La ética magisterial disidente en la educación contemporánea
En este artículo se presentan resultados parciales de la investigación realizada dentro del programa doctoral de Desarrollo Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional en Morelia, México. El objeto del texto versa sobre la ética de los maestros disidentes, no obstante, también se aborda la ética...
- Autores:
-
Álvarez Gaytán, Juan Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35978
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2444
http://hdl.handle.net/11634/35978
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id |
SANTTOMAS2_26496a0bede0b3772d7bf9dd4b5c51d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/35978 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La ética magisterial disidente en la educación contemporánea |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Magisterial dissident ethic in contemporary education |
title |
La ética magisterial disidente en la educación contemporánea |
spellingShingle |
La ética magisterial disidente en la educación contemporánea |
title_short |
La ética magisterial disidente en la educación contemporánea |
title_full |
La ética magisterial disidente en la educación contemporánea |
title_fullStr |
La ética magisterial disidente en la educación contemporánea |
title_full_unstemmed |
La ética magisterial disidente en la educación contemporánea |
title_sort |
La ética magisterial disidente en la educación contemporánea |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Gaytán, Juan Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Álvarez Gaytán, Juan Fernando |
description |
En este artículo se presentan resultados parciales de la investigación realizada dentro del programa doctoral de Desarrollo Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional en Morelia, México. El objeto del texto versa sobre la ética de los maestros disidentes, no obstante, también se aborda la ética magisterial en general. A través de un enfoque hermenéutico, en el primer apartado se desarrollan las características actuales de la educación para situar la concepción convencional del profesor, sus saberes y las nociones éticas de este en posiciones que resultan antagónicas (cumplimiento irrestricto de la política educativa y el compromiso por incidir en la transformación social). La ética también se discute en el interior de los movimientos sociales, al esclarecer la génesis de los valores éticos en su constitución, las fluctuaciones que sufren dichos valores y las posibilidades de disolución del movimiento, además de que se dilucidan los valores más sobresalientes en los movimientos sociales. La construcción del perfil ético del profesorado y del militante sindical se presenta a través de las propuestas vinculadas a la formación de profesores y de las concepciones éticas en la formación alternativa de los maestros disidentes. El último apartado explica cómo las pedagogías alternativas influyen en la conformación de una ética y su repercusión en los proyectos sociales de transformación. La ética magisterial planteada, en conclusión, se debate entre la concepción del profesor como reproductor y entre aquel que se organiza para demandar sus reivindicaciones, junto con proyectos de justicia social que le configuran un ser ético distinto. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-09-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T13:06:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T13:06:17Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2444 10.15332/erdi.v9i1.2444 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/35978 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2444 http://hdl.handle.net/11634/35978 |
identifier_str_mv |
10.15332/erdi.v9i1.2444 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2444/1778 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 9 Núm. 1 (2019); 129-155 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2389-9719 2256-151X |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026184052178944 |
spelling |
Álvarez Gaytán, Juan Fernando2021-09-24T13:06:17Z2021-09-24T13:06:17Z2020-09-24http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/244410.15332/erdi.v9i1.2444http://hdl.handle.net/11634/35978En este artículo se presentan resultados parciales de la investigación realizada dentro del programa doctoral de Desarrollo Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional en Morelia, México. El objeto del texto versa sobre la ética de los maestros disidentes, no obstante, también se aborda la ética magisterial en general. A través de un enfoque hermenéutico, en el primer apartado se desarrollan las características actuales de la educación para situar la concepción convencional del profesor, sus saberes y las nociones éticas de este en posiciones que resultan antagónicas (cumplimiento irrestricto de la política educativa y el compromiso por incidir en la transformación social). La ética también se discute en el interior de los movimientos sociales, al esclarecer la génesis de los valores éticos en su constitución, las fluctuaciones que sufren dichos valores y las posibilidades de disolución del movimiento, además de que se dilucidan los valores más sobresalientes en los movimientos sociales. La construcción del perfil ético del profesorado y del militante sindical se presenta a través de las propuestas vinculadas a la formación de profesores y de las concepciones éticas en la formación alternativa de los maestros disidentes. El último apartado explica cómo las pedagogías alternativas influyen en la conformación de una ética y su repercusión en los proyectos sociales de transformación. La ética magisterial planteada, en conclusión, se debate entre la concepción del profesor como reproductor y entre aquel que se organiza para demandar sus reivindicaciones, junto con proyectos de justicia social que le configuran un ser ético distinto.This article presents partial results of the research carried out within the doctoral program of Educational Development of the National Pedagogical University in Morelia, Mexico. The object of the text is about the ethics of dissident teachers; however, magisterial ethics in general is also addressed. Through a hermeneutical approach, in the first section the current characteristics of education are developed to place the conventional conception of the teacher, his/her knowledge and his/her ethical notions in positions that are antagonistic (unrestricted compliance with educational policy and commitment for influencing social transformation). Ethics is also discussed within social movements, clarifying the genesis of ethical values in their constitution, the fluctuations that these values suffer and the possibilities of dissolution of the movement, in addition to elucidating the most outstanding values in social movements. The construction of the ethical profile of teachers and union activists is presented through proposals related to teacher training and ethical concepts in the alternative training of dissident teachers. The last section explains how alternative pedagogies influence the shaping of an ethic and its impact on social transformation projects. In conclusion, teaching ethics is debated between the teacher’s conception as a reproducer and the one who organizes to make claims together with social justice projects that turn him/her into a different ethical being.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2444/1778Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 9 Núm. 1 (2019); 129-1552389-97192256-151XDerechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La ética magisterial disidente en la educación contemporáneaMagisterial dissident ethic in contemporary educationinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35978oai:repository.usta.edu.co:11634/359782023-07-14 16:28:54.655metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |