 83-103Hernández, R., & Opazo, H. (2010). Apuntes de Análisis Cualitativo en Educación. Universidad Autónoma de Madrid, 1-23. 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