Política 2.0: la regulación jurídica de las campañas electorales en las redes sociales en Colombia.

La propaganda política ha sido seducida por la inmediatez de las redes sociales. Cada año, ejércitos de personas son contratadas para hacerse cargo de la imagen de los candidatos en las distintas tarimas digitales. La utilización de las redes sociales se ha convertido en un aspecto esencial dentro d...

Full description

Autores:
Andrade Suaza, Laura Sofia
Ramos Martinez, Paola Consuelo
Renteria Sanchez, Waldir David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17909
Palabra clave:
Social Networks
Electoral Campaigns
Regulation
Freedom of expression
libertad de expresión
Redes sociales
Campaña electoral
Propaganda electoral
Derecho administrativo
Tesis y disertaciones académicas
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Campañas Electorales
Regulación
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description La propaganda política ha sido seducida por la inmediatez de las redes sociales. Cada año, ejércitos de personas son contratadas para hacerse cargo de la imagen de los candidatos en las distintas tarimas digitales. La utilización de las redes sociales se ha convertido en un aspecto esencial dentro de las estrategias electorales, ya que resultan ser un punto clave para el aseguramiento de simpatizantes y un sencillo escenario en el que un ciudadano decide su voto de manera independiente. Por tanto, el objeto del presente escrito es estudiar y mostrar de qué manera el ordenamiento jurídico colombiano regula lo concerniente al uso de las redes sociales en las campañas electorales. En ese orden de ideas, se busca identificar las autoridades existentes en materia electoral, la normatividad aplicable frente al uso de las redes sociales en épocas previas y durante las contiendas electorales y la afectación de la libertad de expresión como problemática en la limitación de estas campañas políticas en las redes sociales.
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La utilización de las redes sociales se ha convertido en un aspecto esencial dentro de las estrategias electorales, ya que resultan ser un punto clave para el aseguramiento de simpatizantes y un sencillo escenario en el que un ciudadano decide su voto de manera independiente. Por tanto, el objeto del presente escrito es estudiar y mostrar de qué manera el ordenamiento jurídico colombiano regula lo concerniente al uso de las redes sociales en las campañas electorales. En ese orden de ideas, se busca identificar las autoridades existentes en materia electoral, la normatividad aplicable frente al uso de las redes sociales en épocas previas y durante las contiendas electorales y la afectación de la libertad de expresión como problemática en la limitación de estas campañas políticas en las redes sociales.Political propaganda has been seduced by the immediacy of social networks. Every year, armies of people are hired to take charge of the image of the candidates in the different digital platforms. The use of social networks has become an essential aspect of the electoral strategies, since they are a key point for the assurance of supporters and a simple scenario in which a citizen decides his vote independently. Therefore, the purpose of this paper is to study and show how the Colombian legal system regulates what concerns the use of social networks in electoral campaigns. In that order of ideas, it seeks to identify the existing authorities in electoral matters, the applicable regulations against the use of social networks in previous times and during electoral contests and the affectation of freedom of expression as a problem in the limitation of these campaigns policies in social networksAbogadohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Política 2.0: la regulación jurídica de las campañas electorales en las redes sociales en Colombia.Social NetworksElectoral CampaignsRegulationFreedom of expressionlibertad de expresiónRedes socialesCampaña electoralPropaganda electoralDerecho administrativoTesis y disertaciones académicasRedes socialesCampañas ElectoralesRegulaciónLibertad de expresiónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioConsejo Nacional Electoral (2007), Concepto N° 0947, M.P Adelina Covo. Bogotá, Colombia, CNEConsejo Nacional Electoral (2010), Resolución N° 4030, M.P Bernardo franco Ramírez. Bogotá, Colombia, CNEConsejo Nacional Electoral (2011), Concepto N° 2843, M.P Oscar Giraldo Jiménez. Bogotá, Colombia, CNEConsejo Nacional Electoral (2011), Resolución No. 5650, M.P José Joaquín Vives. Bogotá, Colombia, CNEConstitución Política de Colombia. (20 de Julio de 1991). Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCorte Constitucional De Colombia, Sentencia C-265 de 1994. M.P. Alejandro Martínez Caballero, Bogotá, Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/C-265-94.htm.Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Sentencia de 28 de enero de 2009, Caso Ríos y otros vs. Venezuela. 2009, Obtenido de http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_194_esp.pdf.Decreto 2241. (1986), Por el cual se adopta el Código Electoral. Diario Oficial No. 37.571. 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