Política 2.0: la regulación jurídica de las campañas electorales en las redes sociales en Colombia.
La propaganda política ha sido seducida por la inmediatez de las redes sociales. Cada año, ejércitos de personas son contratadas para hacerse cargo de la imagen de los candidatos en las distintas tarimas digitales. La utilización de las redes sociales se ha convertido en un aspecto esencial dentro d...
- Autores:
-
Andrade Suaza, Laura Sofia
Ramos Martinez, Paola Consuelo
Renteria Sanchez, Waldir David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/17909
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/17909
- Palabra clave:
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Electoral Campaigns
Regulation
Freedom of expression
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Campaña electoral
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La propaganda política ha sido seducida por la inmediatez de las redes sociales. Cada año, ejércitos de personas son contratadas para hacerse cargo de la imagen de los candidatos en las distintas tarimas digitales. La utilización de las redes sociales se ha convertido en un aspecto esencial dentro de las estrategias electorales, ya que resultan ser un punto clave para el aseguramiento de simpatizantes y un sencillo escenario en el que un ciudadano decide su voto de manera independiente. Por tanto, el objeto del presente escrito es estudiar y mostrar de qué manera el ordenamiento jurídico colombiano regula lo concerniente al uso de las redes sociales en las campañas electorales. En ese orden de ideas, se busca identificar las autoridades existentes en materia electoral, la normatividad aplicable frente al uso de las redes sociales en épocas previas y durante las contiendas electorales y la afectación de la libertad de expresión como problemática en la limitación de estas campañas políticas en las redes sociales. |
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Cortes Borreo, RodrigoAndrade Suaza, Laura SofiaRamos Martinez, Paola ConsueloRenteria Sanchez, Waldir Davidhttps://orcid.org/0000-0002-9122-5648http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00015856222019-08-01T00:36:45Z2019-08-01T00:36:45Z2019-07-24Andrade, L; Ramos, P & Rentería, W. (2019). Política 2.0: la regulación jurídica de las campañas electorales en las redes sociales en colombia. tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás. Villavicenciohttp://hdl.handle.net/11634/17909reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa propaganda política ha sido seducida por la inmediatez de las redes sociales. Cada año, ejércitos de personas son contratadas para hacerse cargo de la imagen de los candidatos en las distintas tarimas digitales. La utilización de las redes sociales se ha convertido en un aspecto esencial dentro de las estrategias electorales, ya que resultan ser un punto clave para el aseguramiento de simpatizantes y un sencillo escenario en el que un ciudadano decide su voto de manera independiente. Por tanto, el objeto del presente escrito es estudiar y mostrar de qué manera el ordenamiento jurídico colombiano regula lo concerniente al uso de las redes sociales en las campañas electorales. En ese orden de ideas, se busca identificar las autoridades existentes en materia electoral, la normatividad aplicable frente al uso de las redes sociales en épocas previas y durante las contiendas electorales y la afectación de la libertad de expresión como problemática en la limitación de estas campañas políticas en las redes sociales.Political propaganda has been seduced by the immediacy of social networks. Every year, armies of people are hired to take charge of the image of the candidates in the different digital platforms. The use of social networks has become an essential aspect of the electoral strategies, since they are a key point for the assurance of supporters and a simple scenario in which a citizen decides his vote independently. Therefore, the purpose of this paper is to study and show how the Colombian legal system regulates what concerns the use of social networks in electoral campaigns. In that order of ideas, it seeks to identify the existing authorities in electoral matters, the applicable regulations against the use of social networks in previous times and during electoral contests and the affectation of freedom of expression as a problem in the limitation of these campaigns policies in social networksAbogadohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Política 2.0: la regulación jurídica de las campañas electorales en las redes sociales en Colombia.Social NetworksElectoral CampaignsRegulationFreedom of expressionlibertad de expresiónRedes socialesCampaña electoralPropaganda electoralDerecho administrativoTesis y disertaciones académicasRedes socialesCampañas ElectoralesRegulaciónLibertad de expresiónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioConsejo Nacional Electoral (2007), Concepto N° 0947, M.P Adelina Covo. Bogotá, Colombia, CNEConsejo Nacional Electoral (2010), Resolución N° 4030, M.P Bernardo franco Ramírez. Bogotá, Colombia, CNEConsejo Nacional Electoral (2011), Concepto N° 2843, M.P Oscar Giraldo Jiménez. Bogotá, Colombia, CNEConsejo Nacional Electoral (2011), Resolución No. 5650, M.P José Joaquín Vives. Bogotá, Colombia, CNEConstitución Política de Colombia. (20 de Julio de 1991). Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCorte Constitucional De Colombia, Sentencia C-265 de 1994. M.P. Alejandro Martínez Caballero, Bogotá, Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/C-265-94.htm.Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Sentencia de 28 de enero de 2009, Caso Ríos y otros vs. Venezuela. 2009, Obtenido de http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_194_esp.pdf.Decreto 2241. (1986), Por el cual se adopta el Código Electoral. Diario Oficial No. 37.571. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2241_1986.htmlDecreto 430. (marzo, 05, 2018), Por el cual se dictan normas para la conservación del orden público durante el período de elecciones al Congreso de la República del 11 de marzo de 2018 y se dictan otras disposiciones. Ministerio del Interior, Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=85599.Ley 130, (1994), Por la cual se dicta el Estatuto Básico de los partidos y movimientos políticos, se dictan normas sobre su financiación y la de las campañas electorales y se dictan otras disposiciones, Diario Oficial No. 41280. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4814.Ley 1475, (2011), Por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones, Diario Oficial No. 48.130. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1475_2011.html.Ley 163, (1994), Por la cual se expiden algunas disposiciones en materia electoral, Diario Oficial No. 41.523. Obtenido de, http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0163_1994.html.Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, Concepto N°5404210, Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-3202.htmlMisión de Observación Electoral (2015), La Propaganda Política en las Campañas Electorales en Colombia, octubre de 2015, Obtenido de https://moe.org.co/home/doc/moe_juridica/2015/La_propaganda_politica_en_colombia.pdf.Resolución N° 3066 de 2011.Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). 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